Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

En total concretamos ocho objetivos, de los cuales tres versaban sobre las competencias docentes y cinco eran los propios del proyecto.

De los tres primeros, dos se han desarrollado totalmente, mientras el tercero en el que se pretende dar visibilidad al trabajo desarrollado en la formación sobre evaluación precisa de su culminación el curso que viene dado que la formación está establecida para ese tiempo.

Los otros cinco se han cumplido casi por completo, siendo necesario una implementación sistémica que, igualmente, se conseguirá el curso próximo.

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

Se ha dinamizado y consensuado un procedimiento y unos instrumentos de evaluación, creando dinámicas para detectar registros de evaluación, contextos y rúbricas; se ha comenzado a utilizarlas en nuestras unidades didácticas.

Hemos entendido la necesidad de dar una coherencia vertical y horizontal en el diseño de los instrumentos, herramientas y de las conclusiones sobre la evaluación a lo largo de las dos etapas existentes en el centro educativo.

Hemos encontrado la manera de homogeneizar el traspaso de datos cuantitativos exigidos por la administración educativa, sobre la evaluación cualitativa realizada por el centro.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos conseguido concienciar de la necesidad de hacer más operativo y práctico el sistema de evaluación y, sobre todo, adaptado a la nueva realidad curricular.

Hemos integrado el uso de rúbricas en el aula para coordinar los procedimientos de evaluación y la propia metodología.

Hemos fomentado la autoevaluación y la coevaluación del alumnado mediante los instrumentos utilizados.

Al integrar la evaluación en la práctica diaria, hemos reforzado las metodologías competenciales que se vienen haciendo y hemos integrado aquellas otras que garantizan trabajar con el alumnado de manera planificada los procesos cognitivos, la expresión y comprensión oral y escrita, integrar los aprendizajes en diferentes contextos cotidianos y hemos consolidado algunas técnicas informales de trabajo cooperativo en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hemos realizado rúbricas tanto para los docentes como para el alumnado de la expresión oral, expresión escrita, trabajo cooperativo, de la expresión dramática y del cuaderno y hemos concretado registros de búsqueda de información.

 

Dificultades encontradas

 

Es un claustro implicado, trabajador y muy unido por lo que las dificultades han sido mínimas. Quizá la carga burocrática que tiene el profesorado hace que sea complicado encontrar tiempos para la coordinación efectiva y relajada, sin tiempos excesivamente encorsetados que no dan espacio a la creatividad del docente.

 

Oportunidades de mejora

 

Muchas. Se plantea esta formación a dos años por la trascendencia que para el proceso educativo y de mejora del alumnado tienen los productos realizados. Mejora en la práctica docente, en la detección de dificultades y capacidades, etc.

Grado de consecución  de los objetivos

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Comentarios
Francisco Cazalilla Luque
Estamos terminando nuestra formación para este curso y, aunque es un tema bastante complicado el de la evaluación, me ha resuelto muchas dudas que tenía al respecto. Creo que hemos asentado un camino bastante seguro y claro; y por supuesto consensuado por nuestro claustro. Hemos aprendido otra forma de ver la evaluación y seguiremos trabajando en el próximo curso sobre ello. Vamos en buena sintonía.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/05/18 10:31.
Sara María Gutiérrez Martín
Este curso hemos iniciado el aprendizaje de una nueva forma de evaluar acorde a la nueva metodología de trabajo que ya llevamos un tiempo poniendo en practica. Ahora queda consensuar nuestros instrumentos a nivel de centro y, lo mejor... ¡Llevarlo a nuestras aulas!!!! ¡Pues a por el próximo curso!!!
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/05/18 11:38.
María Elena Molino Peinado
Como bien sabemos,la evaluación no se puede reducir a una simple calificación. Aún utilizando la medida, tenemos que dar prioridad al informe descriptivo y valoración de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la forma más objetiva posible.
Dado que la evaluación es un proceso en el que utilizamos la información obtenida para emitir juicios y tomar decisiones, es necesario llegar a un consenso en el centro.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/05/18 23:51.
Luis Fernando Pinto Juárez
La oportunidad de debatir con compañeras y compañeros con el nivel de implicación y conocimientos que tiene nuestro claustro ya es suficiente aprendizaje como para dar por buenos mis objetivos personales a la hora de realizar esta formación. Además se han consensuado escenarios, procesos y herramientas, desarrollado y mejorado rúbricas para esos escenarios como forma de evaluación cualitativa y diagnóstica, se le ha dado una vuelta de tuerca al trabajo de cohesión de grupo, y hemos tenido la suerte de contar con la inestimable colaboración de nuestra ponente, Leticia y nuestra asesora Alicia que han puesto orden en nuestro hervidero particular de ideas. Muy satisfecho con las oportunidades encontradas y con la necesidad de que llegara el curso próximo para concretarlo aún más todo a nivel de centro y aula.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/18 0:07.
Mª del Mar Valverde Caba
Este curso me ha permitido aclarar las diferentes dudas que presentaba en relación a la evaluación. Durante su desarrollo me ha proporcionado conocimientos que desconocía en cuanto a la elaboración de rúbricas para diferentes escenarios. Por lo tanto, la realización de este curso ha sido muy satisfactoria porque me ha aportado una nueva visión sobre evaluación.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 30/05/18 13:06.
Francisca Rascón Muñoz
Este curso me ha proporcionado información sobre una nueva forma de evaluación, aprendiendo distintas rúbricas para evaluar aprendizajes en diferentes escenarios de nuestro alumnado. Por lo que su realización ha sido muy satisfactoria, porque me ha permitido ampliar mis conocimientos.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 30/05/18 13:19.
Dolores Toro Rodríguez
Me ha resuelto algunas dudas que tenía respecto a esta forma de evaluar. Ha sido satisfactorio. Ahora vamos a llevarlo a la práctica...
+3 (3 Votos)
Publicado el día 30/05/18 13:25.
Natividad Molina Jiménez
Durante las sesiones de formación de este curso hemos podido aclarar muchas cuestiones relacionadas con la evaluación de las tareas o proyectos que estamos intentando llevar a cabo en nuestro centro. Creo que ha sido muy satisfactorio compartir y debatir con el claustro de profesorado que ha mostrado una gran implicación y responsabilidad durante todo el proceso. Como formación prevista para dos cursos académicos creo que no vamos mal encaminados. Hay que dejar claros en claustro los contextos de aprendizaje que nos van a permitir evidenciar los mismos y , por tanto, evaluarlos. De este modo todo el profesorado evaluará de la misma forma. Además, es necesaria la elaboración de algunas rúbricas que hagan que la evaluación de esos contextos sea más justa y tenga un verdadero carácter formativo. Gracias a todo el mundo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/18 13:38.
María Pilar Ávila Ávila
Estamos en la fase final del curso de formación y la valoración que hago es bastante positiva. Hemos aprendido a evaluar de manera más cualitativa, una forma de evaluar adecuada a la metodología de nuestro centro. .
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/18 13:51.
Encarnación Carrasco Mesa
Al final de esta primera fase del trabajo de formación en evaluación, mi impresión es positiva. Hemos podido conocer y practicar con otras formas de evaluar al alumnado y familiarizarnos con las rúbricas. Ha sido muy interesante. He llevado al aula algunas rúbricas aportadas por compañeros del grupo o alguna creada por mí y trabajarlas con el alumnado. El resultado ha sido revelavor: he constatado que los alumnos/as se implican y actúan de forma más responsable de lo que yo pensaba cuando se trata de evaluar el trabajo de sus propios compañeros. Lo llevan a cabo de forma seria y ,sinceramente, me parece estupendo que una labor tan compleja como la evaluación la podamos compartir con los principales implicados en este proceso: el alumnado. Queda pendiente conseguir unificar criterios entre el profesorado de cada centro para que las rúbricas que se creen sean útiles para todos los niveles. Espero que el próximo curso podamos aclarar dudas, resolver problemas y avanzar para conseguir un sistema de evaluación adecuado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/18 17:01.
Marta Pérez Muñoz
La formación recibida nos ha supuesto una visión más amplia sobre el concepto de evaluación, además nos ha permitido tener una visión conjunta como claustro y permitir unos puntos de partida comunes para comenzar a desarrollar las rubricas el próximo curso.
Como directora debo de indicar que el grado de implicación del claustro ha sido máximo, esto nos va a permitir afrontar el próximo curso con garantías de éxito
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 12:08.
Amelia Zafra Baena
Difícil tarea la de evaluar!
La formación en esta materia me ha permitido ser más consciente de la importancia y complejidad que esta tiene. Como especialista de música esto, se agrava.No obstante, el establecimiento de criterios comunes para la elaboración de rúbricas y la definición de contextos, se hace necesario a nivel de centro para que esta sea lo más justa para todo el alumnado. Las tertulias provocadas en las sesiones presenciales han sido muy enriquecedoras. El intercambio de ideas entre el profesorado es imprescindible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/06/18 20:31 en respuesta a Marta Pérez Muñoz.
Amelia Zafra Baena
Difícil tarea la de evaluar!
La formación en esta materia me ha permitido ser más consciente de la importancia y complejidad que esta tiene. Como especialista de música esto, se agrava.No obstante, el establecimiento de criterios comunes para la elaboración de rúbricas y la definición de contextos, se hace necesario a nivel de centro para que esta sea lo más justa para todo el alumnado. Las tertulias provocadas en las sesiones presenciales han sido muy enriquecedoras. El intercambio de ideas entre el profesorado es imprescindible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/06/18 20:32.