Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
En total concretamos ocho objetivos, de los cuales tres versaban sobre las competencias docentes y cinco eran los propios del proyecto.
De los tres primeros, dos se han desarrollado totalmente, mientras el tercero en el que se pretende dar visibilidad al trabajo desarrollado en la formación sobre evaluación precisa de su culminación el curso que viene dado que la formación está establecida para ese tiempo.
Los otros cinco se han cumplido casi por completo, siendo necesario una implementación sistémica que, igualmente, se conseguirá el curso próximo.
Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido
Se ha dinamizado y consensuado un procedimiento y unos instrumentos de evaluación, creando dinámicas para detectar registros de evaluación, contextos y rúbricas; se ha comenzado a utilizarlas en nuestras unidades didácticas.
Hemos entendido la necesidad de dar una coherencia vertical y horizontal en el diseño de los instrumentos, herramientas y de las conclusiones sobre la evaluación a lo largo de las dos etapas existentes en el centro educativo.
Hemos encontrado la manera de homogeneizar el traspaso de datos cuantitativos exigidos por la administración educativa, sobre la evaluación cualitativa realizada por el centro.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos conseguido concienciar de la necesidad de hacer más operativo y práctico el sistema de evaluación y, sobre todo, adaptado a la nueva realidad curricular.
Hemos integrado el uso de rúbricas en el aula para coordinar los procedimientos de evaluación y la propia metodología.
Hemos fomentado la autoevaluación y la coevaluación del alumnado mediante los instrumentos utilizados.
Al integrar la evaluación en la práctica diaria, hemos reforzado las metodologías competenciales que se vienen haciendo y hemos integrado aquellas otras que garantizan trabajar con el alumnado de manera planificada los procesos cognitivos, la expresión y comprensión oral y escrita, integrar los aprendizajes en diferentes contextos cotidianos y hemos consolidado algunas técnicas informales de trabajo cooperativo en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Hemos realizado rúbricas tanto para los docentes como para el alumnado de la expresión oral, expresión escrita, trabajo cooperativo, de la expresión dramática y del cuaderno y hemos concretado registros de búsqueda de información.
Dificultades encontradas
Es un claustro implicado, trabajador y muy unido por lo que las dificultades han sido mínimas. Quizá la carga burocrática que tiene el profesorado hace que sea complicado encontrar tiempos para la coordinación efectiva y relajada, sin tiempos excesivamente encorsetados que no dan espacio a la creatividad del docente.
Oportunidades de mejora
Muchas. Se plantea esta formación a dos años por la trascendencia que para el proceso educativo y de mejora del alumnado tienen los productos realizados. Mejora en la práctica docente, en la detección de dificultades y capacidades, etc.
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