Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras los últimos avances en neurociencia y reconocida la necesidad de adaptar nuestra forma de enseñar a la forma de aprender el alumnado nos vemos en la necesidad de formarnos. Y surge la pregunta en qué campo. Fácil, en emociones y es que como afirma Daniel Goleman ¿Si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes consciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos¿.

 Pero además de por una razón de necesidad pedagógica en nuestro centro, nos encontramos con unas peculiaridades que nos exigen esta formación y su implementación desde ya.

Nos encontramos un centro con un alto nivel de alumnado con conductas disruptivas, que fracasan en niveles educativos superiores, con una convivencia muy mejorable en las aulas y entornos comunes, donde el papel del maestr@ es en muchas ocasiones de ¿policía¿ más que de acompañante en este proceso de aprender. Por todo ello como objetivo principal en nuestro Proyecto de centro encontramos: MEJORAR EL CLIMA DE AULA Y LAS RELACIONES QUE EN ELLA SE DAN. Y siendo coherentes cuando hemos realizado las propuestas de mejora observamos como la mejora del clima del aula, la gestión de la frustración, los impulsos, el control de emociones desagradables, el ruido,¿ están como eje central de todos los aspectos a mejorar. Todo ello alcanzable desde esta olvidada Inteligencia Emocional.

Por último el año pasado y como inicio de este propio proyecto ya se intentó iniciar esta formación, para conocer un poco. Es por esto que este curso y con miras al futuro nos planteamos adentrarnos de lleno en este aspecto. No sin ser conocedores de un hándicap importante en nuestro centro y es la inestabilidad de la plantilla. Por ello la necesidad de teorizar, pero a la vez ir practicando lo que hace necesario y operativo este tipo de formación más dirigida que en un grupo de trabajo y con muchos más recursos personales presenciales.

 

Finalidad del proyecto

  1. Aumentar la percepción positiva del alumnado en torno al clima de centro y aula.
  2. Reducir la percepción negativa del profesorado hacia ciertas conductas.
  3. Reducir en un 5% los faltas graves recogidas en Séneca
  4. Reducir en un 5% las faltas contrarias recogidas en Séneca.
  5. Introducir un lenguaje emocional en nuestras relaciones con el alumnado
  6. Modificar las relaciones interpersonales entre alumnado-profesorado y alumnado-alumnado.
  7. Poner el acento en cómo te sientes en vez de en qué has hecho.
  8. Aumentar buenas prácticas por parte del profesorado visionando las fortalezas propias y del alumnado y usándolo de punto de partida, sin priorizar el orden marcado por el libro de texto.

 

Objetivos

1. Conocer e investigar sobre la Inteligencia emocional: autores, aspectos que incluye, conceptos y terminología, habilidades a trabajar,¿.

2. Conocer, experimentar y analizar técnicas y estrategias para la mejora de la inteligencia emocional del profesorado y del alumnado en el aula, permitiendo generalizarlo al centro.

Acercarnos a la disciplina positiva, para respetar al otro, siendo el alumno el centro de la educación. Ejemplos de técnicas para cambiar castigos, refuerzos negativos, el NO y el MUY BIEN, ¿

3. Diseñar un programa inicial para su aplicación en el horario de tutoría, que sirva como punto de partida para continuar en próximos curso

4. Aplicar a nivel de aula el programa diseñado

Estrategias y metodología colaborativa

Responsable

ACTUACIÓN/COMPROMISO

MARI CARMEN

M ISABEL

A) Indagar sobre teorías de IE en bibliografía y web grafía especializada, alejándonos de lo subjetivo y centrándonos en evidencias desde la neurociencia.

  • Leer en casa
  • Poner en común
  • Dialogar sobre lo que más nos interesa nivel de cole
  • Elaboración presentación
  • Diario bitácora común

b)Acercarnos a conceptos variados propios de este ámbito como inteligencia inter/intrapersonal, empatía, simpatía, resiliencia, resolución de conflictos, emociones en profundidad, sentimientos, autogestión, control emocional, trabajo en equipo, asertividad, ¿. Entre otros tantos dándonos una visión general de este campo y su relevancia para nuestro día a día.

  • Elaboración presentación
  • Elaboración glosario durante todo el curso
  • Portfolio

JORGE/

NURIA

a) Cambiar la visión del rol del maestr@: a partir de nuestra propia practica y nuestra inteligencia intrapersonal. ¿SI QUEREMOS MEJORAR LA IE DEL ALUMNO DEBEMOS MEJORAR PRIMERO LA DEL DOCENTE¿ Fernández berrocal 2002,:

  • AUTOGESTION
  • AUTONOMIA
  • GESTIÓN DE CLIMA DE AULA: TECNICAS
  • NECESIDADES DEL ALUMNADO
  • ABANDONAR SER PARA USAR ESTAR

Análisis de la puesta en práctica de dichas técnicas en nuestra aula; rapport, técnica U, escucha activa, ¿

  • Conceptualización
  • Autoconocimiento de fortalezas y debilidades (escala obse.) Rueda vida
  • Practica de distintas técnicas sobre control
  • Análisis durante el curso y trabajo en equipo de mejoras (ESCALA DE OBSERVACION PERSONAL)
  • Puesta en común sobre mejoras o no

b) Web grafía sobre disciplina positiva, lenguaje respetuoso,¿.

Análisis de la importancia del lenguaje en nuestra emoción y los demás

El no y el muy bien: refuerzos y castigos. Análisis

Acuerdos para crear anclajes y eliminar lo no deseado

El ser y estar: como vemos a los alumnos. Técnicas para transmitirlo

  • Conceptualización
  • Análisis personal y objetivo del aula (escala observación)
  • Puesta en práctica de lo aprendido y observación en aula
  • Trabajo en equipo para cambiar: evaluación

CARIDAD

PACO

SILVIA

 

Resaltar fortalezas de la experimentación de metodología activas y su necesidad en nuestro entorno.

  • Conceptualización

Elaborar secuencia de habilidades para trabajar en el programa, organizar espacios y sus posibilidades.

  • Conceptualización
  • Elaboración de secuencia
  • Incluir una organización espacial diferente en alguna de nuestras actividades
  • Puesta en común          

Elaborar instrumentos o técnicas para en el aula evaluar fortalezas y potencialidades del alumnado ¿Cómo cambia esto su papel en el aula?

  • Conceptualización
  • Puesta en común                                          

Conocer teóricamente las emociones básicas, analizándolo científicamente y no subjetivamente. Elaborar presentación sobre ello.

Investigación sobre actividades, programas ya elaborados, técnicas,¿ sobre alfabetización emocional.

  • Ética de las emociones
  • Conceptualización
  • Elaborar presentación para el alumnado
  • Investigación sobre programas ya elaborados
  • `puesta en común sobre experiencias personales
  • Preferencias
  • Elección/elaboración programa
  • Emoción/sentimiento/cultura/valor

SONIA

SARA

M. CARMEN

 

NURIA

MARCOS

EVA

JORGE

Experimentación en el aula

  • Implementación
  • Elaboración rubricas para el alumnado
  • Elaboración escalas de observación para evaluar la implementación
  • Puesta en práctica de autoevaluación del alumnado.
  • Puesta en común de lo sentido y vivido.
  • Lista de cotejo del proceso de enseñanza
  • Rubrica proceso de enseñanza

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

Descripción del recurso

Creemos que el Cep conocerá expertos en cada una de las temáticas a abordar. Entre los que nosotros conocemos por ser o haber sido compañeros y por haber asistido a cursos con ellos se encuentran:

JACOBO CALVO (orientador Cep y Experto en la temática)

JORGE JESÚS MORENO CÁCERES (master coaching educativo)Compañero

NURIA ORTIZ GUERRERO (Master IM y experto IE)Compañera

CYNTHIA VICO FUILLERAT (orientadora. Equipo Especializado en problemas de conducta)

OLGA MARTÍNEZ CÁRDENAS (maestra E Infantil, experta IM y IE)

 Daniel J. Salido Durán(PNL, coaching educativo)

Elena Lupión

 Personas expertas que nos orienten en la puesta en práctica de algunas técnicas y nos acompañen en el análisis de los resultados.

Estos expertos nos sabrán orientar no solo por sus conocimientos sino en la optimización del tiempo ya que en muchas ocasiones una buena presentación del conocimiento hace que ese conocimiento llegue mucho más al personal. Al ser expertos con práctica en situaciones cotidianas que surgen en colegios creemos que pueden ayudarnos a crear nuestro programa mucho más adaptado aprendiendo de errores ya cometidos.

Ejemplos de programas de Inteligencia Emocional

Necesitamos de una bibliografía especializada de la que obtener un banco de actividades y técnicas para abordar estas habilidades con el alumnado en el aula y adentrarnos en esta temática que nos ocupa que para el 70% de la plantilla es desconocido. Por esto necesitamos desde bibliografía conceptual básica a programas, evaluación,¿ mucho más específica para elaborar nuestro propio programa.

Técnicas Cohesión de grupo, mejora del clima de aula

Rol del maestr@ y del alumno

Técnicas de autoconocimiento

Material de alfabetización emociones

Escalas de observación clima de aula

Escalas de observación/evaluación habilidades intrapersonales: rueda de la vida,¿.

Escalas de observación/evaluación alumnado

A nivel de teoría y por evitar tiempo buscando nosotros bibliografía y web grafía nos interesa:

Material relacionado con conceptualización de IE

Inteligencias Múltiples

Disciplina positiva

PNL

Control emocional/frustración (¿Mindfulness?)

Comunicación no verbal: técnicas de observación

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

O

INDICADORES

ESTRATEGIA

INSTRUMENTO

1

Elaboración de un dossier de conceptos y técnicas emocionales.

ANALISIS

DATOS

LISTA

COTEJO

 

 

2

 

 Valoración positiva del cambio de actitud por parte del profesorado en cuanto al rol del maestr@ y del alumno y su tratamiento a través del conocimiento de técnicas variadas de acuerdo a una escala establecida.

ANALISIS DATOS

ESCALA OBSERVACIÓN/ENCUESTA PERCEPCIÓN

Creación de un diario donde de forma anónima se anoten conductas que observamos en el colegio contrarias al respeto por el alumnado, para poder poner en común y buscar otras formas de abordar esas situaciones.

Observación

Análisis de datos

Diario aprendizaje/

Coevaluación

3

Elaborar un programa de alfabetización emocional por ciclos.

 

Análisis de datos

Portfolio

Lista de cotejo

4

Experimentación al menos de una unidad didáctica del programa elaborado.

Observación

Diario aprendizaje

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