Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

   En nuestro centro, son ya varios años en los que vemos la necesidad de dar un giro a nuestra metodología. Somos muchos los docentes que pretendemos incluir en nuestras aulas metodologías más participativas y activas que ayuden a nuestro alumnado a desarrollar las competencias clave en un nivel adecuado. 

 

   De ahí que, hace ya varios cursos, iniciásemos una formación para poder desarrollar nuevos enfoques metodológicos, implementados mediante el diseño de tareas y talleres, que propiciaron ya un importante avance y mejora en los procesos de enseñanza - aprendizaje en nuestras aulas. Continuamos con una formación en AC, rúbricas y proyectos. Este año hemos detectado la necesidad de aprovechar nuestros recursos TIC para mejorar toda la aplicación de estos enfoques. 

 

 

   Son muchas las herramientas TIC de las que disponemos en nuestro centro: P.D.I. y ordenadores en casi todas las aulas, microportátiles para el alumnado, tablets personales del profesorado... pero nuestra competencia digital se haya poco desarrollada y necesitamos formarnos en todo ello para así aprovechar más y mejor todos estos recursos de que disponemos. 

 

    Por otro lado y siguiendo esta misma línea,  en nuestra memoria de autoevaluación también reseñamos la necesidad de realizar esta formación para el mejor uso de las TAC; para incorporar la rúbrica como instrumento de evaluación, que nos permita evaluar tanto cualitativamente como cuantitativamente y evaluar de forma más objetiva los niveles de competencia de nuestro alumnado; y para mejorar nuestras programaciones didácticas implementando las UDIs, en formato digital, e incorporando un uso más sistemático de la rúbrica en ellas. 

 

Finalidad del proyecto

Con esta formación pretendemos la mejora del desempeño de la labor docente en ámbitos como la acción tutorial, la atención a la diversidad o el uso de una metodología más motivadora para nuestro alumnado, mientras desarrollamos su competencia digital y la propia.  

Con nuestra formación en centros pretendemos conseguir

  • La implementación de la rúbrica como instrumento para la evaluación.
  • El desarrollo de contextos de aprendizaje más motivadores y diversificados en nuestras aulas.
  • Propiciar la comunicación y colaboración con las familias. 
  • La mejora del desempeño de nuestra labor docente gracias al desarrollo de la competencia digital profesional. 

    Todo ello repercutirá en nuestra práctica docente y en nuestros discentes, mejorando el clima de aula, consiguiendo alumnos y alumnas más competentes, mayor consenso en las sesiones de evaluación y una mejora general en nuestro quehacer diario.

 

Objetivos

2.1 Objetivos relativos al desarrollo profesional docente.

 

OBJETIVOS

INDICADORES

1. Desarrollar técnicas y estrategias de colaboración.

El 70% del profesorado participante en la formación participa activamente en la plataforma Colabora 

El 70% del profesorado participante en la formación asiste a las reuniones presenciales de la formación. 

2. Integración del uso de las TIC en la competencia profesional docente. 

El 70% del profesorado participante en la formación desarrolla conocimientos y destrezas relativos al uso de la P.D.I.

El 50% del profesorado participante en la formación, usa herramientas TIC para la acción tutorial y en la evaluación. 

3. Diseño de instrumentos de evaluación en soporte papel y digital. 

El 50% del profesorado participante en la formación utiliza los instrumentos de evaluación diseñados en su práctica docente. 

 

 

    2.2 Objetivos a alcanzar en el aula y/o centro.

 

OBJETIVOS

INDICADORES

4. Implementación de los conocimientos y destrezas obtenidos sobre las P.D.I. en el aula, desarrollando metodologías que ayuden a la atención a la diversidad y sean más motivadoras. 

Inclusión de al menos una actividad interactiva con la  P.D.I. en nuestras programaciones.

Inclusión en nuestras programaciones de al menos una actividad o tarea en la que usemos los ordenadores de aula para el desarrollo de destrezas en el alumnado.

Diseño e implementación de al menos una tarea con el ordenador de aula para la atención a la diversidad del alumnado con NEAE.

5. Uso de vías alternativas de comunicación con las familias basadas en las TIC, que propicien la acción tutorial. 

 

Uso de aplicaciones que faciliten la gamificación y la comunicación con las familias.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

   Desarrollaremos diversas sesiones encaminadas a formarnos en los distintos aspectos, algunas serán guiadas por ponentes y otras  permitirán el trabajo colaborativo sobre los temas desarrollados y  tendrá su reflejo en la plataforma Colabor@ y quedando constatadas en las actas de las sesiones del proyecto. 

    Para esto utilizaremos diversidad de estrategias que se definirán por medio de los instrumentos de evaluación y seguimiento de los indicadores, los tiempos, que quedan reflejados en el cronograma de las actuaciones y la planificación de las propias actuaciones. 

    La plataforma Colabor@ será usada como punto de encuentro y registro de nuestras valoraciones, para la autoevaluación y el seguimiento de nuestro proyecto. 

    

    Las reuniones presenciales que se lleven a cabo se centrarán en torno a  los siguientes aspectos: 

  • Conocimiento, profundización y valoración del uso de la rúbrica en formato papel y digital. 
  • Conocimiento, profundización y valoración del uso de las P.D.I.
  • Conocimiento, profundización y valoración de herramientas TIC de gamificación y acción tutorial.
  • Valoración de la consecución y desarrollo de los indicadores de logro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

ACTUACIONES/COMPROMISOS

TEMPORIZA-CIÓN

RESPONSABLE

Desarrollar técnicas y estrategias de colabora-ción. 

El 70% del profesorado asiste a las reuniones presenciales de la formación. 

  • Asistencia a las sesiones desarrolladas sobre rúbricas y herramientas TIC.

Octubre

Noviembre

Todos los participantes de la formación.

  • Asistencia a formación específica sobre P.D.I. 

Definida por el CEP

 Cada participante de la formación.

 

El 70% del profesorado participa activamente en la plataforma Colabor@ 

  • Grabar el documento  del proyecto en la Plataforma Colabor@

Hasta el 15 de noviembre

Coordinadora

  • Concreción de los compromisos individuales y especificación de los mismos en la plataforma Colabor@

Hasta  el 30 de Noviembre

Cada participante de la fomación.

  • Valoración del progreso  al final del Segundo Trimestre en la plataforma Colabor@

Marzo

Todos los participantes de la formación.

  • Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 

de Mayo

Coordinadora

  • Valoración Final de la FC en la plataforma Colabor@

Cada participante en la formación

Integración del uso de las TIC en la competencia profesional docente. 

El 70% del profesorado participante en la formación desarrolla conocimientos y destrezas relativos al uso de la P.D.I.

  • Curso o ponencia sobre el uso y mantenimiento de la P.D.I.

Definida por el CEP.

CEP GRANADA

  • Diseño de actividades y realización de actividades interactivas con las P.D.I. 

Depende de cuando hagamos el curso. 

Cada participante en la formación.

El 50% del profesorado participante en la formación, usa herramientas TIC para la acción tutorial y en la evaluación. 

- Sesión de formación sobre aplicaciones de gamificación y comunicación con las familias. 

 

Octubre

Ponente: Fco. Javier Muñoz González.

- Sesiones de formación sobre uso de rúbricas digitales. 

Octubre

Noviembre

Ponentes: 

Fco. Javier Muñoz González y Mónica Jiménez Aranda. 

- Uso de aplicaciones para la evaluación y para la acción tutorial. 

A lo largo del curso

Cada participante en la formación.

Diseño de instrumentos de evaluación en soporte papel y digital. 

El 50% del profesorado participante en la formación utiliza los instrumentos de evaluación diseñados en su práctica docente. 

- Diseño de herramientas digitales para la evaluación con rúbricas. 

Septiembre

Fco. Javier Muñoz González

- Uso de herramientas y aplicaciones para docentes para la evaluación con rúbricas. 

A lo largo del curso

Cada participante de la formación. 

Implementación de los conocimientos y destrezas obtenidos sobre las P.D.I. en el aula, desarrollando metodologías que ayuden a la atención a la diversidad y sean más motivadoras. 

Inclusión de al menos una actividad interactiva con la  P.D.I. en nuestras programaciones.

- Creación e implementación de una actividad interactiva con la P.D.I. en nuestro aula.

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo del curso

 

 

 

 

 

Cada participante en la formación. 

Inclusión en nuestras programaciones de al menos una actividad o tarea en la que usemos los ordenadores de aula para el desarrollo de destrezas en el alumnado.

- Creación e implementación de una actividad en la que usemos el ordenador de aula.

Diseño e implementación de al menos una tarea con el ordenador de aula para la atención a la diversidad del alumnado con NEAE.

- Creación e implementación de una actividad TAC para la atención del alumnado con NEAE. 

Uso de vías alternativas de comunicación con las familias basadas en las TIC, que propicien la acción tutorial. 

Uso de aplicaciones que faciliten la gamificación y la comunicación con las familias. (50% de familias conectadas). 

- Uso de aplicaciones de gamificación

A lo largo del curso

Cada participante en la formación.

- Uso de aplicaciones para la comunicación con las familias. 

A lo largo del curso

Cada participante en la formación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción

Bibliografía

Sobre metodologías de aula relacionadas con las TAC

Material del CEP

Para profundizar en metodologías de aula relacionadas con las TAC

Apoyo externo

Curso, charla... sobre uso de las PDI. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

ACTUACIONES

METODOLOGÍA

ESTRATEGIA

INSTRUMENTOS

Desarrollar técnicas y estrategias de colaboración.

El 70% del profesorado asiste a las reuniones presenciales de la formación. 

  • Asistencia a las sesiones desarrolladas sobre rúbricas y herramientas TIC.

Cuantitativa

Medición

 

Hoja de asistencia y 

ACTAS DE SESIONES

  • Asistencia a formación específica sobre P.D.I. 

El 70% del profesorado participa activamente en la plataforma Colabor@ 

  • Grabar el documento  del proyecto en la Plataforma Colabor@

Cuantitativa

Reproductiva

Plataforma Colabora

  • Concreción de los compromisos individuales y especificación de los mismos en la plataforma Colabor@

Cuantitativa

Reproductiva

Plataforma Colabora

  • Valoración del progreso  al final del Segundo Trimestre en la plataforma Colabor@

 

Mixta

Observación, análisis y autoevaluación

ACTA DE SESIÓN

Informe de valoración de evaluación trimestral del centro.

  • Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@

Cuantitativa

Reproductiva

Foro Colabora

  • Valoración Final de la FC en la plataforma Colabor@

Mixta

Observación,  análisis y autoevaluación.

ACTA DE SESIÓN

Informe de valoración de evaluación trimestral del centro.

Integración del uso de las TIC en la competencia profesional docente. 

El 70% del profesorado participante en la formación desarrolla conocimientos y destrezas relativos al uso de la P.D.I.

  • Curso o ponencia sobre el uso y mantenimiento de la P.D.I.

Cuantitativa

Medición 

Hoja de asistencia

  • Diseño de actividades y realización de actividades interactivas con las P.D.I. 

Cualitativa

Observación,  reflexión y diseño.

Comentario - reseña de la actividad en Colabor@

El 50% del profesorado participante en la formación, usa herramientas TIC para la acción tutorial y en la evaluación. 

- Sesión de formación sobre aplicaciones de gamificación y comunicación con las familias. 

Cuantitativa

Medición 

Hoja de asistencia

- Sesiones de formación sobre uso de rúbricas digitales. 

- Uso de aplicaciones para la evaluación y para la acción tutorial. 

Mixta

Observación y  reflexión.

Acta de sesión de evaluación.

Diseño de instrumentos de evaluación en soporte papel y digital. 

El 50% del profesorado participante en la formación utiliza los instrumentos de evaluación diseñados en su práctica docente. 

- Diseño de herramientas digitales para la evaluación con rúbricas. 

Cualitativa

Observación,  reflexión y diseño.

Carpeta con los documentos  creados.

- Uso de herramientas y aplicaciones para docentes para la evaluación con rúbricas. 

Cuantitativa

Reproductiva

Plataforma Colabora

Implementación de los conocimientos y destrezas obtenidos sobre las P.D.I. en el aula, desarrollando metodologías que ayuden a la atención a la diversidad y sean más motivadoras. 

Inclusión de al menos una actividad interactiva con la  P.D.I. en nuestras programaciones.

Utilización de una actividad interactiva con la P.D.I. en una unidad didáctica

Mixta

Autoevaluación

ACTA DE SESIÓN

Informe de valoración de evaluación trimestral del centro.

Inclusión en nuestras programaciones de al menos una actividad o tarea en la que usemos los ordenadores de aula para el desarrollo de destrezas en el alumnado.

Utilización del ordenador de aula por el alumnado para el desarrollo de una tarea. 

Mixta

Observación,  análisis y autoevaluación.

ACTA DE SESIÓN

Informe de valoración de evaluación trimestral del centro.

Diseño e implementación de al menos una tarea con el ordenador de aula para la atención a la diversidad del alumnado con NEAE.

Utilización del ordenador de aula y la PDI por el alumnado de NEAE para la atención a la diversidad. 

Cuantitativa

Reproductiva

Plataforma Colabora

Uso de vías alternativas de comunicación con las familias basadas en las TIC, que propicien la acción tutorial. 

 El 50% de las familias del centro y el 70% del profesorado usen como vía de comunicación alternativa aplicaciones para tal fin. 

Uso de aplicaciones que faciliten la gamificación y la comunicación con las familias.

Mixta

Observación,  análisis y autoevaluación.

ACTA DE SESIÓN

Informe de valoración de evaluación trimestral del centro.

Memoria final de autoevaluación .

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