Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En nuestro centro, son ya varios años en los que vemos la necesidad de dar un giro a nuestra metodología. Somos muchos los docentes que pretendemos incluir en nuestras aulas metodologías más participativas y activas que ayuden a nuestro alumnado a desarrollar las competencias clave en un nivel adecuado.
De ahí que, hace ya varios cursos, iniciásemos una formación para poder desarrollar nuevos enfoques metodológicos, implementados mediante el diseño de tareas y talleres, que propiciaron ya un importante avance y mejora en los procesos de enseñanza - aprendizaje en nuestras aulas. Continuamos con una formación en AC, rúbricas y proyectos. Este año hemos detectado la necesidad de aprovechar nuestros recursos TIC para mejorar toda la aplicación de estos enfoques.
Son muchas las herramientas TIC de las que disponemos en nuestro centro: P.D.I. y ordenadores en casi todas las aulas, microportátiles para el alumnado, tablets personales del profesorado... pero nuestra competencia digital se haya poco desarrollada y necesitamos formarnos en todo ello para así aprovechar más y mejor todos estos recursos de que disponemos.
Por otro lado y siguiendo esta misma línea, en nuestra memoria de autoevaluación también reseñamos la necesidad de realizar esta formación para el mejor uso de las TAC; para incorporar la rúbrica como instrumento de evaluación, que nos permita evaluar tanto cualitativamente como cuantitativamente y evaluar de forma más objetiva los niveles de competencia de nuestro alumnado; y para mejorar nuestras programaciones didácticas implementando las UDIs, en formato digital, e incorporando un uso más sistemático de la rúbrica en ellas.
Finalidad del proyecto
Con esta formación pretendemos la mejora del desempeño de la labor docente en ámbitos como la acción tutorial, la atención a la diversidad o el uso de una metodología más motivadora para nuestro alumnado, mientras desarrollamos su competencia digital y la propia.
Con nuestra formación en centros pretendemos conseguir.
- La implementación de la rúbrica como instrumento para la evaluación.
- El desarrollo de contextos de aprendizaje más motivadores y diversificados en nuestras aulas.
- Propiciar la comunicación y colaboración con las familias.
- La mejora del desempeño de nuestra labor docente gracias al desarrollo de la competencia digital profesional.
Todo ello repercutirá en nuestra práctica docente y en nuestros discentes, mejorando el clima de aula, consiguiendo alumnos y alumnas más competentes, mayor consenso en las sesiones de evaluación y una mejora general en nuestro quehacer diario.
Objetivos
2.1 Objetivos relativos al desarrollo profesional docente.
OBJETIVOS | INDICADORES |
1. Desarrollar técnicas y estrategias de colaboración. | El 70% del profesorado participante en la formación participa activamente en la plataforma Colabora |
El 70% del profesorado participante en la formación asiste a las reuniones presenciales de la formación. | |
2. Integración del uso de las TIC en la competencia profesional docente. | El 70% del profesorado participante en la formación desarrolla conocimientos y destrezas relativos al uso de la P.D.I. |
El 50% del profesorado participante en la formación, usa herramientas TIC para la acción tutorial y en la evaluación. | |
3. Diseño de instrumentos de evaluación en soporte papel y digital. | El 50% del profesorado participante en la formación utiliza los instrumentos de evaluación diseñados en su práctica docente. |
2.2 Objetivos a alcanzar en el aula y/o centro.
OBJETIVOS | INDICADORES |
4. Implementación de los conocimientos y destrezas obtenidos sobre las P.D.I. en el aula, desarrollando metodologías que ayuden a la atención a la diversidad y sean más motivadoras. | Inclusión de al menos una actividad interactiva con la P.D.I. en nuestras programaciones. |
Inclusión en nuestras programaciones de al menos una actividad o tarea en la que usemos los ordenadores de aula para el desarrollo de destrezas en el alumnado. | |
Diseño e implementación de al menos una tarea con el ordenador de aula para la atención a la diversidad del alumnado con NEAE. | |
5. Uso de vías alternativas de comunicación con las familias basadas en las TIC, que propicien la acción tutorial. |
Uso de aplicaciones que faciliten la gamificación y la comunicación con las familias.
|
Estrategias y metodología colaborativa
Desarrollaremos diversas sesiones encaminadas a formarnos en los distintos aspectos, algunas serán guiadas por ponentes y otras permitirán el trabajo colaborativo sobre los temas desarrollados y tendrá su reflejo en la plataforma Colabor@ y quedando constatadas en las actas de las sesiones del proyecto.
Para esto utilizaremos diversidad de estrategias que se definirán por medio de los instrumentos de evaluación y seguimiento de los indicadores, los tiempos, que quedan reflejados en el cronograma de las actuaciones y la planificación de las propias actuaciones.
La plataforma Colabor@ será usada como punto de encuentro y registro de nuestras valoraciones, para la autoevaluación y el seguimiento de nuestro proyecto.
Las reuniones presenciales que se lleven a cabo se centrarán en torno a los siguientes aspectos:
- Conocimiento, profundización y valoración del uso de la rúbrica en formato papel y digital.
- Conocimiento, profundización y valoración del uso de las P.D.I.
- Conocimiento, profundización y valoración de herramientas TIC de gamificación y acción tutorial.
- Valoración de la consecución y desarrollo de los indicadores de logro.
Actuaciones en el aula y en el centro
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO | ACTUACIONES/COMPROMISOS | TEMPORIZA-CIÓN | RESPONSABLE |
Desarrollar técnicas y estrategias de colabora-ción. | El 70% del profesorado asiste a las reuniones presenciales de la formación. |
| Octubre Noviembre | Todos los participantes de la formación. |
| Definida por el CEP | Cada participante de la formación. | ||
El 70% del profesorado participa activamente en la plataforma Colabor@ |
| Hasta el 15 de noviembre | Coordinadora | |
| Hasta el 30 de Noviembre | Cada participante de la fomación. | ||
| Marzo | Todos los participantes de la formación. | ||
| Hasta el 31 de Mayo | Coordinadora | ||
| Cada participante en la formación | |||
Integración del uso de las TIC en la competencia profesional docente. | El 70% del profesorado participante en la formación desarrolla conocimientos y destrezas relativos al uso de la P.D.I. |
| Definida por el CEP. | CEP GRANADA |
| Depende de cuando hagamos el curso. | Cada participante en la formación. | ||
El 50% del profesorado participante en la formación, usa herramientas TIC para la acción tutorial y en la evaluación. | - Sesión de formación sobre aplicaciones de gamificación y comunicación con las familias. |
Octubre | Ponente: Fco. Javier Muñoz González. | |
- Sesiones de formación sobre uso de rúbricas digitales. | Octubre Noviembre | Ponentes: Fco. Javier Muñoz González y Mónica Jiménez Aranda. | ||
- Uso de aplicaciones para la evaluación y para la acción tutorial. | A lo largo del curso | Cada participante en la formación. | ||
Diseño de instrumentos de evaluación en soporte papel y digital. | El 50% del profesorado participante en la formación utiliza los instrumentos de evaluación diseñados en su práctica docente. | - Diseño de herramientas digitales para la evaluación con rúbricas. | Septiembre | Fco. Javier Muñoz González |
- Uso de herramientas y aplicaciones para docentes para la evaluación con rúbricas. | A lo largo del curso | Cada participante de la formación. | ||
Implementación de los conocimientos y destrezas obtenidos sobre las P.D.I. en el aula, desarrollando metodologías que ayuden a la atención a la diversidad y sean más motivadoras. | Inclusión de al menos una actividad interactiva con la P.D.I. en nuestras programaciones. | - Creación e implementación de una actividad interactiva con la P.D.I. en nuestro aula. |
A lo largo del curso |
Cada participante en la formación. |
Inclusión en nuestras programaciones de al menos una actividad o tarea en la que usemos los ordenadores de aula para el desarrollo de destrezas en el alumnado. | - Creación e implementación de una actividad en la que usemos el ordenador de aula. | |||
Diseño e implementación de al menos una tarea con el ordenador de aula para la atención a la diversidad del alumnado con NEAE. | - Creación e implementación de una actividad TAC para la atención del alumnado con NEAE. | |||
Uso de vías alternativas de comunicación con las familias basadas en las TIC, que propicien la acción tutorial. | Uso de aplicaciones que faciliten la gamificación y la comunicación con las familias. (50% de familias conectadas). | - Uso de aplicaciones de gamificación | A lo largo del curso | Cada participante en la formación. |
- Uso de aplicaciones para la comunicación con las familias. | A lo largo del curso | Cada participante en la formación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción |
Bibliografía | Sobre metodologías de aula relacionadas con las TAC |
Material del CEP | Para profundizar en metodologías de aula relacionadas con las TAC |
Apoyo externo | Curso, charla... sobre uso de las PDI. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO | ACTUACIONES | METODOLOGÍA | ESTRATEGIA | INSTRUMENTOS |
Desarrollar técnicas y estrategias de colaboración. | El 70% del profesorado asiste a las reuniones presenciales de la formación. |
| Cuantitativa | Medición
| Hoja de asistencia y ACTAS DE SESIONES |
| |||||
El 70% del profesorado participa activamente en la plataforma Colabor@ |
| Cuantitativa | Reproductiva | Plataforma Colabora | |
| Cuantitativa | Reproductiva | Plataforma Colabora | ||
|
Mixta | Observación, análisis y autoevaluación | ACTA DE SESIÓN Informe de valoración de evaluación trimestral del centro. | ||
| Cuantitativa | Reproductiva | Foro Colabora | ||
| Mixta | Observación, análisis y autoevaluación. | ACTA DE SESIÓN Informe de valoración de evaluación trimestral del centro. | ||
Integración del uso de las TIC en la competencia profesional docente. | El 70% del profesorado participante en la formación desarrolla conocimientos y destrezas relativos al uso de la P.D.I. |
| Cuantitativa | Medición | Hoja de asistencia |
| Cualitativa | Observación, reflexión y diseño. | Comentario - reseña de la actividad en Colabor@ | ||
El 50% del profesorado participante en la formación, usa herramientas TIC para la acción tutorial y en la evaluación. | - Sesión de formación sobre aplicaciones de gamificación y comunicación con las familias. | Cuantitativa | Medición | Hoja de asistencia | |
- Sesiones de formación sobre uso de rúbricas digitales. | |||||
- Uso de aplicaciones para la evaluación y para la acción tutorial. | Mixta | Observación y reflexión. | Acta de sesión de evaluación. | ||
Diseño de instrumentos de evaluación en soporte papel y digital. | El 50% del profesorado participante en la formación utiliza los instrumentos de evaluación diseñados en su práctica docente. | - Diseño de herramientas digitales para la evaluación con rúbricas. | Cualitativa | Observación, reflexión y diseño. | Carpeta con los documentos creados. |
- Uso de herramientas y aplicaciones para docentes para la evaluación con rúbricas. | Cuantitativa | Reproductiva | Plataforma Colabora | ||
Implementación de los conocimientos y destrezas obtenidos sobre las P.D.I. en el aula, desarrollando metodologías que ayuden a la atención a la diversidad y sean más motivadoras. | Inclusión de al menos una actividad interactiva con la P.D.I. en nuestras programaciones. | Utilización de una actividad interactiva con la P.D.I. en una unidad didáctica | Mixta | Autoevaluación | ACTA DE SESIÓN Informe de valoración de evaluación trimestral del centro. |
Inclusión en nuestras programaciones de al menos una actividad o tarea en la que usemos los ordenadores de aula para el desarrollo de destrezas en el alumnado. | Utilización del ordenador de aula por el alumnado para el desarrollo de una tarea. | Mixta | Observación, análisis y autoevaluación. | ACTA DE SESIÓN Informe de valoración de evaluación trimestral del centro. | |
Diseño e implementación de al menos una tarea con el ordenador de aula para la atención a la diversidad del alumnado con NEAE. | Utilización del ordenador de aula y la PDI por el alumnado de NEAE para la atención a la diversidad. | Cuantitativa | Reproductiva | Plataforma Colabora | |
Uso de vías alternativas de comunicación con las familias basadas en las TIC, que propicien la acción tutorial. | El 50% de las familias del centro y el 70% del profesorado usen como vía de comunicación alternativa aplicaciones para tal fin. | Uso de aplicaciones que faciliten la gamificación y la comunicación con las familias. | Mixta | Observación, análisis y autoevaluación. | ACTA DE SESIÓN Informe de valoración de evaluación trimestral del centro. Memoria final de autoevaluación . |