Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
VALORACIÓN FINAL
Grado de consecución de los objetivos |
Podemos afirmar que la mayoría de los objetivos han sido alcanzados. Casi la totalidad del profesorado ha asistido a las reuniones fijadas; en trabajo por grupos se han planificado metodologías didácticas adaptadas a la diversidad del alumnado. Además se han implementado en los grupos interactivos, y en las actuaciones de éxito, en las estrategias diseñadas han participado todos los miembros de los equipos docentes. Aún no se propone la inclusión, en nuestro Proyecto Educativo, de las nuevas propuestas de trabajo para atender a la atención a la diversidad, dado que nos encontramos, aún, en pasos iniciales y no consolidados.
Se han creado espacios de reflexión y debate, a través de tertulias dialógicas pedagógicas, sobre nuestra propia práctica educativa en relación con la atención a la diversidad. Se ha consensuado, a nivel de centro, una metodología común para abordar la resolución de problemas y así consta en acta del ETCP; respecto a la lecto-escritura se ha debatido bastante y se ha llegado a acuerdos parciales, por ciclos, aunque no hemos obtenido, aún un acuerdo global de centro. Gran parte del profesorado ha puesto en práctica, en su aula, las propuestas metodológicas planteadas realizando modificaciones en el desarrollo de sus grupos interactivos, tanto a nivel espacial como de tareas a realizar. En cuanto a la mejora en la eficacia de los programas de refuerzo en las áreas instrumentales aún es pronto para pensar en ello, sólo estamos dando los primeros pasos y aún no se han consolidado las propuestas de mejora.
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Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido |
El profesorado ha acogido con gran entusiasmo las nuevas propuestas inclusivas de atención a la diversidad. Hemos podido comprobar que existen otras formas, diferentes de las tradicionales para atender a nuestro alumnado con neae. Vemos necesario cuestionar nuestra propia práctica docente y modificarla. Un sector del profesorado se plantea iniciar formación complementaria para nuestro proyecto de Comunidad de Aprendizaje; se trataría de la formación en la elaboración e implementación de proyectos. Se han realizado modificaciones espaciales en los tipos de agrupamientos existentes para poner en prácticas nuestros Grupos Interactivos. A la hora de planificar las tareas de nuestras actuaciones educativas de éxito, planificamos qué tipo de tareas podrían realizar los alumnos-as con neae pero partiendo de una misma situación problemática a la que hay que dar solución, no con tareas diferentes e inconexas. |
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Oportunidades de mejora | ||
Dado el interés suscitado por la atención a la diversidad con nuestras propias actuaciones educativas de éxito, necesitamos seguir profundizando en ello a través de más tertulias dialógicas pedagógicas, si es posible con los ponentes, y con la planificación por equipos de ciclo e implementación de nuevas estrategias metodológicas. Se ha suscitado, también la posibilidad de iniciar una formación basada en la realización y aplicación de proyectos, tanto en Educación Infantil como Educación Primaria.
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