Formación en centros

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A lo largo de este curso se propone llevar al aula de forma efectiva y coordinada la evaluación en competencias, a partir de los contextos de aprendizaje seleccionados y trabajados el curso pasado en esta formación en centros.

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CONCLUSIÓN FINAL

Buenos tardes  compañeros,

 

un poco tarde pero crei que ya habia hecho la intervención final. Lo siento

Mi opinion sobre todo este trabajo ha sido bastante positiva ya que me ha sido muy util a la hora de evaluar tanto las exposiciones monográficas como los trabajos de taller en el módulo de Redes Locales de 1º SMR

Util porque es más facil evaluar y más justo siendo objetivo, y las rubricas han ayudado a ello. Facilitando la labor del profesor y permitiendo al alumnado saber que es lo que se les va a evaluar.

Gracias María José

 

 

 

Conclusión

En Matemáticas hemos trabajado la rúbrica ¿Resolución de problemas¿ y ¿Trabajo monográfico ¿.

El alumnado con la resolución de problemas tiene claro los pasos que hay que seguir. Su uso es diario en esta materia.

He encontrado problemas con el trabajo monográfico,ya que se han dedicado a copiar un tema, sin comprender ,ni aprender nada,sobre lo que estaban trabajando. 

Considero muy útiles todos los materiales aportados por el grupo de trabajo 

Un saludo. 

 

 

 

Conclusiones

Buenos días,

en Tecnología son numerosas la rúbricas que utilizamos:

- Aula-taller

- Robótica

- Diseño 3D

- Impresión 3D

- Exposición Oral

- Memoria Técnica

- Debate

- Resolución de problemas

- Programación

- Hoja de cálculo

-Presentaciones

Son tres los años que llevamos trabajando con rúbricas y se ve una mejoría constante de un año para otro. Los alumnos tienen claros los objetivos a conseguir, puesto que previamente se les hace entrega de lo que significa la excelencia en la rúbrica y ellos trabajan por alcanzarla. La rúbrica hace que la nota sea mucho más objetiva. Facilita el trabajo enormemente, después un un gran trabajo para desarrollar las rúbricas.

Los alumnos se ven más predispuestos a salir a la pizarra, hablar en público, debatir, responder preguntas. Es un trabajo de un curso pero realmente los resultados positivos se ven a medio y largo plazo. Como he dicho llevamos tres años trabajando las rúbricas y se ve una mejoría clara en nuestro alumnado. Esto no quita que siempre tengamos un grupo, un alumno que no quiera. Esto no es la panacea pero ayuda bastante a corregir ciertos males.

CONCLUSIONES FINALES

Hola compañeros,

Mi impresión es que la evaluación de contextos de aprendizaje mediante rúbricas es muy efectiva, la objetividad que aporta al proceso de evaluación facilita el trabajo al profesor, y al alumno le aporta un guion práctico que a la larga le es muy beneficioso.

En mi caso la rúbrica más trabajada ha sido la de ¿resolución de problemas¿ en 1º, 3º y 4º, gracias a ella el alumnado tiene un guion que le permite abordar los problemas de manera sistemática, perdiendo el bloqueo inicial. Es muy destacable como la inclusión del croquis del problema junto con la comprobación del mismo, lleva a los alumnos a ser conscientes de sus errores y a auto corregirse, lo cual me parece muy didáctico y está íntimamente relacionado con el laudado ¿aprender a aprender¿

Otra de las rúbricas que se está explorando es el ¿trabajo monográfico¿, en 3ºD, aún estamos en fase de elaboración del trabajo, el cual, consiste en un estudio estadístico de aspectos muy variados de la vida cotidiana, número de canciones que se escuchan al día, deportes favoritos, hora de irse a dormir, etc.. Como a los alumnos se les ha dado la hoja de rubricas del trabajo monográfico son muy conscientes de la importancia de las formas y por ello las presentaciones han mejorado notablemente, no tanto los contenidos.

 

Un saludo

EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN

Buenas tardes, trataré de hacer una autoevaluación correcta.

En primer lugar, trabajé con 1º ESO B el Debate enel primer trimestre.A los alumnos les propuse que ellos mismos escogieran el tema a debatir en parejas. También les dije que primero lo escribieran en inglés y que me lo entregaran para revisarlo antes de llevarlo a cabo de forma oral. 

Al escribirlo perdían toda la espontáneidad que se hubiera esperado de un debate normal. Pero pensé que viendo el nivel de mis alumnos, más bien bajo, les sería imposible para la mayoría exceptuando 4 o 5 niños. 

En futuros debates, trataré que se ajusten más a a la exigencias de la rúbrica, y sólo admitirlo de forma oral.

En segundo lugar, trabajé la Exposición Oral con 2º ESO-PEMAR en el tercer trimestre. En este caso los alumnos también prepararon la versión escrita de su exposición en torno a un tema que a ellos les causara interés. 

A la hora de exponer, tan solo expusieron unas cuantas lineas y el resto lo leyeron. Personalmente, veo más útil prepararse un esquema para deasarrollarlo en una exposición, aunque ésta sea más corta.

En tercer lugar, he trabajado con mis alumnos de 2º Bachillerato de Humanidades y Sociales el Texto Monográfico. Fueron los alumnos quienes me pidieron hacer un trabajo tras leerse el libro en inglés de Frankenstein, en vez de hacer un examen. Para la realización les pedí que siguieran la rúbrica del Texto Monográfico, porque ésta sería la que yo usase una vez que corrigiera. Y la realización de los trabajos ha sido satisfactoria. 

Por último, quisiera añadir que no he podido realizar estos contextos de aprendizaje en la programación que nos marcaron a principio de curso desde Dirección. Aún asi, esta primera experiencia me ha servido para ver cómo se desarrolla y para poder mejorarla en futuros cursos. 

 

Conclusiones y dificultades encontradas

Buenas tardes compañeros, traslado aquí las conclusiones que le envié a Mª José en su día y aprovecho además para actualizar alguna de ellas. 

En general este curso me ha sido provechoso puesto que creo que ahora tengo más claro cómo evaluar las competencias en distintos contextos de aprendizaje. Pero he encontrado algunas dificultades que han sido las siguientes:

- Necesidad de adaptar la temporalización a las necesidades específicas de cada grupo-clase, pues los debates y trabajos monográficos, por poner un ejemplo, los he adaptado a temas concretos.

- Necesidad de adaptar las rúbricas a las necesidades concretas de mi asignatura.

En cuanto a contextos de aprendizaje:

- La exposición oral ya formaba parte de mi metodología habitual, ha sido utilizada con todos mis grupos (1º ESO, 2º ESO, 4º ESO y 1º BTO). La principal dificultad encontrada reside en la tendencia del alumnado a leer de un guión, pero en general ha dado buenos resultados.

- El debate ha sido utilizado en todos mis grupos de la ESO, y pese a las dificultad de respetar el turno de palabra y elaborar argumentos, la valoración ha sido también muy positiva.

- El trabajo monográfico se ha utilizado también en todos los grupos. Mi valoración no es tan positiva, pues siempre me queda la duda de si los alumnos han aprendido o algo o se han limitado simplemente a copiar mecánicamente sobre un tema. Este contexto me resulta algo monótono y en general poco provechoso en el marco de mi asignatura. 

En definitiva y pese a las dificultades encontradas considero que he aprendido bastante y los materiales aportados por este grupo de trabajo me han sido de utilidad. 

Un saludo a todos. 

 

 

Evaluar en competencias

En el Departamento de Dibujo hemos incorporado como herramienta la rúbrica para evaluar las competencias del alumnado en su labor en el taller y en su exposición de trabajos monográficos. A través de la rúbrica hemos podido evaluar en Competencias de manera efectiva, a la vez que tanto el profesorado como el alumnado hemos conocido previamente qué y cómo evaluamos la actividad de este último en dichos contextos. A principio de curso, se explicó aquellas competencias que son evaluadas durante la actividad de taller, así cómo las que serán evaluadas en los trabajos/proyectos expositivos. Estas indicaciones hacen del alumnado ser más consciente de que sus actuaciones son valoradas desde una perspectiva más amplia; ya no sólo es ¿el trabajo tangible que entrego y que obtiene una sola calificación numérica¿, si no un conjunto de acciones y productos que hacen mejorar las competencias del alumnado y son evaluadas al mismo tiempo. Este aspecto mejora las producciones y procesos del alumnado en el aula de Dibujo, así como la práctica docente en relación a la evaluación. En el departamento de Dibujo pretendemos, para el próximo curso, usar esta herramienta en todos los contextos para así seguir avanzando en la Evaluación de Competencias de manera práctica y efectiva.

conclusión

Buenas tardes compañeros/as, mi valoración en el uso de los diferentes contextos de aprendizaje es muy positiva, y esto es debido al compromiso de todos. Es cierto que para el próximo curso tendremos que modificar algunas rúbricas y algunos items de calificación, pero ello es fruto de su uso, y de que la enseñanza esta viva y tiene que adaptarse al alumnado.

Un saludo

Raquel

CONCLUSIÓN FINAL

Buenas tardes a todos.

 Mi experiencia con los contextos de aprendizaje ha sido muy positiva.

En el trabajo monográfico lo he aplicado en 3 de la ESO y creo que la ponderación de contenidos debería tener más peso y fue agobiante el hacerlo la primera evaluación .Con las exposiciones orales en 4 de la ESO y debate también fue bien.

En cualquier casos ,estos tres contextos son aplicables durante todo el curso en el aula y ayuda mucho en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Muchas gracias a todos y todas .Un saludo.

 

CONCLUSIÓN FINAL UTILIZACIÓN DE CONTEXTOS

Buenos días compañeros/as,

Mi valoración global es positiva y sobre, todo, creo que es algo muy aplicable en el aula y que nos ayuda mucho en el proceso de evaluación de enseñanza-aprendizaje.  Es conocido desde el comienzo de cada curso el procedimiento de evaluación, pero con los contextos y sus respectivas rúbricas, este proceso es más claro para el alumnado y sus familias, lo que me parece algo muy positivo.

Concretamente en mi caso, en el módulo de 1º SMR que he impartido este curso se ha trabajado lo siguiente:

  • TRABAJO MONOGRÁFICO. Son varios los trabajos que el alumnado realiza a lo largo del curso y de forma individual.  El trabajo parte de una plantilla facilitada por la profesora, con el objetivo de que se habituen a incluir en los trabajos datos como su nombre completo, título del trabajo y fecha de realización. También se incluye en esta plantilla aspectos que mejoran el formato y la presentación del trabajo. Durante este curso, el alumnado ha utilizado la plantilla en la mayoría de los casos y se ha conseguido el objetivo. No obstante, creo que una buena mejora de cara a futuros cursos, sería proponer la elaboración de la plantilla por parte del alumnado y que no fuera facilitada por la profesora, obviamente con las indicaciones oportunas al comienzo de curso.
  • TRABAJO EN EL TALLER. Éste es un contexto habitual en los ciclos formativos, sin embargo, en el módulo que yo he impartido este curso (SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO), es algo que se ha utilizado sólo de forma eventual.
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Otro contexto muy habitual en los ciclos formativos. En nuestro caso, para resolver incidencias que se presentan con los equipos. En este caso creo que hay bastante que mejorar. El alumnado, ante la presencia de una incidencia o problema, entiende que se debe resolver a la primera y de forma inmediata, no siendo éste el procedimiento más habitual. La resolución de problemas conlleva un protocolo a seguir. Creo que la mejora en este caso es que el profesorado realice un seguimiento, pero que el principal peso del trabajo lo realice el alumnado. Con este procedimiento creo que se conseguiría que el alumnado se cerciore por ellos mismos cómo se va resolviendo el problema.

 

En cualquier caso, estos tres contextos son aplicables durante todo el curso.

Muchas gracias a todos y todas, siempre es enriquecedor trabajar en grupo.

 

Un saludo

 

ROSA

 

 

 

Conclusión final

Hola compañer@s

Mi valoración sobre la evaluación de contextos de aprendizaje mediante rúbricas es positiva. Coincido en que la forma de evaluar queda más clara y es más objetiva, tanto para el alumnado como para el profesorado.

He trabajado "Resolución de problemas¿ y ¿Trabajo monográfico¿ en 3º ESO.  En cuanto al primero, el alumnado establece de forma clara y ordenada las fases a la hora de resolver problemas: datos, operaciones, solución, comprobación. El ¿problema¿ está en que sólo comprueban que el número obtenido verifique la ecuación que ellos mismos han planteado y no comprueban que sea un resultado lógico. Debido a esto se ha dado varios casos en los que el resultado verificaba la ecuación, pero no tenía lógica puesto que la ecuación estaba mal planteada¿ En mi opinión, se debería incluir una fase más que sea explicar el resultado obtenido razonando si es lógico de acuerdo al enunciado del problema.

En el ¿Trabajo monográfico¿ la respuesta ha sido buena, aunque hay alumn@s que no incluyen la bibliografía y que no cumplen con la extensión.

En 2º ESO he trabajado el ¿Debate¿ y aunque dedicamos dos sesiones a buscar información y estructurar las ideas y la forma de realizar el debate hubo problemas en el turno de palabra y en el uso de un vocabulario algo más específico, lo que creo que es normal en la etapa en la que se encuentran.

Un saludo

Conclusión final

Buenos días compañeros, desde el departamento de Tecnología, además de utilizar las rúbricas para evaluar contextos de aprendizaje como el trabajo monográfico, la exposición oral, la resolución de problemas o el trabajo en el aula-taller, hemos creado rúbricas propias para evaluar otros contextos como el diseño e impresión 3D, la robótica, programación,... Partiendo de las rúbricas comunes, en Tecnología hacemos pequeñas variaciones de alguno de los apartados para adaptarlos a nuestra materia y en función del resultado, vamos modificando aquellos ítems que resultan menos claros para los alumnos. En cualquier caso, el sitema de evaluación por rúbricas ha funcionado muy bien, se han diversificado los contextos de aprendizaje y la evaluación se realiza de manera más clara y objetiva, tanto para los alumnos como para el propio profesor. 

Saludos

CONCLUSIÓN FINAL

Buenos dias compañeras y compañeros,

Como conclusión sobre mi trabajo usando las rúbricas, deciros que para mí han sido muy útiles a la hora de evaluar al alumnado. Para mí a supuesto menos trabajo para evaluar a mi alumnado.

Es verdad que al principio no sabía como evaluar la rúbricas, pero tras resolver dudas con las compañeras y compañeros,al final no ha sido tan complicado.

Creo que para el curso académico que viene deberíamos tener cierta coordinación entre el equipo educativo o el departamento para trabajar en común las competencias.

Espero que nos veamos en la continuación de este curso para el año académico 2018/2019.

Besitos,

Raquel García.

 

CONCLUSIÓN FINAL

Hola, estos son los grupos que han trabajado las competencias y cómo les ha ido:

En 1º ESO B, se trabajó el debate en el anterior trimestre y resultó muy interesante y con ganas de repetirlo y mejorarlo en los próximos años. Es una herramienta más para potenciar el hablar y el escuchar en inglés.

En 2º ESO PEMAR se han hecho exposiciones orales en inglés en torno a un tema que les interesará. Los alumnos se han mostardo motivados al ser ellos mismos quienes hayan elegido el tema a exponer. 

Por último, 2º BACH-2 ha realizado un trabajo en inglés sobre un libro que han leído basándose en la Rúbrica del Trabajo Monográfico. También ha resultado muy útil dicho material.

Esto es todo, saludos. 

CONCLUSIÓN FINAL

Durante este curso, he trabajado principalmente dos rúbricas:

-Trabajo monográfico. Esta rúbrica la he utiizado en FPB I y en 1ºESO. La realización de diferentes trabajos a lo largo del curso me ha permitido ver cómo han ido mejorando los trabajos presentados por el alumnado. La mayor dificultad que he encontrado es que la mayoría no incluye los apartados de introducción, conclusión y referencias bibliográficas. Creo que sería interesante hacer una selección por niveles de los mejores trabajos monográficos realizados en las diferentes áreas y exponerlos al resto del alumnado y que puedan servir de referencia para próximos cursos.

- Resolución de problemas. Esta rúbrica la he utilizado con todos mis cursos debido a mi asignatura (Matemáticas). Hay fases que el alumnado tiene adquiridas, como es el hecho de separar ¿los datos¿, ¿las operaciones¿ y ¿la solución¿. En general suelen incluir las unidades solo en la solución y no en procesos intermedios. Casi nunca suelen comprobar la solución. Pienso que deberíamos incluir en los problemas preguntas para que el alumnado reflexione sobre la solución obtenida, así como trabajar con problemas que no tengan solución. Además deberían de tener la rúbrica de resolución de problemas en papel.

Me han resultado muy útiles las rúbricas, por lo que ya forman parte de mi cuaderno.

Un saludo

 

CONCLUSIÓN FINAL

Hola compañeros:
Mi valoración en la aplicación de la evaluación en competencias a partir de los contextos de aprendizaje ha sido positiva.
Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros en la necesidad de que los alumnos conozcan previamente los indicadores a través de los cuáles van a ser valorados y de esta forma se consigue (en algunos casos) que se motive al alumnado por partida doble.

En mi caso el trabajo monográfico lo he llevado a la práctica, por un lado con 1º de la ESO, con una actividad de igualdad donde ellos tenían que exponer sus conocimientos hallados, con una previa documentación, un análisis de la información partiendo de un índice y redactando sus trabajos, sin tachaduras y con adecuadas correcciones. Esto ha sido complicado para ellos ya que no tienen adquirida la madurez suficiente para hacer este trabajo adecuadamente de forma autónoma. Sin obviar, que algunos de ellos cuando hemos tenido sesiones en la sala de informática, los he pillado "in fraganti" mirando otras cosas. Necesitan mucha supervisión y ayuda en dicho trabajo.

Por otro lado, he realizado el trabajo monográfico con 3º de PMAR. Tanto la introducción, como el cuerpo del trabajo y las conclusiones han sido escasas. He propuesto hacer otro trabajo monográfico expositivo aprovechando el tema actual del acoso,ya que también lo incluye el libro de ámbito lingüístico.
En 2º A he trabajado un breve debate a raíz de unas cuestiones planteadas por mí en clase. Y también hemos elaborado trabajos monográficos sobre el día internacional de la mujer.

Por otro lado, el debate también lo he hecho con  alumnos de 3º B de la ESO y la experiencia ha sido muy positiva, se implicaban más ya que también tenían interés en trabajar de forma cooperativa y María José ya había cimentado con ellos previamente dicho funcionamiento, y eso se ha notado significativamente. Los portavoces exponían y generaban debate al resto de la clase y se han recogido problemas y soluciones elaborados por ellos en carteles. Estos carteles están colgados en el tablón de igualdad.

Para concluir resaltar que me ha parecido práctico trabajar con los alumnos la evaluación mediante contextos de aprendizaje. Ha permitido implicar más al alumnado aunque requiera  mayor tiempo de preparación y de formación en materia de rúbricas.

 

CONCLUSIÓN FINAL

Mi valoración es positiva, hemos trabajado la rúbrica "Resolución de problemas" y en el último trimestre hemos trabajado con la rúbrica "Trabajo monográfico".

 

Con la primera, los alumnos tienen muy claro como tienen que estructurar un problema a la hora de resolverlo, el "problema" viene en la comprensión, pero supongo que poco a poco iremos mejorando en esa parcela.  Dedicar una hora a la semana durante los dos primeros trimestres y parte del tercero en resolver problemas les ha ayudado mucho a los alumnos.  Tengo el grupo 1 de las agrupaciones flexibles en 1º ESO, pensaba que iba a ser más fácil trabajar con ellos por el perfil académico que podrían tener.  A pesar de las dificultades iniciales (mala organización, comprensión lectora, desorden en la ejecución de las instrucciones, mala presentación,...) han mejorado mucho en este tiempo.

 

En cuanto a la rúbrica "Trabajo monográfico", han realizado un trabajo sobre una temática asignada por el profesor.  Para buscar la información, dedicamos dos sesiones y las dudas que surgían se resolvían en el momento.  Los alumnos estaban agrupados por parejas, de manera que cada uno tenía que hacer una parte del trabajo.  Hay cuestiones que mejorar (presentación, caligrafía, orden,...), pero en general, los alumnos han respondido bastante bien. 

 

Un saludo.

Coclusión final

Buenos días  todos;

    Mi experiencia con los contextos de aprendizaje ha sido positiva en general. En cuanto a las exposiciones orales la gran mayoría del alumnado las ha realizado, y muchos de aquellos que en un principio se negaron por vergüenzaa luego me han solicitado poder hacerlas. En cuanto al trabajo monográfico, creo que el contenido debería tener un peso mayor en la ponderación de los distintos apartados pues aunque el mismo sea muy deficiente el alumnado casi tiene el aprobado del trabajo monográfico a poco que cuide la presentación del continente. Lo que más satisfecho me deja son lps debates, pues en gemeral el alumnado se lo prepara bien, indagan más allá de lo que les viene en el libro de texto, y respetan el turno de palabra y las opiniones del contrario.

Un saludo

Conclusiones

Buenas tardes compañeros:

mi experiencia con la puesta en marcha de los contextos de aprendizaje ha sido positiva en general. He trabajado solo la exposición oral en un grupo flexible de 2º ESO. Es fundamental trabajar en primer lugar la rúbrica de evaluación y los materiales complementarios. Una vez que los alumnos son conocedores de qué elementos (indicadores) son los que se van a tener en cuenta en su evaluación, ellos mismos hacen hincapié en ellos, y el producto final mejora.

Es necesario que se hagan varios ensayos previos para que al final se consiga el resultado esperado. Además, cuando los alumnos reconocen la evolución (que suele ser positiva en la mayoría de los casos) en su intervención, les anima y les mejora la autoestima. Personalemente, mis alumnos han aprendido a mejorar la estructuración del contenido, la dicción y han perdido el miedo escénico a hablar en público.

Una sugerencia: como medida de continuidad propondría, desde la materia de lengua española, emplear una clase en la que se pusieran en común aquellas exposiciones que mayor puntuación hayan obtenido en la autoevaluación por parte de los alumnos, dentro de un mismo nivel. Podría ser una experiencia piloto.

Un saludo.

 

Intervención final y conclusiones

Hola compañeros.

En el grupo de 3º de ESO de PMAR, los alumnos han hecho dos trabajos monográficos uno correpondiente a física y química en la 2ª Evaluación y otra a la parte xe Biología en la 3ª Evaluación.

En el primer trabajo se notó que no tuvieron en cuenta algunos de los items, como por ejemplo poner bibliografía y mantener los márgenes adecuados. En el segundo trabajo, se lo han tomado más en serio y aunque no lo han hechoo del todo bien han mejorado.

Lo mejor de las rúbricas es que los alumnos , saben que es lo que tienen que hacer en cada momento y además es muy fácil hacerles entender cuales han sido sus fallos.

En cuanto a la reslución de problemas lo he aplicado en 2º de ESO y en 3º de PMAR.

Lo mejor de trabajar las rúbricas es que se le da un método para enfrentarse a los problemas. Su problema principal es la de entender que se les pide y poco a poco se están dando cuenta que resolver un problema no consiste en sólo dar el resultado sino que tanto  o más importante es la forma en como de llega.

 

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