Formación en centros

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A lo largo de este curso se propone llevar al aula de forma efectiva y coordinada la evaluación en competencias, a partir de los contextos de aprendizaje seleccionados y trabajados el curso pasado en esta formación en centros.

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Conclusiones

Buenas tardes compañeros:

mi experiencia con la puesta en marcha de los contextos de aprendizaje ha sido positiva en general. He trabajado solo la exposición oral en un grupo flexible de 2º ESO. Es fundamental trabajar en primer lugar la rúbrica de evaluación y los materiales complementarios. Una vez que los alumnos son conocedores de qué elementos (indicadores) son los que se van a tener en cuenta en su evaluación, ellos mismos hacen hincapié en ellos, y el producto final mejora.

Es necesario que se hagan varios ensayos previos para que al final se consiga el resultado esperado. Además, cuando los alumnos reconocen la evolución (que suele ser positiva en la mayoría de los casos) en su intervención, les anima y les mejora la autoestima. Personalemente, mis alumnos han aprendido a mejorar la estructuración del contenido, la dicción y han perdido el miedo escénico a hablar en público.

Una sugerencia: como medida de continuidad propondría, desde la materia de lengua española, emplear una clase en la que se pusieran en común aquellas exposiciones que mayor puntuación hayan obtenido en la autoevaluación por parte de los alumnos, dentro de un mismo nivel. Podría ser una experiencia piloto.

Un saludo.

 

Comentarios
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José Luis Núñez Díaz
En mi caso, mi conclusión sobre este asunto de la evaluación en competencias es que la experiencia me ha dejado igual. No mejora la evaluación de las actividades, simplemente sustituye el número o el bien, mal, regular de toda la vida por un textito sobrecargado de oropeles y verborrea psicopedagógica que suena hueca. Tanto da al final, tras hacer una actividad cualquiera, como una exposición por ejemplo, decir que el alumno tiene un 5 que decir que "el alumno desarrolla la actividad de x con una consecución mediana" o decir "el alumno se expresa adecuadamente y usando el vocabulario específico de la asignatura en ocasiones", al final el significado es el mismo, que se ha logrado a medias lo que se debía pero lo justo para ser aceptable. Resulta ser una herramienta más, ni mejor ni peor que otras y usarla no va a hacer que las clases se impartan mejor ni que los alumnos se apliquen mas o menos a la tarea de estudiar, al menos esa es la impresión que a mí me queda. Personalmente, me ha dejado la impresión de que se trata simplemente de poner un texto estandarizado a las orientaciones que toda la vida hemos dado a los alumnos (el "feedback" que llaman algunos usando un anglicismo innecesario) cuando le explicamos a cada uno o al grupo qué se hace bien o en qué se falla para hacerle mejorar, lo cual reduce además la especificidad del comentario individualizado acorde a las circunstancias del alumno o grupo concretos. A lo que antes se le llamaba "saber hacer" ahora se le llama competencia "X" y a la calificación numérica se la sustituye por ese comentario. Tras usarlo no le veo más utilidad que a poner una nota numérica.
Publicado el día 28/05/18 10:05.

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