Durante este curso, he trabajado principalmente dos rúbricas:
-Trabajo monográfico. Esta rúbrica la he utiizado en FPB I y en 1ºESO. La realización de diferentes trabajos a lo largo del curso me ha permitido ver cómo han ido mejorando los trabajos presentados por el alumnado. La mayor dificultad que he encontrado es que la mayoría no incluye los apartados de introducción, conclusión y referencias bibliográficas. Creo que sería interesante hacer una selección por niveles de los mejores trabajos monográficos realizados en las diferentes áreas y exponerlos al resto del alumnado y que puedan servir de referencia para próximos cursos.
- Resolución de problemas. Esta rúbrica la he utilizado con todos mis cursos debido a mi asignatura (Matemáticas). Hay fases que el alumnado tiene adquiridas, como es el hecho de separar ¿los datos¿, ¿las operaciones¿ y ¿la solución¿. En general suelen incluir las unidades solo en la solución y no en procesos intermedios. Casi nunca suelen comprobar la solución. Pienso que deberíamos incluir en los problemas preguntas para que el alumnado reflexione sobre la solución obtenida, así como trabajar con problemas que no tengan solución. Además deberían de tener la rúbrica de resolución de problemas en papel.
Me han resultado muy útiles las rúbricas, por lo que ya forman parte de mi cuaderno.
Un saludo