Buenas tardes compañeros, traslado aquí las conclusiones que le envié a Mª José en su día y aprovecho además para actualizar alguna de ellas.
En general este curso me ha sido provechoso puesto que creo que ahora tengo más claro cómo evaluar las competencias en distintos contextos de aprendizaje. Pero he encontrado algunas dificultades que han sido las siguientes:
- Necesidad de adaptar la temporalización a las necesidades específicas de cada grupo-clase, pues los debates y trabajos monográficos, por poner un ejemplo, los he adaptado a temas concretos.
- Necesidad de adaptar las rúbricas a las necesidades concretas de mi asignatura.
En cuanto a contextos de aprendizaje:
- La exposición oral ya formaba parte de mi metodología habitual, ha sido utilizada con todos mis grupos (1º ESO, 2º ESO, 4º ESO y 1º BTO). La principal dificultad encontrada reside en la tendencia del alumnado a leer de un guión, pero en general ha dado buenos resultados.
- El debate ha sido utilizado en todos mis grupos de la ESO, y pese a las dificultad de respetar el turno de palabra y elaborar argumentos, la valoración ha sido también muy positiva.
- El trabajo monográfico se ha utilizado también en todos los grupos. Mi valoración no es tan positiva, pues siempre me queda la duda de si los alumnos han aprendido o algo o se han limitado simplemente a copiar mecánicamente sobre un tema. Este contexto me resulta algo monótono y en general poco provechoso en el marco de mi asignatura.
En definitiva y pese a las dificultades encontradas considero que he aprendido bastante y los materiales aportados por este grupo de trabajo me han sido de utilidad.
Un saludo a todos.