Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende con esta formación dotar a los doicentes de herramientas para el desarrollo de competencias emocionales y técnicas específicas relacionadas con la inteligencia emocional y su trabajo en el aula.

Blog Blog

valoración de lecturas y trabajo realizado

Hola voy a probar a ver si hoy triunfo ayer lo hice y no se guardó nada.

Sobre las lecturas decir que ha habido de todo las 2 primeras me resultaron interesantes la 1ª sobre inteligencia emocional había que resumirla pués se excedía y la del cerebro me resultó más amena e interesante. Las siguientes han sido redundantes, más de lo mismo,  pero la verdad va uno aprendiendo terminología y entresacando ideas interesantes para acometer la tarea en el aula. Me ha resultado complicado leerlas vía ordenador, supongo que soy de la vieja escuela y hubiera preferido tenerlas en papel impreso.

Pero reconozco que es un desperdicio imprimir tanto documento para tanta gente.

Cabe destacar que en parte  lo que estamos aprendiendo ya formaba parte de nuestra rutina, y que ahora estamos cambiando terminologia y usándola con más conocimiento de causa. Yo siempre he comenzado el día con una pequeña asamblea en la que pregunto el típico "how are you" y tras el recreo volvemos a hacer un resumen de los conflictos del recreo. Hace tiempo que tengo costumbre de leer una o varias frases con distinto estado de ánimo y a los niños les encanta y aprenden el uso de los signos de admiración e interrogación, a lo que ahora insisto con más profundidad.

En clase estamos trabajando con el cuento del monstruo de colores. Hemos visto una versión de you tube y cada martes en tutoría hacemos una ficha al respecto, hemos extraído 6 monstruos, 3 con emociones positivas  (calma, alegria, amor) y otros 3 con emociones negativas (miedo, tristeza y enfado). Cada día ellos ponen un cartelito con su nombre en el monstruo que ha predominado emocionalmente.

 

Valoración de documentos y tareas realizadas

Buenas tardes a todos:

No sé si estoy haciendo el comentario en el lugar apropiado o no. Espero que así sea. Trabajo en el primer ciclo de primaria y quiero hacer una reflexión sobre las lecturas que hemos leido hasta la fecha.

Quiero resaltar que a raiz de las mismas, he aprendido a darle a los conflictos un enfoque positivo y a gestionarlos cuando aparecen, intentando siempre buscar lo positivo de los mismos.

El enfoque pentagonal de Bisquerra, nos está permitiendo gestionar las emociones de una manera positiva.  

Por otro lado, a través de la "conciencia emocional", hemos identificado las emociones y las hemos aplicado en clase a través del monstruo de colores que ha tenido una aceptación extraordinaria por parte del alumnado. Con las actividades propuestas y realizadas dentro del aula, se está  intentando que cada niño exprese cómo se siente y lo plasme dentro de la emoción que le corresponde. El alumnado toma conciencia del porqué se siente así de camino que van aprendiendo cómo regular sus emociones. 

Lo que sí echo de menos es tener alguna experiencia práctica relacionada con las emociones dentro de nuestro grupo de trabajo. Decir también que algunas de las lecturas, aunque nos ayudan, en ocasiones resultan poco amenas y a veces no demasiado fáciles de entender.

Unidades Didácticas. Estamos introduciendo las emociones en las diferentes unidades. Por ejemplo en mi caso, y aunque lo he hecho siempre, en las rutinas en las clases de inglés nos iniciamos después de saludar, con la pregunta "How do you feel? ó How are you feeling now?";  lo cual nos está viniendo muy bien porque estamos aprendiendo además de sad, happy o la emoción que sea, a decir también el sustantivo happiness, sadness... En cuanto a las áreas de ciencias naturales y sociales en la unidad que nos ocupa ahora, " Los animales", estamos viendo el cuidado de las mascotas que me sirve para las dos áreas. En una se estudia el animal como tal, y en el área de sociales hablamos de cómo hay que cuidarlo y tratarlo.

Al terminar, nuestros alumnos cogen su nombre y lo colocan encima de las diferentes emociones según el monstruo de colores.

Espero que esta reflexión no resulte excesivamente larga.

Un saludo para todos.

Carmen Pilar Rodríguez Molina . Tutora 2º A del CEIP Victoria de Loja.

PRESENTACIÓN Y COMPROMISO

Hola soy Mª José Sanjuán Espejo, imparto la asignatura de naturales y sociales en 5º y 6º curso , me comprometo como mis compañeros del tercer ciclo a los objetivos de adquisición de competencias emocionales tanto a nivel interpersonal como intrapersonal para el desarrollo diario docente asi como la reflexión y experimentación consciente de las competencias emocionales que adquiera en el curso. 

VALORACIÓN DE PROGRESO

Llega el momento de hacer una parada y valorar el progreso de la formación en centros que se está llevando a cabo. ¿Qué tenemos que hacer individualmente? A partir del Proyecto, cada participante deberá desarrollar una valoración según las actuaciones que se han llevado a cabo. Recordemos que hasta momento:

1- Visión teórica de la educación emocional y su aplicación en el aula y en nuestra vida cotidiana (lectura de documentos subidos en Colabora).

2- Concreción en las cinco competencias emocionales según Rafael Bisquerra.

3- Aplicación práctica de las primeras dos competencias: conciencia emocional y regulación emocional.De acuerdo a este cronograma, nos encontramos en la fase de selección de actividades para el trabajo en el aula de estas dos competencias emocionales.

Orientaciones para la valoración: 

  • Sobre las lecturas (breve reseña).
  • Sobre las dificultades encontradas.
  • Sobre los aspectos a destacar..
  • Y sobre las actividades diseñadas para su aplicación.

presentacion y compromiso

Hola a todos, soy Begoña Arenas Linares maestra de Religion de Infantil y Primaria del CEIP Victoria de Loja.  Me comprometo al igual que mis compañeros de segundo ciclo a alcanzar el objetivo 5d (Experimentar en el aula). Dedicaremos para trabajar la competencia emocional con nuestros alumnos, elaborando un programa para cada nivel.compromiso

Presentación

Hola soy Rosa María EspejoMontenegro, tutora de 1º A de Educación Primaria del CEIP Victoria de Loja. Me comprometo al objetivo 1 del proyecto con la actuación de búsqueda de bibliografía y webgrafía especializada acercándonos a contenidos relacionados con autoconocimiento, autorregulación y excelencia emocional.

Presentación

Hola a todos, soy Cecilio M Perez García, maestro de EF en el CEIP Victoria de Loja. Nos comprometemos a alcanzar el objetivo 5d: experimentar en el aula, dedicando una hora semanal en horario de tutoría, elaborando un programa por niveles. Los especialistas también trabajarán en sus clases con estos materiales.

Además, en el área de EF voy a centrarme en uno de los momentos clave en los que más salen las emociones a flote y es cuando se gana o se pierde en alguna actividad.

Presentación y compromiso

Hola, soy Ana Mª Ordóñez, maestra de PT del CEIP Victoria. Pertenezco al primer ciclo y me comprometo a trabajar con dicho ciclo el objetivo 1 de nuestro proyecto, pero puesto que no tengo una tutoría con la que desarrollar actividades grupales, trabajaré con todo mi alumnado las emociones a lo largo de todo el curso, individualmente y/o en pequeño grupo.

Presentación y compromiso

Buenas tardes, soy José Miguel García López, tutor de 6ªB del CEIP Victoria. Junto con mis compañeros de ciclo, me comprometo a experimentar las emociones dentro del aula poniendo en práctica una serie de actividades que recogeremos y pondremos en común en un dossier final. Un saludo.

Presentación y compromiso

Buenas tardes, soy Silvia Zúñiga Egea, tutora del curso de  3º B. Me comprometo al igual que mis compañeros de segundo ciclo a alcanzar el objetivo 5d (Experimentar en el aula). Dedicaremos la hora semanal de tutoría para trabajar la competencia emocional con nuestros alumnos, elaborando un programa para cada nivel.

Presentación y compromiso

Buenas tardes, soy Ana Mª Arroyo Escobar, tutora de 3º A. Me comprometo al igual que mis compañeros del segundo ciclo a alcanzar el objetivo 5d (Experimentar en el aula). Dedicaremos la hora semanal de tutoría para trabajar la competencia emocional con nuestros alumnos, elaborando un programa para cada nivel. 

Presentación y compromiso

Hola soy Puri Maldonado Barranco ,docente en el CEIP Victoria y me compromento a trabajar y experimentar las emociones dentro del aula. Trabajaremos a nivel de ciclo llevando a cabo una serie de actividades dentro del aula para recogérlas al finalizar el curso en un dosier,que elaborará la coordinadora de ciclo.

Presentación y compromiso

Hola soy Marta Mariscal Toro,  como coordinadora, voy a trabajar con el primer ciclo de primaria,encárgandome de buscar, elaborar.....fichas de trabajo para trabajar las emociones.  

Presentación y Compromiso

Hola soy Pilar tutora de 4º B ,nuestro compromiso durante este curso será trabajar el objetivo 5d . Dedicaremos la hora semanal de tutoría a trabajar la competencia emocional y las relaciones sociales con nuestros alumnos a través de fichas y utilizando los medios audiovisuales.

Presentación y compromiso

Soy Mari Carmen Vigil Jiménez, tutora de 4º A y Coordinadora de 2º Ciclo. Nos comprometemos a alcanzar el objetivo 5d: experimentar en el aula, dedicando una hora semanal en horario de tutoría, elaborando un programa por niveles. Los especialistas también trabajarán en sus clases con estos materiales.

Presentación y compromiso

Hola, mi nombre es Mari Carmen Moreno soy maestra de ed. Infantil. Mi compromiso para este curso es el siguiente: seleccionar técnicas para desarrollar la conciencia emocional, la confianza en uno mismo,el autocontrol emocional, la empatía, la simpatía, manejo de conflicto y trabajo en equipo , y su experimentación en el aula.

Este compromiso ha sido decidido con el resto del ciclo de infantil participante en el curso `para trabajar en la misma línea.

Saludos.

Presentación y compromiso

Hola soy Gracia ,maestra de infantil y mi compromiso para el curso es el siguiente: Seleccionar técnicas para desarrollar la conciencia emocional,la confianza en uno mismo,el autocontrol emocional,la empatía, la simpatía, manejo del conflicto y del trabajo en equipo y su experiencia en el aula. COMO HEMOS ACORDADO LAS COMPAÑERAS DE INFANTIL

Presentacion y compromiso

Soy Carmen Roman, del tercer ciclo y me comprometo a" Experimentar en el aula" con mi alumnado a través de un taller que he llamado "expresamos nuestras emociones" en el cual hemos tomado fotografías con distintos estados emocionales. Visualizamos las fotografias de nuestro alumnado y comentamos entre todos. El objetivo es aprender a identificar las distintas emociones y ponerle nombre. También trabajaremos algunas lecturas practicando la técnica de tertulias dialógicas.

Presentación y compromiso

Hola! Soy María F Lozano Cárdenas, tutora de primero de primaria del CEIP VICTORIA de Loja .Me comprometo al objetivo 1 del proyecto con la actuación de búsqueda de bibliografía y webgrafía especializada acercándonos a contenidos relacionados con autoconocimiento, autorregulación y excelencia emocional.

Presentación y compromiso

Buenas tardes, soy Mª José Pérez Ruiz, tutora de 2º de Primaria. Me comprometo al objetivo primero de nuestro proyecto y a la actuación de búsqueda de bibliografía y webgrafía para trabajar las emociones en el aula.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Luis Jacobo Calvo Ramos

Luis Jacobo Calvo Ramos

Foto de Marta Mariscal Toro

Marta Mariscal Toro

Foto de Matilde Ramírez Villegas

Matilde Ramírez Villegas

Foto de María José Pérez Ruiz

María José Pérez Ruiz

Foto de Purificación Maldonado Barranco

Purificación Maldonado Barranco

Foto de Pilar Juárez Martínez

Pilar Juárez Martínez

Foto de Begoña Arenas Linares

Begoña Arenas Linares

Foto de Pilar Jaimez Quintana

Pilar Jaimez Quintana

Foto de María José Jiménez Martín

María José Jiménez Martín

Foto de María Francisca Lozano Cárdenas

María Francisca Lozano Cárdenas

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos