Buenas tardes a todos:
No sé si estoy haciendo el comentario en el lugar apropiado o no. Espero que así sea. Trabajo en el primer ciclo de primaria y quiero hacer una reflexión sobre las lecturas que hemos leido hasta la fecha.
Quiero resaltar que a raiz de las mismas, he aprendido a darle a los conflictos un enfoque positivo y a gestionarlos cuando aparecen, intentando siempre buscar lo positivo de los mismos.
El enfoque pentagonal de Bisquerra, nos está permitiendo gestionar las emociones de una manera positiva.
Por otro lado, a través de la "conciencia emocional", hemos identificado las emociones y las hemos aplicado en clase a través del monstruo de colores que ha tenido una aceptación extraordinaria por parte del alumnado. Con las actividades propuestas y realizadas dentro del aula, se está intentando que cada niño exprese cómo se siente y lo plasme dentro de la emoción que le corresponde. El alumnado toma conciencia del porqué se siente así de camino que van aprendiendo cómo regular sus emociones.
Lo que sí echo de menos es tener alguna experiencia práctica relacionada con las emociones dentro de nuestro grupo de trabajo. Decir también que algunas de las lecturas, aunque nos ayudan, en ocasiones resultan poco amenas y a veces no demasiado fáciles de entender.
Unidades Didácticas. Estamos introduciendo las emociones en las diferentes unidades. Por ejemplo en mi caso, y aunque lo he hecho siempre, en las rutinas en las clases de inglés nos iniciamos después de saludar, con la pregunta "How do you feel? ó How are you feeling now?"; lo cual nos está viniendo muy bien porque estamos aprendiendo además de sad, happy o la emoción que sea, a decir también el sustantivo happiness, sadness... En cuanto a las áreas de ciencias naturales y sociales en la unidad que nos ocupa ahora, " Los animales", estamos viendo el cuidado de las mascotas que me sirve para las dos áreas. En una se estudia el animal como tal, y en el área de sociales hablamos de cómo hay que cuidarlo y tratarlo.
Al terminar, nuestros alumnos cogen su nombre y lo colocan encima de las diferentes emociones según el monstruo de colores.
Espero que esta reflexión no resulte excesivamente larga.
Un saludo para todos.
Carmen Pilar Rodríguez Molina . Tutora 2º A del CEIP Victoria de Loja.