Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo propone el estudio e implementación de este "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad", un método totalmente innovador basado en la Psicología Educativa que persigue el estudio global, progresivo y coordinado de todas las materias y apartados de trabajo diarios que integran el currículo de las enseñanzas Básicas, de Grado Medio y Superiores de Música, enfocando todo tanto hacia la interpretación como hacia el desarrollo de la creatividad desde el primer momento. Se trata de trabajar el lenguaje, la armonía y las formas sobre lecciones, ejercicios y obras, incluidas en los libros correspondientes, así como el trabajo de la técnica creativa, acompañamiento, lectura a primera vista y memorización. Al mismo tiempo con todos estos elementos se lleva a cabo un trabajo creativo: creación de motivos, variantes, variaciones, temas contrastantes, etc. Se utilizan y crean diferentes modelos de acompañamiento. Toda la faceta creativa se lleva a cabo sobre obras clásicas, temas standard de Jazz y estructuras armónicas clásicas, de Jazz y Clásica Contemporánea creadas. En Grado Medio se trabaja la técnica creativa, esto es, ejercicios técnicos sobre acordes, arpegios y escalas de Jazz y de Clásica Contemporánea. Asimismo en este Grado se incluye un estudio analítico de la armonía Clásica y de Jazz que permite aprender estas dos armonías de forma paralela y tanto escrita como sobre el instrumento. En Grado Superior se incluye la Armonía Clásica Contemporánea y el Jazz contemporáneo. En este Grupo de Trabajo se aborda principalmente la faceta creativa, ya que es la que se trabaja menos o sin la profundidad adecuada en los Conservatorios.

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Para finalizar

Hola,

damos por finalizado este grupo de trabajo, un grupo en el que, gracias a la labor de Juan Carlos  y a la implicación de todos vosotros, habéis conocido este método global de enseñanza y lo habéis implementado con vuestro alumnado. Como resultado, la adquisición de nuevas estrategias metodológicas y la satisfacción de todos los que lo habéis participado en el mismo, tanto profesores como alumnos.

Saludos y ánimo con el fin de curso.

Maribel

Última Sesión

El pasado 14 de mayo a las 19h se llevó a cabo la última sesión del grupo de trabajo en presencia del coordinador.

En esta sesión fui yo mismo el encargado de impartir el taller bajor la supervisión de Juan Carlos López Ramos.

Repasamos conceptos de ritmo y las estructuras armónicas vistas en clases anteriores I-V-I-V / I-V-V-I / I-I-IV-V. Sobre estas estructuras los alumnos improvisaron en blancas y en algunos casos las improvisaciones fueron escritas en la pizarra para explicar conceptos positivos y cuestiones a mejorar.

Para continuar, explicamos de nuevo las sustituciones en la estructura armónica III (I) - VI (I) - II (IV) - V y la "mayorización" de los acordes menores de los que resultará el circulo de quintas.

Juan Carlos intervino al final de la sesión para explicar a los alumnos la enorme variedad y paleta de ritmos que pueden utilizar a partir de ahora al realizar sus improvisaciones.

La experiencia con este grupo de trabajo es de los más positiva. Llegamos a la conclusión de que los alumnos no sólo han adquirido los conceptos explicados, sino que además son capaces de razonarlos y de extrapolarlos fácilemente a otras cuestiones sin apenas explicarles nada; por ello, deducimos que la inclusión de la creatividad desde los niveles más inferiores supone una gran inyección de conocimientos y motivación en los alumnos. Considero que este grupo es una importante semilla en la formación de los discentes, los cuales cuentan con ciertas herramientas para desarrollar la improvisación de cara a cursos venideros.

 

Entrada de mayo. Última sesión

En la última sesión de trabajo, que se celebró el 14 de mayo a las 15 h, me encargué de llevar yo las actividades, a petición de Juan Carlos, y se me ocurrió que para finalizar, podría ser divertido y enriquecedor para los alumnos trabajar con un audio grabado con piano, percusión y bajo eléctrico para que sintieran una guía con el tempo, ya que en sesiones anteriores me había dado cuenta de que tenían que mejorar con la estabilidad a la hora de llevar un compás. El audio consistía en una sucesión de acordes que encajaban bien con melodías en modo dórico y eólico. Estas escalas no suponían una dificultad grande para ellos y podían llevar a cabo ejercicios donde poner en marcha toda su creatividad y originalidad a la hora de crear motivos, ritmos, melodías ascendentes y descendentes, síncopas, silencios o simplemente valores largos como blancas y redondas, es decir, muchos de los ejercicios que habíamos trabajado en sesiones anteriores. Además, cada uno tenía que tocar, con la escala que le había tocado, en el momento concreto dentro de la sucesión de acordes del audio y resultaba un juego para ellos, ya que unos a otros se iban animando con sus ideas e improvisaciones y estaban trabajando a la vez la estructura de 8 compases de 4/4, que era lo que duraba cada sección. A parte de escalas, también trabajaron con el arpegio correspondiente, recordando lo trabajado durante otras sesiones..

A través de este grupo de trabajo me he dado cuenta de que desarrollar la creatividad en estos niños es más fácil de lo que pensaba, e incluso más sencillo que en algunos alumnos adultos que nunca le han dedicado tiempo. Me ha parecido muy enriquecedor para mi alumnado trabajar con todos estos ejercicios y actividades y agradezco la ayuda del coordinador, ya que muchos de sus ejemplos me ayudarán en el futuro para poder seguir trabajando contenidos tan importantes del currículo como son el desarrllo de la creatividad y de la improvisación.

Entrada Mayo: cuarta y última sesión

El viernes 11 de Mayo a las 16 horas tuvo lugar la última sesión del grupo de trabajo con el profesor Juan Carlos y con mis dos alumnas de 2º de EEBB.

En esta sesión el profesor me pidió que fuera yo quien impartiera la sesión. De esta forma él podría comprobar si yo había asimilado los contenidos y las herramientas necesarias para impartir una sesión de improvisación.

De manera esquemática y con ayuda de la pizarra, repasé todos los conceptos desde la primera sesión, y mis alumnas fueron practicando todos los ejercicios de improvisación propuestos por el profesor. 

La experiencia de participar en un grupo de trabajo ha sido muy positiva para mi, y en concreto me ha parecido muy interesante el "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad" propuesto por el profesor Juan Carlos. Con este método hemos podido trabajar con los alumnos muchos aspectos que están integrados dentro del currículum de las enseñanzas básicas de una manera globalizada y siempre desde el punto de vista de la improvisación. Quizás la creatividad es uno de los aspectos que menos se trabaja en la enseñanza en los Conservatorios, por lo tanto resulta muy enriquecedor trabajarlo a través de este método.

 

 

 

CUARTA Y ÚLTIMA REUNIÓN CON LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

En estos días ha tenido lugar la reunión llevada a cabo con los miembros del Grupo de Trabajo:

11 de mayo a las 16 horas con la profesora Isabel María Sánchez Ávila.

14 de mayo a las 17 horas con el profesor Guillermo Rodríguez Palacio

14 de mayo a las 19 horas con el profesor Antonio García Jorge.

Esta reunión ha sido diferente, ya que solicité a los profesores que fuesen ellos los que impartiesen la clase para comprobar el grado  de aprendizaje tanto de los materiales como las estrategias a llevar a cabo para trabajar el método global y su aplicación a la creatividad.

Tanto Isabel María como Antonio, siguieron los pasos que se habían llevado a cabo en las anteriores reuniones y de una forma sintetizada, trabajaron  todos los ejercicios.

Guillermo, por su parte, llevó a cabo unas actividades novedosas, como por ejemplo el trabajar el modo dórico de re, el de si y el modo eólico de do. Trabajo estas escalas con la ayuda de una grabación de piano, bajo y batería de jazz. 

Finalmente los alumnos trabajaron los arpegios de los acordes correspondientes.

He comprobado que los profesores han comprendido perfectamente la sistemática de este trabajo, en el que se incluye de forma prioritaria la creatividad.

Espero que esta experiencia en el Grupo de Trabajo enriquezca sus métodos en beneficio de ellos mismos y de sus alumnos.

Entrada Abril: sesiones de repaso

Durante el mes de Abril realicé dos sesiones de repaso sin el profesor Juan Carlos. Tuvieron lugar los dias 20 y 27.

El objetivo de estas dos sesiones fue repasar los conceptos de las sesiones anteriores, afianzarlos y practicar los ejercicios propuestos por el profesor.

De esta forma han refrescado la memoria después de las vacaciones del segundo trimestre y estarán preparadas para afrontar los contenidos de la última sesión, que tendrá lugar a mediados del mes de Mayo.

Entrada de abril. Sesión de repaso

Durante el mes de abril he utilizado los primeros minutos de varias sesiones para realizar ejercicios de calentamiento en los que a la vez se repasaran varios de los conceptos trabajados durante las sesiones con el coordinador del grupo de trabajo. Estos ejercicios han estado basados sobre todo en la comprensión de la formación de arpegios en toda la tesitura del instrumento, repasar las diferencias entre triadas y cuatriadas y cómo se construyen los diferentes acordes trabajados, así como las nuevas tonalidades que no habíamos trabajado, sobre todo las de tres alteraciones. También he insistido en el control de las estructuras binarias y ternarias a la hora de llevar un compás. A través de todos estos ejercicios de repaso hemos podido trabajar otras destrezas como el control de las emisiones y también la afinación.

Entrada tercera sesión: Marzo

La tercera sesión con el profesor Juan Carlos tuvo lugar el pasado 21 de Marzo. A esta sesión solo asistió una alumna, ya que la otra estaba enferma.

En primer lugar Juan Carlos comenzó recordando las dos estructuras armónicas trabajadas en la sesión anterior:

I / V / I / V

I / I / IV / V

También le recordó como se forman los acordes por terceras y cuales son los acordes Tonales y Complementarios:

Tonales   Complementarios

     I                 III - VI

    IV                    II

    V                 VII (5ª d.)

Los acordes complementarios pueden sustituir a los tonales, por lo que de esta manera, la segunda estructura armónica quedaría de la siguiente forma:

I / I / IV / V   :      III / VI / II / V

Los acordes tonales son acordes mayores, y los acordes complementarios son menores.

El acorde de séptima es especial, ya que la quinta es disminuida.

Utilizando la nueva estructura conseguida le ha explicado el círculo de quintas y la alumna ha tocado las notas fundamentales:

Mi, la, re, sol

A continuación ha explicado que los acordes de los grados II, III, VI y VII se pueden convertir en mayores, añadiendo un sostenido a la tercera del acorde, y en el caso de la séptima, añadiendo dos sostenidos: uno a la tercera y otro a la quinta del acorde.

A partir de estos acordes resultantes mayores, el profesor ha explicado en qué consisten las dominantes secundarias.

Finalmente explicó el concepto de modo, y cómo los acordes mayores se transforman en menores: convirtiendo la tercera del acorde en menor.

Entrada Marzo

El pasado lunes 19 de marzo y antes del parón de las vacaciones de Semana Santa llevamos a cabo la 3ª sesión del grupo de trabajo con mi alumnos de Agrupaciones Musicales de 3º de EB.

 

Repasamos las estructuras de las otras sesiones

I-V-I-V

I-I-IV-V

¿Qué son los acordes por 3as, y cómo están formados? ¿como reconocemos visualmente la tercera?

Juan Carlos habla a los alumnos  de intervalos de 7a.. al principio les cuesta comprender el concepto, pero tras un par de ejercicios lo entienden e integran sin problemas.

Volvemos a repasar los acordes tonales I-IV-V y empezamos a hablar de los otros acordes (complementarios: II-III-VI-VII)

 

Juan Carlos les explica que en una tonalidad mayor los acordes tonales son perfectos mayores y los complementarios (II-III-VI) son menores y el VII es semi-disminuido ya que la quinta que la forma es semi disminuida.

Habla de las 5as justas, la modificación de las alteraciones y su reconocimiento.

Los acordes complementarios sustituyen a los acordes tonales. Hablamos de las sustituciones:

  • I - III- VI
  • II - IV
  • V - VII

 

Incluye las sustituciones en la estructura armónica III (I) - VI (I) - II (IV) - V. De esto resulta el circulo de Quintas, base del jazz y de la música clásica occidental.

 

Empiezan a tocar las fundamentales de la estructura resultante, con ritmo 4/4. Les da la vuelta para así no ver la pizarrs y para que toquen la estructura, les para al azar y les pregunta en qué acorde están en el momento de pararles: todos aciertan en sus respuestas y se les ve muy metidos en la dinámica del grupo!

En compás de 4/4 desgranan cada acorde y tocan en negras cada nota del mismo. Los que sean menores se volverán a repetir para hacerlos mayores.

Ahora tocan cada uno un acorde desgranado en negras midiendo, se enganchan unos con otros (todos en menores).

A continuación hacen lo mismo pero mayorizándolos, empiezan con el de MI, a continuación con el de LA, después el de RE (la verdad es que están bastante perdidos, no acaban de entender la relación de la dominante y la tónica, y menos aún de las dominantes aplicadas).

Finalmente los mayorizamos todos y les añadimos una tercera más para que resulte la séptima (círculo de séptimas).

Comienza a explicar el modo menor a partir del de DO MAYOR que ya teníamos antes y añadiéndole los bemoles, resultando la escala menor natural. Explica que la escala menor armónica es la más utilizada (subiendo la 7ª)

INTRODUCE EL CONCEPTO DE MODO: es hacer escalas desde cada uno de las notas hasta su octava, formando su propia escala.

Entrada de marzo

Lo primero que se hizo en la pasada sesión del miércoles 21 de marzo fue repasar el concepto de acordes tonales, así como el de acordes sustitutos. En las explicaciones de la pizarra los alumnos pudieron ver un esquema para entender mejor todos los ejemplos. Se les recordó cómo al acorde de I lo puede sustituir el II o el IV; al IV lo puede sustituir el II y al V lo puede sustitur el de VII (con su quinta disminuida).

A continuación, se les habló del ciclo de quintas, como principio básico en toda clase de improvisación.

Se inistió en la necesidad de buscar la variedad a la hora de improvisar jugando con los acordes sustitutos. Por otro lado, se explicó la manera más rápida y fácil para convertir un acorde menor en mayor y viceversa. También hicieron ejercicios para reconocer rápidamente las terceras y las quintas en un pentagrama, buscando la sucesión de notas en los espacios o en las líneas, dependiendo del caso. Los alumnos pudieron comprobar cómo todos los acordes tenían quintas justas menos el VII, que es disminuida.

Otro ejercicio interesante para ellos fue el poner alteraciones en los intervalos. Si partimos de un intervalo original y modificamos las notas de la misma manera, el intervalo resultante seguirá siendo el mismo; pero si se altera solamente una nota, cambiará el intervalo.

Seguidamente, se introdujo el concepto de dominantes secundarias y pasaron a realizar los ejercicios prácticos:

Utilizando acordes mayores y menores, se contestaban unos a otros siguiendo un ritmo dado a partir de sonidos percutidos como guía para la estabilidad. Primero utilizaron acordes con triadas y después también con la séptima incluida. De igual modo, practicaron con el ciclo de quintas. El ejercicio podía parecer complicado en un principio, pero al final lo pudieron hacer sin problemas y disfrutaron porque ya estaban componiendo una secuencia más rica melódicamente que en las anteriores sesiones.

Para finalizar la reunión se comentó lo que son los tonos cercanos y se insistió en el concepto de tono homónimo, ya que en muchas ocasiones estos tonos están más cerca de lo que puede parecer en un principio mirando la armadura. Para esto, les viene muy bien recordar la forma de convertir rápidamente un acorde de un modo a otro.

Tercera reunión con los alumnos y profesores miembros del Grupo de Trabajo

En este mes de marzo ha tenido lugar la tercera reunión con los miembros del grupo de trabajo y los alumnos correspondientes en las siguientes fechas:

Antonio García Jorge Lunes 19 a las 19 h.

Isabel María Sánchez Ávila Miércoles 21 a las 16 h.

Guillermo Rodriguez Palacio Miércoles 21 a las 17 h.

Hemos recordado dos de las tres estructuras armónica trabajadas en las dos reuniones anteriores:

I | V | I | V 

I | I | IV | V

Hemos trabajado fundamentalmente la segunda.

Se les ha recordado a los alumnos como se forman los acordes por terceras en Do mayor y los acordes tonales y complementarios.

Se les ha vuelto a explicar a que acorde tonal sustituye cada uno de los complementarios:

III-, VI- sustituyendo a I

II- sustituyendo a IV

VII 5ªd sustituyendo a V

Aplicando las sustituciones ha quedado la siguiente estructura armónica:

III- | VI- | II- | V

Los alumnos han tocado las fundamentales de los acordes momento en que se les ha explicado el ciclo de quintas

mi - la - re - sol - do 

Se les ha recordado como transformar un acorde menor en mayor. Asimismo que son y como se utilizan las dominantes sedundarias.

Los alumnos han tocado la estructura repitiendo cada compás haciendo el acorde primero menor y luego mayor.

Después se han realizado ejercicios en los que se han ido introduciendo diferentes dominantes secundarias:

III | VI- | II- | V

III- | VI | II- | V

III- | VI- | II | V

Finalmente han tocado todos los acordes como dominantes:

III7 | VI7 | II7 | V7

Se les ha explicado finalmente de forma comparativa la tonalidad mayor y menor del mismo nombre para en la próxima reunión poder abordar el intercambio modal.

 

Sesión de repaso (Febrero)

El dia 16 de Febrero a las 16h. llevé a cabo una sesión de repaso sin el profesor Juan Carlos. Los objetivos de esta sesión han sido recordar la sesión de Enero y afianzar los contenidos que él había trabajado.

En primer lugar repasamos los grados tonales de la escala de Do M: las alumnas me fueron diciendo las notas que componian cada acorde y después destaqué los que estamos utilizando hasta ahora: Tónica (I), Dominante (V), y Subdominante (IV).

Una vez hecho esto planteé en la pizarra las dos estructuras armónicas que el profesor Juan Carlos trabajó en la sesión anterior:

I / V / I / V

I / I / IV / I

Comenzamos trabajando la primera en pregunta-respuesta. Es decir: una alumna tenia que hacer los dos primeros compases de la melodía y la otra los dos últimos. Todo esto con la siguiente estructura rítmica: Blanca, blanca, blanca, silencio de blanca.

Les insistí en que mientras la compañera tocaba la melodía, ella tenía que estar atenta a los sonidos que habia tocado, y después repetirlos.

Hicimos igualmente este ejercicio con la estructura rítmica: blanca, dos negras, blanca, silencio de blanca.

Después pasamos a la segunda estructura armónica en la que ya se incluye la subdominante.

Al igual que la primera, la trabajamos en pregunta-respuesta, utilizando los dos patrones rítmicos anteriormente citados.

Las alumnas pudieron afianzar todos estos contenidos y se mostraron motivadas por estar aprendiendo algo nuevo y diferente.

 

 

Entrada de febrero (segunda reunión de enero)

El miércoles 31 de enero a las 17 h tuvo lugar la segunda sesión de trabajo con Juan Carlos López Ramos y mis alumnos del segundo curso del primer ciclo de enseñanzas básicas. Durante la reunión, hubo diferencia en el ritmo de aprendizaje del alumnado en cuanto a la asimilación de los contenidos que se estaban trabajando, pero al final lo comprendieron todos. Se les animó también a que participaran preguntando cuando no entendieran algo. De esta forma, se procuró equilibrar el nivel participativo en la reunión y que no se quedara ninguno con dudas.

 

Durante los ejercicios prácticos que se trabajaron, los tres alumnos se dieron cuenta de lo importante que es elegir bien la nota del acorde, ya que suena mejor el conjunto si no se producen fallos de enlace (quintas y octavas paralelas o directas). Se les recordó que podían utilizar también la séptima del acorde de V grado, ya que esto no se les ocurría y así tenían más opciones a la hora de elegir la nota que iban a interpretar. Trabajamos con figuras de blancas y negras.

 

Otro de los aspectos que se trabajaron fue la idea de pregunta y respuesta, ya que si se tiene esto en cuenta, la melodía queda mucho más atractiva. Se dieron cuenta de lo importante que es elegir bien la secuencia y la nota con la que se termina una respuesta.

 

Durante las clases del mes de febrero he podido repasar con ellos lo trabajado en la reunión, en los primeros minutos de cada sesión para calentar. Hemos revisado los conceptos de bajo y melodía y los acordes correspondientes al I, II, V(7) y VI grado. Asimismo, les he recordado el concepto de acorde sustituto, es decir, el acorde que sustituye a otro con el que comparte una o varias notas y/o cumple la misma función.

 

Resulta muy interesante el ejercicio de repetir una secuencia melódica y que otro compañero la repita exactamente igual. De esta forma trabajan el oído y la memoria y se divierten porque se lo toman como un juego en el que no debe haber errores.

 

Los tres alumnos muestran interés hacia cada concepto nuevo que se les enseña respecto a la creación musical, diferenciándose de la simple interpretación o lectura de una partitura ya escrita.

Entrada Febrero

El pasado 22 de enero a las 19h tuvo lugar la segunda sesión de trabajo con el profesor Juan Carlos López Ramos en agrupaciones musicales de 1er año del 2º ciclo de las enseñanzas elementales básicas (saxofón).

Esta clase comenzó con una pequeña introducción en la que se repasaron los aspectos más importantes trabajados tanto en la primera sesión como en la sesión de repaso que yo realicé sin Juan Carlos.

Se trabaja una de las estructuras vistas con anterioridad, añadimos más tarde una nueva con el acorde de subdominante y se siguen remarcando aspectos básicos, como la importancia de saber en todo momento dónde estamos dentro de la estructura armónica y en qué tiempo de la misma. Para afianzar este último punto, repasamos mentalmente la estructura armónica con movimiento y sin hablar para que sean conscientes los alumnos del compas y del tiempo en el que están. Mas tarde, incluiremos el nombre del acorde en cada compás.

 

 

1) Partiendo de este patrón:

 

I - V (con dos pulsos de silencio)- I - V (con dos pulsos de silencio)

 

- Una de las alumnas hace un patrón y el resto lo imitan. En general la respuesta es satisfactoria, aunque si que he de decir que uno de los alumnos tiene grandes dificultades para asimilar toda la información (Como reflexión personal creo que no es cuestión de que no comprenda el ejercicio, es simplemente que es bastante despistado!).

- Explicamos, escuchamos, asimilamos y nos familiarizamos con los intervalos de tercera, quinta y séptima.

- Dividimos en 2 equipos: Pregunta y Respuesta.

- Juan Carlos insiste de nuevo en la importancia de medir y saber en qué lugar de la estructura armónica nos encontramos, y hace una reflexión que creo que resume muy bien el objetivo de este grupo de trabajo: "Haciendo un trabajo creativo  se puede trabajar de igual forma lenguaje musical, el oído, dictado¿; pero claro, hay que saber cómo trabajamos!"

 

 

2) Se trabajó además una estructura nueva:

 

I - I  (con dos pulsos de silencio)- IV - V (con dos pulsos de silencio)

 

- Se explican las sustituciones de acordes:

         > I - III - VI

         > II - IV

         > V-VII

 

Tocan en dúo, escribiendo la melodía en la pizarra. A uno de los alumnos del otro dúo se le pide que cree una respuesta a la propuesta realizada anteriormente. Para ello se le pide al primer alumno que toque varias veces la melodía creada, para que de esta forma el segundo pueda pensar y crear algo con sentido de continuación o resolutivo.

Este mismo trabajo se lleva a cabo con la estructura armónica que incluye el acorde de subdominante.

Posteriormente se le pide a uno de ellos que cree una nueva melodía siguiendo el ritmo:

 

Blanca Negra Negra | Blanca Silencio de Blanca

 

Al introducir un nuevo acorde se le aconseja que vuelva al punto dos de la secuencia de creación de motivos, antes de inventarlo directamente en el instrumento, es decir, verbalizando la melodía. Posteriormente se le pide que la toque directamente.

Finalmente se les recuerda como se forman los acordes por terceras. Se les explica que los tres acordes trabajados hasta el momento son los Tonales, esto es, los más importantes de la tonalidad. A continuación, sobre la escala de Do mayor dibujada en la pizarra, se les explica que los acordes construidos sobre los demás grados son los acordes complementarios que se utilizan para sustituir a los Tonales.

Se les pide que digan las notas de cada uno de ellos una vez que han comprendido perfectamente como se identifican los intervalos visualmente y como se construyen los acordes por terceras.

Segunda Reunión con los profesores Guillermo Rodriguez Palacio, Antonio García Jorge e Isabel María Sánchez Ávila

Se ha llevado a cabo la segunda reunión con los miembros del grupo de trabajo en los siguientes días:

Isabel María Sánchez Ávila                            Viernes 19 de Enero a las 16 h.

Antonio García Jorge                                      Lunes 22 de Enero a las 19 h.

Guillermo Rodríguez Palacio                         Miercoles 31 a las 17 h.

En las tres reuniones se han llevado a cabo las mismas actividades que paso a detallar:

Se propuso una de las dos estructuras armónicas trabajadas en la primera reunión

I  | V | I | V

Se introdujo una nueva en la que se incluye el acorde de Subdominante

I | I | IV | V

A continuación se volvió a realizar el ejercicio consistente en medir con pequeños movimientos de su instrumento los conpases y los tiempos de los cuatro compases de los periodos propuestos. En determinados momento los paré para que me dijesen en que compás y tiempo se encontraban.

Volvimos a repasar las notas de los acordes de Tónica y Dominante haciendo especial hincapié en como se forman los acordes por terceras.

Escribimos en la pizarra las fundamentales de los acordes de la primera estructura armónica.

Formamos, como en la primera reunión, dúos en los que uno de los alumnos tenía que tocar el bajo y otro improvisaba una melodía en ritmo Blanca Blanca | Blanca Silencio de Blanca.

Les volví a explicar la secuencia a seguir en la creación de motivos:

1º escritos

2º verbalizados (posteriormente entonados)

3º tocados directamente en el instrumento.

Uno de los alumnos tocaba él sólo la melodía que había creado. Se aprovecha este momento para pedirle a los compañeros que repitan con el instrumento la melodía. Asi mismo que digan las notas que la forman y que la entonen. De esta manera los obligamos a estar atentos y a que escuchen e identifiquen las notas que su compañero ha inventado y tocado (entonación y dictado musical).

Después tocan en dúo. En este momento escribimos la melodía en la pizarra. Seguidamente explicamos la forma de reconocer los intervalos de tercera y quinta visualmente. Una vez comprendido procedemos a analizar los diferentes intervalos que se forman con las dos melodías. Aprovechamos para explicarles que las octavas y quintas seguidas normalmente están prohibidas en la clásica. Les pedimos que vuelvan a tocar los dos compases y aprecien las sonoridades de todos los intervalos y de las octavas y quintas seguidas en particular.

A uno de los alumnos del otro dúo se le pide que cree una respuesta a la propuesta realizada anteriormente. Para ello se le pide al primer alumno que toque varias veces la melodía creada, para que de esta forma el segundo pueda pensar y crear algo con sentido de continuación o resolutivo.

Este mismo trabajo se lleva a cabo con la estructura armónica que incluye el acorde de subdominante.

Posteriormente se le pide a uno de ellos que cree una nueva melodía siguiendo el ritmo:

Blanca Negra Negra | Blanca Silencio de Blanca

Al introducir un nuevo acorde se le aconseja que vuelva al punto dos de la secuencia de creación de motivos, antes de inventarlo directamente en el instrumento, es decir, verbalizando la melodía. Posteriormente se le pide que la toque directamente.

Finalmente se les recuerda como se forman los acordes por terceras. Se les explica que los tres acordes trabajados hasta el momento son los Tonales, esto es, los más importantes de la tonalidad. A continuación, sobre la escala de Do mayor dibujada en la pizarra, se les expica que los acordes construidos sobre los demás grados son los acordes complementarios que se utilizan para sustituir a los Tonales.

Se les pide que digan las notas de cada uno de ellos una vez que han comprendido perfectamente comose identifican los intervalos visualmente y como se construyen los acordes por terceras.

Se les explica de forma breve, las funciones de cada uno de ello:

El III- y el VI- pueden sustituir al acorde I

El II- puede sustituir al IV

EL VII de quinta disminuida puede sustituir al V.

En las proximas reuniones se realizarán sustituciones sobre la estructura armónica que contiene el acorde de subdominante:

III- | VI- | II- | V 

Ya se ha adelantado algo en esta reunión e incluso a una alumna de Guillermo se le pidió que tocará las fundamentales de las dos estructuras

I | I | IV | V    y III- | VI- | II | V

Aproveché para esplicarles que la segunda, que incluye los acordes complementarios, sigue el ciclo de quintas y que es típica de la música de Jazz.

E la proxima reunión les explicaré como se convierten en mayores los acordes complementarios, esto es, subiendo un semitono a la nota central del acorde, es decir, convirtiéndola en nota sostenida.

Re, Fa sostenido, La    Mi, Sol sostenido, Si    La, Do sostenido, Mi 

En esta segunda reunión les advertí que el acorde de séptimo grado es especial y que lo trabajaremos en la última reunión.

 

Entrada Enero (segunda sesión)

El día 19 de Enero de 2018 tuvo lugar la segunda sesión del grupo de trabajo con el profesor Juan Carlos.

En primer lugar comenzó recordando los acordes que mis alumnas habian trabajado en la sesión anterior. Explicó cuales eran los acordes tonales y cuales los complementarios. Escribió en la pizarra las estructuras que iba a utilizar, en las que ya incluyó el IV grado:

I - V - I - V

I - I - IV - V

A continuación realizó el ejercicio de marcar los pulsos del 4/4 para saber donde estaban en cada momento. Primero lo tenian que hacer solo con compás y tiempo, y después sabiendo también el acorde en el que estaban.

Después comenzó a trabajar ya con las estructuras que habia dispuesto.

Tenían que improvisar una melodía con diferentes figuras musicales:

1º blanca-blanca / blanca-silencio de blanca

2º blanca-dos negras / blanca-silencio de blanca

Con estas distintas fórmulas rítmicas las dos alumnas tenían que hacer pregunta-respuesta : una se inventaba los dos primeros compases y la otra los dos siguientes.

También trabajaron el oído musical ya que una alumna a la vez que tocaba las notas fundamentales tenía que estar atenta a la melodía que tocaba la otra alumna y repetirla después entonando y tocando con su instrumento.

Fue una sesión bastante enriquecedora para ellas, ya que asimilaron mucho mejor los conceptos de acorde e improvisación tocando directamente.

Entrada enero (sesión de repaso)

El día 15 de enero de 2018, durante la clase de Agrupaciones musicales de 1er curso de 2º ciclo de las 19h, llevé a cabo una sesión de repaso sin el coordinador del grupo, Juan Carlos.

Esta sesión sirvió para asentar los conceptos adquiridos en la sesión de diciembre y antes de que se lleve a cabo la próxima sesión con el coordinador en este mes de enero.

Los resultados no pudieron ser más positivos!! Llegué a la conclusión de que los alumnos recordaban perfectamente lo trabajado en diciembre (pese al parón navideño) y, es más, estuvieron encantados de volver a repasar estos conceptos: estaban motivados, ilusionados y atentos a esta "nueva" forma de abarcar el trabajo con su instrumento.

Seguí los mismos pasos que Juan Carlos nos mostró en su primera sesión y al ver que el resultado fue tan inmediato y positivo me permití llevarlo un poco más lejos: si bien en la sesión de diciembre improvisaban exclusivamente sobre el 3er y 4º tiempo del compás (dejando 1º y 2º para la nota fundamental del acorde), en los últimos 10 minutos improvisaron también sobre el 1er y 2º tiempo, dando como resultado una melodía sencilla en blancas pero totalmente integrada y asimilada!

SEGUIMOS!!

Entrada sesión de diciembre

En la primera reunión con mis dos alumnas de Segundo curso de primer ciclo de enseñanzas básicas comenzamos a trabajar la improvisación y la creatividad, aspectos desconocidos para ellas hasta entonces, y que por ello, van a enriquecer enormemente su formación en este curso y les va a servir como herramienta muy útil para cursos posteriores.

Primeramente se explicó el concepto de acorde, y se presentaron los dos acordes con los que íbamos a empezar a trabajar y las notas de las que se componían: acordes de Do y Sol.

A continuación las dos alumnas hicieron un ejercicio para seguir el pulso del compás 4/4 con movimientos corporales y del instrumento. Tenían que adivinar en que compás y tiempo estaban. De esta forma serán capaces de seguir mentalmente la estructura armónica en la que se encuentran en cada momento.

Seguidamente comenzamos a trabajar la improvisación con dos estructuras armónicas:

I-V-V-I

I-V-I-V

Una alumna tenia que tocar la nota fundamental del acorde (en redondas) y la otra iba improvisando con notas del acorde a ritmo de blancas. Después se intercambiaban las funciones.

Se trabajó también la audición y entonación, ya que la que tocaba la nota fundamental  tenía que estar atenta al motivo que la otra alumna había improvisado, y entonarlo.

Para realizar esta improvisación se explicó el proceso que se debe de llevar a cabo:

1º escrito

2º verbalizado

3º pensado y tocado directamente

Quizás este último ejercicio de improvisar fue el que les resultó más difícil, al no estar familiarizadas con el concepto de acorde y la improvisación.

En posteriores sesiones con mis alumnas he repasado estos conceptos y parece que los van asimilando mejor.

 

Resumen primera reunión

En mi caso, trabajamos con un grupo de agrupaciones musicales del primer curso del 2º ciclo de Enseñanzas Elementales Básicas compuesto por 4 discentes.En esta sesión se hizo hincapié en la importancia de incluir ejercicios de improvisación que fomente su creatividad y sirva como una complemento esencial para su completa formación.Los alumnos estuvieron en todo momento muy motivados, su atención fue captada de inmediato y la actividad fue muy provechosa.

Empezamos la sesión trabajando y explicando la composición de dos acordes: DO y SOL. En próximas sesiones se incluirán otros...

El trabajo se realizó sobre un compás de 4/4: en un principio trabajamos marcando la pulsación con movimientos corporales y diciendo en qué tiempo del compás nos encontramos (1, 2, 3, 4...). Se insiste en la importancia de pensar los números de cada compás para saber en qué momento estamos de la futura improvisación. A continuación se trabaja mentalmente guardando el mismo movimiento pero sin hablar. Este ejercicio resulto muy interesante ya que, pese a no estar acostumbrados a marcar el compás con el instrumento, los alumnos fueron capaces de integrar el movimento y tener la capacidad de saber en todo momento en el compás y en el tiempo en el que se encontraban. 

Una vez trabajado el compás y el ritmo nos sumergimos en el trabajo del acorde: se exponen las estructuras armónicas de tónica y dominante. Tocan primero en redondas las notas fundamentales del acorde y después en blancas (1er y 2º tiempo nota fundamental y 3er y 4º tiempo buscamos otra nota del acorde). En este sentido encontré que los alumnos tenían cierta dificultad para integrar el concepto de acorde y desemvolverse en las estructuras armónicas, por muy simples que estas resultaran. En sesiones porteriores (en las que no estaba Juan Carlos) repasé conceptos y revisamos la composición de estos acordes.

Para comenzar a improvisar lo realizamos en 3 pasos:

1- Decimos y escribimos lo que vamos a tocar; 2- Decimos lo que vamos a tocar per ya sin escribirlo; 3- decimos lo que vamos a tocar y lo entonamos; 4- lo tocamos directamente.

Tras esto, empezamos directamente a improvisar guardando siempre el mismo bajo y utilizando las estructuras: 

I - V - V - I 

I - V - I - V 

Entrada de diciembre

En la primera reunión con mi grupo de alumnos del segundo curso del primer ciclo de enseñanzas básicas de saxofón, se trabajaron varios aspectos que van a enriquecer su formación a lo largo del curso. Al ser una actividad que se salía de lo habitual de las clases semanales, les resultó muy llamativa y entretenida.

En primer lugar, se repasaron cuestiones básicas sobre el concepto de acorde. Asimismo, trabajaron el ritmo, la entonación y también destrezas que tienen relación con los dictados musicales, a la hora de repetir consignas que realizaban los compañeros, y la memoria. Antes de la siguiente reunión, me gustaría repasar varios de los ejercicios que se realizaron y que a alguno de los alumnos le costaba algo más entender, y también para mejorar en el control de las entradas cuando tienen que tocar juntos porque todavía les falta coger más soltura para de interpretar piezas en conjunto.

Repasaremos la actividad de tocar varias notas de los acordes de tónica y de dominante con un bajo dado para asentar los conocimientos y que vayan entendiendo los conceptos de melodía y de acompañamiento, mejorando con el control de las dinámicas e identificando cuál de las voces es más importante en cuanto al volumen.

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Miembros Miembros

Foto de Mª Isabel Rueda Molina

Mª Isabel Rueda Molina

Foto de Juan Carlos López Ramos

Juan Carlos López Ramos

Foto de Guillermo Rodríguez Palacio

Guillermo Rodríguez Palacio

Foto de Isabel María Sánchez Ávila

Isabel María Sánchez Ávila

Foto de Antonio García Jorge

Antonio García Jorge