Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo propone el estudio e implementación de este "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad", un método totalmente innovador basado en la Psicología Educativa que persigue el estudio global, progresivo y coordinado de todas las materias y apartados de trabajo diarios que integran el currículo de las enseñanzas Básicas, de Grado Medio y Superiores de Música, enfocando todo tanto hacia la interpretación como hacia el desarrollo de la creatividad desde el primer momento. Se trata de trabajar el lenguaje, la armonía y las formas sobre lecciones, ejercicios y obras, incluidas en los libros correspondientes, así como el trabajo de la técnica creativa, acompañamiento, lectura a primera vista y memorización. Al mismo tiempo con todos estos elementos se lleva a cabo un trabajo creativo: creación de motivos, variantes, variaciones, temas contrastantes, etc. Se utilizan y crean diferentes modelos de acompañamiento. Toda la faceta creativa se lleva a cabo sobre obras clásicas, temas standard de Jazz y estructuras armónicas clásicas, de Jazz y Clásica Contemporánea creadas. En Grado Medio se trabaja la técnica creativa, esto es, ejercicios técnicos sobre acordes, arpegios y escalas de Jazz y de Clásica Contemporánea. Asimismo en este Grado se incluye un estudio analítico de la armonía Clásica y de Jazz que permite aprender estas dos armonías de forma paralela y tanto escrita como sobre el instrumento. En Grado Superior se incluye la Armonía Clásica Contemporánea y el Jazz contemporáneo. En este Grupo de Trabajo se aborda principalmente la faceta creativa, ya que es la que se trabaja menos o sin la profundidad adecuada en los Conservatorios.

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Entrada sesión de diciembre

En la primera reunión con mis dos alumnas de Segundo curso de primer ciclo de enseñanzas básicas comenzamos a trabajar la improvisación y la creatividad, aspectos desconocidos para ellas hasta entonces, y que por ello, van a enriquecer enormemente su formación en este curso y les va a servir como herramienta muy útil para cursos posteriores.

Primeramente se explicó el concepto de acorde, y se presentaron los dos acordes con los que íbamos a empezar a trabajar y las notas de las que se componían: acordes de Do y Sol.

A continuación las dos alumnas hicieron un ejercicio para seguir el pulso del compás 4/4 con movimientos corporales y del instrumento. Tenían que adivinar en que compás y tiempo estaban. De esta forma serán capaces de seguir mentalmente la estructura armónica en la que se encuentran en cada momento.

Seguidamente comenzamos a trabajar la improvisación con dos estructuras armónicas:

I-V-V-I

I-V-I-V

Una alumna tenia que tocar la nota fundamental del acorde (en redondas) y la otra iba improvisando con notas del acorde a ritmo de blancas. Después se intercambiaban las funciones.

Se trabajó también la audición y entonación, ya que la que tocaba la nota fundamental  tenía que estar atenta al motivo que la otra alumna había improvisado, y entonarlo.

Para realizar esta improvisación se explicó el proceso que se debe de llevar a cabo:

1º escrito

2º verbalizado

3º pensado y tocado directamente

Quizás este último ejercicio de improvisar fue el que les resultó más difícil, al no estar familiarizadas con el concepto de acorde y la improvisación.

En posteriores sesiones con mis alumnas he repasado estos conceptos y parece que los van asimilando mejor.

 

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