Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo propone el estudio e implementación de este "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad", un método totalmente innovador basado en la Psicología Educativa que persigue el estudio global, progresivo y coordinado de todas las materias y apartados de trabajo diarios que integran el currículo de las enseñanzas Básicas, de Grado Medio y Superiores de Música, enfocando todo tanto hacia la interpretación como hacia el desarrollo de la creatividad desde el primer momento. Se trata de trabajar el lenguaje, la armonía y las formas sobre lecciones, ejercicios y obras, incluidas en los libros correspondientes, así como el trabajo de la técnica creativa, acompañamiento, lectura a primera vista y memorización. Al mismo tiempo con todos estos elementos se lleva a cabo un trabajo creativo: creación de motivos, variantes, variaciones, temas contrastantes, etc. Se utilizan y crean diferentes modelos de acompañamiento. Toda la faceta creativa se lleva a cabo sobre obras clásicas, temas standard de Jazz y estructuras armónicas clásicas, de Jazz y Clásica Contemporánea creadas. En Grado Medio se trabaja la técnica creativa, esto es, ejercicios técnicos sobre acordes, arpegios y escalas de Jazz y de Clásica Contemporánea. Asimismo en este Grado se incluye un estudio analítico de la armonía Clásica y de Jazz que permite aprender estas dos armonías de forma paralela y tanto escrita como sobre el instrumento. En Grado Superior se incluye la Armonía Clásica Contemporánea y el Jazz contemporáneo. En este Grupo de Trabajo se aborda principalmente la faceta creativa, ya que es la que se trabaja menos o sin la profundidad adecuada en los Conservatorios.

Blog Blog

Atrás

CUARTA Y ÚLTIMA REUNIÓN CON LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

En estos días ha tenido lugar la reunión llevada a cabo con los miembros del Grupo de Trabajo:

11 de mayo a las 16 horas con la profesora Isabel María Sánchez Ávila.

14 de mayo a las 17 horas con el profesor Guillermo Rodríguez Palacio

14 de mayo a las 19 horas con el profesor Antonio García Jorge.

Esta reunión ha sido diferente, ya que solicité a los profesores que fuesen ellos los que impartiesen la clase para comprobar el grado  de aprendizaje tanto de los materiales como las estrategias a llevar a cabo para trabajar el método global y su aplicación a la creatividad.

Tanto Isabel María como Antonio, siguieron los pasos que se habían llevado a cabo en las anteriores reuniones y de una forma sintetizada, trabajaron  todos los ejercicios.

Guillermo, por su parte, llevó a cabo unas actividades novedosas, como por ejemplo el trabajar el modo dórico de re, el de si y el modo eólico de do. Trabajo estas escalas con la ayuda de una grabación de piano, bajo y batería de jazz. 

Finalmente los alumnos trabajaron los arpegios de los acordes correspondientes.

He comprobado que los profesores han comprendido perfectamente la sistemática de este trabajo, en el que se incluye de forma prioritaria la creatividad.

Espero que esta experiencia en el Grupo de Trabajo enriquezca sus métodos en beneficio de ellos mismos y de sus alumnos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Mª Isabel Rueda Molina

Mª Isabel Rueda Molina

Foto de Juan Carlos López Ramos

Juan Carlos López Ramos

Foto de Guillermo Rodríguez Palacio

Guillermo Rodríguez Palacio

Foto de Isabel María Sánchez Ávila

Isabel María Sánchez Ávila

Foto de Antonio García Jorge

Antonio García Jorge