Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo propone el estudio e implementación de este "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad", un método totalmente innovador basado en la Psicología Educativa que persigue el estudio global, progresivo y coordinado de todas las materias y apartados de trabajo diarios que integran el currículo de las enseñanzas Básicas, de Grado Medio y Superiores de Música, enfocando todo tanto hacia la interpretación como hacia el desarrollo de la creatividad desde el primer momento. Se trata de trabajar el lenguaje, la armonía y las formas sobre lecciones, ejercicios y obras, incluidas en los libros correspondientes, así como el trabajo de la técnica creativa, acompañamiento, lectura a primera vista y memorización. Al mismo tiempo con todos estos elementos se lleva a cabo un trabajo creativo: creación de motivos, variantes, variaciones, temas contrastantes, etc. Se utilizan y crean diferentes modelos de acompañamiento. Toda la faceta creativa se lleva a cabo sobre obras clásicas, temas standard de Jazz y estructuras armónicas clásicas, de Jazz y Clásica Contemporánea creadas. En Grado Medio se trabaja la técnica creativa, esto es, ejercicios técnicos sobre acordes, arpegios y escalas de Jazz y de Clásica Contemporánea. Asimismo en este Grado se incluye un estudio analítico de la armonía Clásica y de Jazz que permite aprender estas dos armonías de forma paralela y tanto escrita como sobre el instrumento. En Grado Superior se incluye la Armonía Clásica Contemporánea y el Jazz contemporáneo. En este Grupo de Trabajo se aborda principalmente la faceta creativa, ya que es la que se trabaja menos o sin la profundidad adecuada en los Conservatorios.

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Entrada de diciembre

En la primera reunión con mi grupo de alumnos del segundo curso del primer ciclo de enseñanzas básicas de saxofón, se trabajaron varios aspectos que van a enriquecer su formación a lo largo del curso. Al ser una actividad que se salía de lo habitual de las clases semanales, les resultó muy llamativa y entretenida.

En primer lugar, se repasaron cuestiones básicas sobre el concepto de acorde. Asimismo, trabajaron el ritmo, la entonación y también destrezas que tienen relación con los dictados musicales, a la hora de repetir consignas que realizaban los compañeros, y la memoria. Antes de la siguiente reunión, me gustaría repasar varios de los ejercicios que se realizaron y que a alguno de los alumnos le costaba algo más entender, y también para mejorar en el control de las entradas cuando tienen que tocar juntos porque todavía les falta coger más soltura para de interpretar piezas en conjunto.

Repasaremos la actividad de tocar varias notas de los acordes de tónica y de dominante con un bajo dado para asentar los conocimientos y que vayan entendiendo los conceptos de melodía y de acompañamiento, mejorando con el control de las dinámicas e identificando cuál de las voces es más importante en cuanto al volumen.

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