Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo propone el estudio e implementación de este "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad", un método totalmente innovador basado en la Psicología Educativa que persigue el estudio global, progresivo y coordinado de todas las materias y apartados de trabajo diarios que integran el currículo de las enseñanzas Básicas, de Grado Medio y Superiores de Música, enfocando todo tanto hacia la interpretación como hacia el desarrollo de la creatividad desde el primer momento. Se trata de trabajar el lenguaje, la armonía y las formas sobre lecciones, ejercicios y obras, incluidas en los libros correspondientes, así como el trabajo de la técnica creativa, acompañamiento, lectura a primera vista y memorización. Al mismo tiempo con todos estos elementos se lleva a cabo un trabajo creativo: creación de motivos, variantes, variaciones, temas contrastantes, etc. Se utilizan y crean diferentes modelos de acompañamiento. Toda la faceta creativa se lleva a cabo sobre obras clásicas, temas standard de Jazz y estructuras armónicas clásicas, de Jazz y Clásica Contemporánea creadas. En Grado Medio se trabaja la técnica creativa, esto es, ejercicios técnicos sobre acordes, arpegios y escalas de Jazz y de Clásica Contemporánea. Asimismo en este Grado se incluye un estudio analítico de la armonía Clásica y de Jazz que permite aprender estas dos armonías de forma paralela y tanto escrita como sobre el instrumento. En Grado Superior se incluye la Armonía Clásica Contemporánea y el Jazz contemporáneo. En este Grupo de Trabajo se aborda principalmente la faceta creativa, ya que es la que se trabaja menos o sin la profundidad adecuada en los Conservatorios.

Blog Blog

Atrás

Entrada de marzo

Lo primero que se hizo en la pasada sesión del miércoles 21 de marzo fue repasar el concepto de acordes tonales, así como el de acordes sustitutos. En las explicaciones de la pizarra los alumnos pudieron ver un esquema para entender mejor todos los ejemplos. Se les recordó cómo al acorde de I lo puede sustituir el II o el IV; al IV lo puede sustituir el II y al V lo puede sustitur el de VII (con su quinta disminuida).

A continuación, se les habló del ciclo de quintas, como principio básico en toda clase de improvisación.

Se inistió en la necesidad de buscar la variedad a la hora de improvisar jugando con los acordes sustitutos. Por otro lado, se explicó la manera más rápida y fácil para convertir un acorde menor en mayor y viceversa. También hicieron ejercicios para reconocer rápidamente las terceras y las quintas en un pentagrama, buscando la sucesión de notas en los espacios o en las líneas, dependiendo del caso. Los alumnos pudieron comprobar cómo todos los acordes tenían quintas justas menos el VII, que es disminuida.

Otro ejercicio interesante para ellos fue el poner alteraciones en los intervalos. Si partimos de un intervalo original y modificamos las notas de la misma manera, el intervalo resultante seguirá siendo el mismo; pero si se altera solamente una nota, cambiará el intervalo.

Seguidamente, se introdujo el concepto de dominantes secundarias y pasaron a realizar los ejercicios prácticos:

Utilizando acordes mayores y menores, se contestaban unos a otros siguiendo un ritmo dado a partir de sonidos percutidos como guía para la estabilidad. Primero utilizaron acordes con triadas y después también con la séptima incluida. De igual modo, practicaron con el ciclo de quintas. El ejercicio podía parecer complicado en un principio, pero al final lo pudieron hacer sin problemas y disfrutaron porque ya estaban componiendo una secuencia más rica melódicamente que en las anteriores sesiones.

Para finalizar la reunión se comentó lo que son los tonos cercanos y se insistió en el concepto de tono homónimo, ya que en muchas ocasiones estos tonos están más cerca de lo que puede parecer en un principio mirando la armadura. Para esto, les viene muy bien recordar la forma de convertir rápidamente un acorde de un modo a otro.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Mª Isabel Rueda Molina

Mª Isabel Rueda Molina

Foto de Juan Carlos López Ramos

Juan Carlos López Ramos

Foto de Guillermo Rodríguez Palacio

Guillermo Rodríguez Palacio

Foto de Isabel María Sánchez Ávila

Isabel María Sánchez Ávila

Foto de Antonio García Jorge

Antonio García Jorge