Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo propone el estudio e implementación de este "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad", un método totalmente innovador basado en la Psicología Educativa que persigue el estudio global, progresivo y coordinado de todas las materias y apartados de trabajo diarios que integran el currículo de las enseñanzas Básicas, de Grado Medio y Superiores de Música, enfocando todo tanto hacia la interpretación como hacia el desarrollo de la creatividad desde el primer momento. Se trata de trabajar el lenguaje, la armonía y las formas sobre lecciones, ejercicios y obras, incluidas en los libros correspondientes, así como el trabajo de la técnica creativa, acompañamiento, lectura a primera vista y memorización. Al mismo tiempo con todos estos elementos se lleva a cabo un trabajo creativo: creación de motivos, variantes, variaciones, temas contrastantes, etc. Se utilizan y crean diferentes modelos de acompañamiento. Toda la faceta creativa se lleva a cabo sobre obras clásicas, temas standard de Jazz y estructuras armónicas clásicas, de Jazz y Clásica Contemporánea creadas. En Grado Medio se trabaja la técnica creativa, esto es, ejercicios técnicos sobre acordes, arpegios y escalas de Jazz y de Clásica Contemporánea. Asimismo en este Grado se incluye un estudio analítico de la armonía Clásica y de Jazz que permite aprender estas dos armonías de forma paralela y tanto escrita como sobre el instrumento. En Grado Superior se incluye la Armonía Clásica Contemporánea y el Jazz contemporáneo. En este Grupo de Trabajo se aborda principalmente la faceta creativa, ya que es la que se trabaja menos o sin la profundidad adecuada en los Conservatorios.

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Entrada Enero (segunda sesión)

El día 19 de Enero de 2018 tuvo lugar la segunda sesión del grupo de trabajo con el profesor Juan Carlos.

En primer lugar comenzó recordando los acordes que mis alumnas habian trabajado en la sesión anterior. Explicó cuales eran los acordes tonales y cuales los complementarios. Escribió en la pizarra las estructuras que iba a utilizar, en las que ya incluyó el IV grado:

I - V - I - V

I - I - IV - V

A continuación realizó el ejercicio de marcar los pulsos del 4/4 para saber donde estaban en cada momento. Primero lo tenian que hacer solo con compás y tiempo, y después sabiendo también el acorde en el que estaban.

Después comenzó a trabajar ya con las estructuras que habia dispuesto.

Tenían que improvisar una melodía con diferentes figuras musicales:

1º blanca-blanca / blanca-silencio de blanca

2º blanca-dos negras / blanca-silencio de blanca

Con estas distintas fórmulas rítmicas las dos alumnas tenían que hacer pregunta-respuesta : una se inventaba los dos primeros compases y la otra los dos siguientes.

También trabajaron el oído musical ya que una alumna a la vez que tocaba las notas fundamentales tenía que estar atenta a la melodía que tocaba la otra alumna y repetirla después entonando y tocando con su instrumento.

Fue una sesión bastante enriquecedora para ellas, ya que asimilaron mucho mejor los conceptos de acorde e improvisación tocando directamente.

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Foto de Mª Isabel Rueda Molina

Mª Isabel Rueda Molina

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Juan Carlos López Ramos

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Guillermo Rodríguez Palacio

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Antonio García Jorge