Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo propone el estudio e implementación de este "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad", un método totalmente innovador basado en la Psicología Educativa que persigue el estudio global, progresivo y coordinado de todas las materias y apartados de trabajo diarios que integran el currículo de las enseñanzas Básicas, de Grado Medio y Superiores de Música, enfocando todo tanto hacia la interpretación como hacia el desarrollo de la creatividad desde el primer momento. Se trata de trabajar el lenguaje, la armonía y las formas sobre lecciones, ejercicios y obras, incluidas en los libros correspondientes, así como el trabajo de la técnica creativa, acompañamiento, lectura a primera vista y memorización. Al mismo tiempo con todos estos elementos se lleva a cabo un trabajo creativo: creación de motivos, variantes, variaciones, temas contrastantes, etc. Se utilizan y crean diferentes modelos de acompañamiento. Toda la faceta creativa se lleva a cabo sobre obras clásicas, temas standard de Jazz y estructuras armónicas clásicas, de Jazz y Clásica Contemporánea creadas. En Grado Medio se trabaja la técnica creativa, esto es, ejercicios técnicos sobre acordes, arpegios y escalas de Jazz y de Clásica Contemporánea. Asimismo en este Grado se incluye un estudio analítico de la armonía Clásica y de Jazz que permite aprender estas dos armonías de forma paralela y tanto escrita como sobre el instrumento. En Grado Superior se incluye la Armonía Clásica Contemporánea y el Jazz contemporáneo. En este Grupo de Trabajo se aborda principalmente la faceta creativa, ya que es la que se trabaja menos o sin la profundidad adecuada en los Conservatorios.

Blog Blog

Atrás

Entrada enero (sesión de repaso)

El día 15 de enero de 2018, durante la clase de Agrupaciones musicales de 1er curso de 2º ciclo de las 19h, llevé a cabo una sesión de repaso sin el coordinador del grupo, Juan Carlos.

Esta sesión sirvió para asentar los conceptos adquiridos en la sesión de diciembre y antes de que se lleve a cabo la próxima sesión con el coordinador en este mes de enero.

Los resultados no pudieron ser más positivos!! Llegué a la conclusión de que los alumnos recordaban perfectamente lo trabajado en diciembre (pese al parón navideño) y, es más, estuvieron encantados de volver a repasar estos conceptos: estaban motivados, ilusionados y atentos a esta "nueva" forma de abarcar el trabajo con su instrumento.

Seguí los mismos pasos que Juan Carlos nos mostró en su primera sesión y al ver que el resultado fue tan inmediato y positivo me permití llevarlo un poco más lejos: si bien en la sesión de diciembre improvisaban exclusivamente sobre el 3er y 4º tiempo del compás (dejando 1º y 2º para la nota fundamental del acorde), en los últimos 10 minutos improvisaron también sobre el 1er y 2º tiempo, dando como resultado una melodía sencilla en blancas pero totalmente integrada y asimilada!

SEGUIMOS!!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Mª Isabel Rueda Molina

Mª Isabel Rueda Molina

Foto de Juan Carlos López Ramos

Juan Carlos López Ramos

Foto de Guillermo Rodríguez Palacio

Guillermo Rodríguez Palacio

Foto de Isabel María Sánchez Ávila

Isabel María Sánchez Ávila

Foto de Antonio García Jorge

Antonio García Jorge