Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo propone el estudio e implementación de este "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad", un método totalmente innovador basado en la Psicología Educativa que persigue el estudio global, progresivo y coordinado de todas las materias y apartados de trabajo diarios que integran el currículo de las enseñanzas Básicas, de Grado Medio y Superiores de Música, enfocando todo tanto hacia la interpretación como hacia el desarrollo de la creatividad desde el primer momento. Se trata de trabajar el lenguaje, la armonía y las formas sobre lecciones, ejercicios y obras, incluidas en los libros correspondientes, así como el trabajo de la técnica creativa, acompañamiento, lectura a primera vista y memorización. Al mismo tiempo con todos estos elementos se lleva a cabo un trabajo creativo: creación de motivos, variantes, variaciones, temas contrastantes, etc. Se utilizan y crean diferentes modelos de acompañamiento. Toda la faceta creativa se lleva a cabo sobre obras clásicas, temas standard de Jazz y estructuras armónicas clásicas, de Jazz y Clásica Contemporánea creadas. En Grado Medio se trabaja la técnica creativa, esto es, ejercicios técnicos sobre acordes, arpegios y escalas de Jazz y de Clásica Contemporánea. Asimismo en este Grado se incluye un estudio analítico de la armonía Clásica y de Jazz que permite aprender estas dos armonías de forma paralela y tanto escrita como sobre el instrumento. En Grado Superior se incluye la Armonía Clásica Contemporánea y el Jazz contemporáneo. En este Grupo de Trabajo se aborda principalmente la faceta creativa, ya que es la que se trabaja menos o sin la profundidad adecuada en los Conservatorios.

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Entrada Febrero

El pasado 22 de enero a las 19h tuvo lugar la segunda sesión de trabajo con el profesor Juan Carlos López Ramos en agrupaciones musicales de 1er año del 2º ciclo de las enseñanzas elementales básicas (saxofón).

Esta clase comenzó con una pequeña introducción en la que se repasaron los aspectos más importantes trabajados tanto en la primera sesión como en la sesión de repaso que yo realicé sin Juan Carlos.

Se trabaja una de las estructuras vistas con anterioridad, añadimos más tarde una nueva con el acorde de subdominante y se siguen remarcando aspectos básicos, como la importancia de saber en todo momento dónde estamos dentro de la estructura armónica y en qué tiempo de la misma. Para afianzar este último punto, repasamos mentalmente la estructura armónica con movimiento y sin hablar para que sean conscientes los alumnos del compas y del tiempo en el que están. Mas tarde, incluiremos el nombre del acorde en cada compás.

 

 

1) Partiendo de este patrón:

 

I - V (con dos pulsos de silencio)- I - V (con dos pulsos de silencio)

 

- Una de las alumnas hace un patrón y el resto lo imitan. En general la respuesta es satisfactoria, aunque si que he de decir que uno de los alumnos tiene grandes dificultades para asimilar toda la información (Como reflexión personal creo que no es cuestión de que no comprenda el ejercicio, es simplemente que es bastante despistado!).

- Explicamos, escuchamos, asimilamos y nos familiarizamos con los intervalos de tercera, quinta y séptima.

- Dividimos en 2 equipos: Pregunta y Respuesta.

- Juan Carlos insiste de nuevo en la importancia de medir y saber en qué lugar de la estructura armónica nos encontramos, y hace una reflexión que creo que resume muy bien el objetivo de este grupo de trabajo: "Haciendo un trabajo creativo  se puede trabajar de igual forma lenguaje musical, el oído, dictado¿; pero claro, hay que saber cómo trabajamos!"

 

 

2) Se trabajó además una estructura nueva:

 

I - I  (con dos pulsos de silencio)- IV - V (con dos pulsos de silencio)

 

- Se explican las sustituciones de acordes:

         > I - III - VI

         > II - IV

         > V-VII

 

Tocan en dúo, escribiendo la melodía en la pizarra. A uno de los alumnos del otro dúo se le pide que cree una respuesta a la propuesta realizada anteriormente. Para ello se le pide al primer alumno que toque varias veces la melodía creada, para que de esta forma el segundo pueda pensar y crear algo con sentido de continuación o resolutivo.

Este mismo trabajo se lleva a cabo con la estructura armónica que incluye el acorde de subdominante.

Posteriormente se le pide a uno de ellos que cree una nueva melodía siguiendo el ritmo:

 

Blanca Negra Negra | Blanca Silencio de Blanca

 

Al introducir un nuevo acorde se le aconseja que vuelva al punto dos de la secuencia de creación de motivos, antes de inventarlo directamente en el instrumento, es decir, verbalizando la melodía. Posteriormente se le pide que la toque directamente.

Finalmente se les recuerda como se forman los acordes por terceras. Se les explica que los tres acordes trabajados hasta el momento son los Tonales, esto es, los más importantes de la tonalidad. A continuación, sobre la escala de Do mayor dibujada en la pizarra, se les explica que los acordes construidos sobre los demás grados son los acordes complementarios que se utilizan para sustituir a los Tonales.

Se les pide que digan las notas de cada uno de ellos una vez que han comprendido perfectamente como se identifican los intervalos visualmente y como se construyen los acordes por terceras.

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