Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo propone el estudio e implementación de este "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad", un método totalmente innovador basado en la Psicología Educativa que persigue el estudio global, progresivo y coordinado de todas las materias y apartados de trabajo diarios que integran el currículo de las enseñanzas Básicas, de Grado Medio y Superiores de Música, enfocando todo tanto hacia la interpretación como hacia el desarrollo de la creatividad desde el primer momento. Se trata de trabajar el lenguaje, la armonía y las formas sobre lecciones, ejercicios y obras, incluidas en los libros correspondientes, así como el trabajo de la técnica creativa, acompañamiento, lectura a primera vista y memorización. Al mismo tiempo con todos estos elementos se lleva a cabo un trabajo creativo: creación de motivos, variantes, variaciones, temas contrastantes, etc. Se utilizan y crean diferentes modelos de acompañamiento. Toda la faceta creativa se lleva a cabo sobre obras clásicas, temas standard de Jazz y estructuras armónicas clásicas, de Jazz y Clásica Contemporánea creadas. En Grado Medio se trabaja la técnica creativa, esto es, ejercicios técnicos sobre acordes, arpegios y escalas de Jazz y de Clásica Contemporánea. Asimismo en este Grado se incluye un estudio analítico de la armonía Clásica y de Jazz que permite aprender estas dos armonías de forma paralela y tanto escrita como sobre el instrumento. En Grado Superior se incluye la Armonía Clásica Contemporánea y el Jazz contemporáneo. En este Grupo de Trabajo se aborda principalmente la faceta creativa, ya que es la que se trabaja menos o sin la profundidad adecuada en los Conservatorios.

Blog Blog

Atrás

Entrada Mayo: cuarta y última sesión

El viernes 11 de Mayo a las 16 horas tuvo lugar la última sesión del grupo de trabajo con el profesor Juan Carlos y con mis dos alumnas de 2º de EEBB.

En esta sesión el profesor me pidió que fuera yo quien impartiera la sesión. De esta forma él podría comprobar si yo había asimilado los contenidos y las herramientas necesarias para impartir una sesión de improvisación.

De manera esquemática y con ayuda de la pizarra, repasé todos los conceptos desde la primera sesión, y mis alumnas fueron practicando todos los ejercicios de improvisación propuestos por el profesor. 

La experiencia de participar en un grupo de trabajo ha sido muy positiva para mi, y en concreto me ha parecido muy interesante el "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad" propuesto por el profesor Juan Carlos. Con este método hemos podido trabajar con los alumnos muchos aspectos que están integrados dentro del currículum de las enseñanzas básicas de una manera globalizada y siempre desde el punto de vista de la improvisación. Quizás la creatividad es uno de los aspectos que menos se trabaja en la enseñanza en los Conservatorios, por lo tanto resulta muy enriquecedor trabajarlo a través de este método.

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Mª Isabel Rueda Molina

Mª Isabel Rueda Molina

Foto de Juan Carlos López Ramos

Juan Carlos López Ramos

Foto de Guillermo Rodríguez Palacio

Guillermo Rodríguez Palacio

Foto de Isabel María Sánchez Ávila

Isabel María Sánchez Ávila

Foto de Antonio García Jorge

Antonio García Jorge