Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo propone el estudio e implementación de este "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad", un método totalmente innovador basado en la Psicología Educativa que persigue el estudio global, progresivo y coordinado de todas las materias y apartados de trabajo diarios que integran el currículo de las enseñanzas Básicas, de Grado Medio y Superiores de Música, enfocando todo tanto hacia la interpretación como hacia el desarrollo de la creatividad desde el primer momento. Se trata de trabajar el lenguaje, la armonía y las formas sobre lecciones, ejercicios y obras, incluidas en los libros correspondientes, así como el trabajo de la técnica creativa, acompañamiento, lectura a primera vista y memorización. Al mismo tiempo con todos estos elementos se lleva a cabo un trabajo creativo: creación de motivos, variantes, variaciones, temas contrastantes, etc. Se utilizan y crean diferentes modelos de acompañamiento. Toda la faceta creativa se lleva a cabo sobre obras clásicas, temas standard de Jazz y estructuras armónicas clásicas, de Jazz y Clásica Contemporánea creadas. En Grado Medio se trabaja la técnica creativa, esto es, ejercicios técnicos sobre acordes, arpegios y escalas de Jazz y de Clásica Contemporánea. Asimismo en este Grado se incluye un estudio analítico de la armonía Clásica y de Jazz que permite aprender estas dos armonías de forma paralela y tanto escrita como sobre el instrumento. En Grado Superior se incluye la Armonía Clásica Contemporánea y el Jazz contemporáneo. En este Grupo de Trabajo se aborda principalmente la faceta creativa, ya que es la que se trabaja menos o sin la profundidad adecuada en los Conservatorios.

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Entrada de febrero (segunda reunión de enero)

El miércoles 31 de enero a las 17 h tuvo lugar la segunda sesión de trabajo con Juan Carlos López Ramos y mis alumnos del segundo curso del primer ciclo de enseñanzas básicas. Durante la reunión, hubo diferencia en el ritmo de aprendizaje del alumnado en cuanto a la asimilación de los contenidos que se estaban trabajando, pero al final lo comprendieron todos. Se les animó también a que participaran preguntando cuando no entendieran algo. De esta forma, se procuró equilibrar el nivel participativo en la reunión y que no se quedara ninguno con dudas.

 

Durante los ejercicios prácticos que se trabajaron, los tres alumnos se dieron cuenta de lo importante que es elegir bien la nota del acorde, ya que suena mejor el conjunto si no se producen fallos de enlace (quintas y octavas paralelas o directas). Se les recordó que podían utilizar también la séptima del acorde de V grado, ya que esto no se les ocurría y así tenían más opciones a la hora de elegir la nota que iban a interpretar. Trabajamos con figuras de blancas y negras.

 

Otro de los aspectos que se trabajaron fue la idea de pregunta y respuesta, ya que si se tiene esto en cuenta, la melodía queda mucho más atractiva. Se dieron cuenta de lo importante que es elegir bien la secuencia y la nota con la que se termina una respuesta.

 

Durante las clases del mes de febrero he podido repasar con ellos lo trabajado en la reunión, en los primeros minutos de cada sesión para calentar. Hemos revisado los conceptos de bajo y melodía y los acordes correspondientes al I, II, V(7) y VI grado. Asimismo, les he recordado el concepto de acorde sustituto, es decir, el acorde que sustituye a otro con el que comparte una o varias notas y/o cumple la misma función.

 

Resulta muy interesante el ejercicio de repetir una secuencia melódica y que otro compañero la repita exactamente igual. De esta forma trabajan el oído y la memoria y se divierten porque se lo toman como un juego en el que no debe haber errores.

 

Los tres alumnos muestran interés hacia cada concepto nuevo que se les enseña respecto a la creación musical, diferenciándose de la simple interpretación o lectura de una partitura ya escrita.

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