Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo propone el estudio e implementación de este "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad", un método totalmente innovador basado en la Psicología Educativa que persigue el estudio global, progresivo y coordinado de todas las materias y apartados de trabajo diarios que integran el currículo de las enseñanzas Básicas, de Grado Medio y Superiores de Música, enfocando todo tanto hacia la interpretación como hacia el desarrollo de la creatividad desde el primer momento. Se trata de trabajar el lenguaje, la armonía y las formas sobre lecciones, ejercicios y obras, incluidas en los libros correspondientes, así como el trabajo de la técnica creativa, acompañamiento, lectura a primera vista y memorización. Al mismo tiempo con todos estos elementos se lleva a cabo un trabajo creativo: creación de motivos, variantes, variaciones, temas contrastantes, etc. Se utilizan y crean diferentes modelos de acompañamiento. Toda la faceta creativa se lleva a cabo sobre obras clásicas, temas standard de Jazz y estructuras armónicas clásicas, de Jazz y Clásica Contemporánea creadas. En Grado Medio se trabaja la técnica creativa, esto es, ejercicios técnicos sobre acordes, arpegios y escalas de Jazz y de Clásica Contemporánea. Asimismo en este Grado se incluye un estudio analítico de la armonía Clásica y de Jazz que permite aprender estas dos armonías de forma paralela y tanto escrita como sobre el instrumento. En Grado Superior se incluye la Armonía Clásica Contemporánea y el Jazz contemporáneo. En este Grupo de Trabajo se aborda principalmente la faceta creativa, ya que es la que se trabaja menos o sin la profundidad adecuada en los Conservatorios.

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Entrada tercera sesión: Marzo

La tercera sesión con el profesor Juan Carlos tuvo lugar el pasado 21 de Marzo. A esta sesión solo asistió una alumna, ya que la otra estaba enferma.

En primer lugar Juan Carlos comenzó recordando las dos estructuras armónicas trabajadas en la sesión anterior:

I / V / I / V

I / I / IV / V

También le recordó como se forman los acordes por terceras y cuales son los acordes Tonales y Complementarios:

Tonales   Complementarios

     I                 III - VI

    IV                    II

    V                 VII (5ª d.)

Los acordes complementarios pueden sustituir a los tonales, por lo que de esta manera, la segunda estructura armónica quedaría de la siguiente forma:

I / I / IV / V   :      III / VI / II / V

Los acordes tonales son acordes mayores, y los acordes complementarios son menores.

El acorde de séptima es especial, ya que la quinta es disminuida.

Utilizando la nueva estructura conseguida le ha explicado el círculo de quintas y la alumna ha tocado las notas fundamentales:

Mi, la, re, sol

A continuación ha explicado que los acordes de los grados II, III, VI y VII se pueden convertir en mayores, añadiendo un sostenido a la tercera del acorde, y en el caso de la séptima, añadiendo dos sostenidos: uno a la tercera y otro a la quinta del acorde.

A partir de estos acordes resultantes mayores, el profesor ha explicado en qué consisten las dominantes secundarias.

Finalmente explicó el concepto de modo, y cómo los acordes mayores se transforman en menores: convirtiendo la tercera del acorde en menor.

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