Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo propone el estudio e implementación de este "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad", un método totalmente innovador basado en la Psicología Educativa que persigue el estudio global, progresivo y coordinado de todas las materias y apartados de trabajo diarios que integran el currículo de las enseñanzas Básicas, de Grado Medio y Superiores de Música, enfocando todo tanto hacia la interpretación como hacia el desarrollo de la creatividad desde el primer momento. Se trata de trabajar el lenguaje, la armonía y las formas sobre lecciones, ejercicios y obras, incluidas en los libros correspondientes, así como el trabajo de la técnica creativa, acompañamiento, lectura a primera vista y memorización. Al mismo tiempo con todos estos elementos se lleva a cabo un trabajo creativo: creación de motivos, variantes, variaciones, temas contrastantes, etc. Se utilizan y crean diferentes modelos de acompañamiento. Toda la faceta creativa se lleva a cabo sobre obras clásicas, temas standard de Jazz y estructuras armónicas clásicas, de Jazz y Clásica Contemporánea creadas. En Grado Medio se trabaja la técnica creativa, esto es, ejercicios técnicos sobre acordes, arpegios y escalas de Jazz y de Clásica Contemporánea. Asimismo en este Grado se incluye un estudio analítico de la armonía Clásica y de Jazz que permite aprender estas dos armonías de forma paralela y tanto escrita como sobre el instrumento. En Grado Superior se incluye la Armonía Clásica Contemporánea y el Jazz contemporáneo. En este Grupo de Trabajo se aborda principalmente la faceta creativa, ya que es la que se trabaja menos o sin la profundidad adecuada en los Conservatorios.

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Sesión de repaso (Febrero)

El dia 16 de Febrero a las 16h. llevé a cabo una sesión de repaso sin el profesor Juan Carlos. Los objetivos de esta sesión han sido recordar la sesión de Enero y afianzar los contenidos que él había trabajado.

En primer lugar repasamos los grados tonales de la escala de Do M: las alumnas me fueron diciendo las notas que componian cada acorde y después destaqué los que estamos utilizando hasta ahora: Tónica (I), Dominante (V), y Subdominante (IV).

Una vez hecho esto planteé en la pizarra las dos estructuras armónicas que el profesor Juan Carlos trabajó en la sesión anterior:

I / V / I / V

I / I / IV / I

Comenzamos trabajando la primera en pregunta-respuesta. Es decir: una alumna tenia que hacer los dos primeros compases de la melodía y la otra los dos últimos. Todo esto con la siguiente estructura rítmica: Blanca, blanca, blanca, silencio de blanca.

Les insistí en que mientras la compañera tocaba la melodía, ella tenía que estar atenta a los sonidos que habia tocado, y después repetirlos.

Hicimos igualmente este ejercicio con la estructura rítmica: blanca, dos negras, blanca, silencio de blanca.

Después pasamos a la segunda estructura armónica en la que ya se incluye la subdominante.

Al igual que la primera, la trabajamos en pregunta-respuesta, utilizando los dos patrones rítmicos anteriormente citados.

Las alumnas pudieron afianzar todos estos contenidos y se mostraron motivadas por estar aprendiendo algo nuevo y diferente.

 

 

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