Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo propone el estudio e implementación de este "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad", un método totalmente innovador basado en la Psicología Educativa que persigue el estudio global, progresivo y coordinado de todas las materias y apartados de trabajo diarios que integran el currículo de las enseñanzas Básicas, de Grado Medio y Superiores de Música, enfocando todo tanto hacia la interpretación como hacia el desarrollo de la creatividad desde el primer momento. Se trata de trabajar el lenguaje, la armonía y las formas sobre lecciones, ejercicios y obras, incluidas en los libros correspondientes, así como el trabajo de la técnica creativa, acompañamiento, lectura a primera vista y memorización. Al mismo tiempo con todos estos elementos se lleva a cabo un trabajo creativo: creación de motivos, variantes, variaciones, temas contrastantes, etc. Se utilizan y crean diferentes modelos de acompañamiento. Toda la faceta creativa se lleva a cabo sobre obras clásicas, temas standard de Jazz y estructuras armónicas clásicas, de Jazz y Clásica Contemporánea creadas. En Grado Medio se trabaja la técnica creativa, esto es, ejercicios técnicos sobre acordes, arpegios y escalas de Jazz y de Clásica Contemporánea. Asimismo en este Grado se incluye un estudio analítico de la armonía Clásica y de Jazz que permite aprender estas dos armonías de forma paralela y tanto escrita como sobre el instrumento. En Grado Superior se incluye la Armonía Clásica Contemporánea y el Jazz contemporáneo. En este Grupo de Trabajo se aborda principalmente la faceta creativa, ya que es la que se trabaja menos o sin la profundidad adecuada en los Conservatorios.

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Tercera reunión con los alumnos y profesores miembros del Grupo de Trabajo

En este mes de marzo ha tenido lugar la tercera reunión con los miembros del grupo de trabajo y los alumnos correspondientes en las siguientes fechas:

Antonio García Jorge Lunes 19 a las 19 h.

Isabel María Sánchez Ávila Miércoles 21 a las 16 h.

Guillermo Rodriguez Palacio Miércoles 21 a las 17 h.

Hemos recordado dos de las tres estructuras armónica trabajadas en las dos reuniones anteriores:

I | V | I | V 

I | I | IV | V

Hemos trabajado fundamentalmente la segunda.

Se les ha recordado a los alumnos como se forman los acordes por terceras en Do mayor y los acordes tonales y complementarios.

Se les ha vuelto a explicar a que acorde tonal sustituye cada uno de los complementarios:

III-, VI- sustituyendo a I

II- sustituyendo a IV

VII 5ªd sustituyendo a V

Aplicando las sustituciones ha quedado la siguiente estructura armónica:

III- | VI- | II- | V

Los alumnos han tocado las fundamentales de los acordes momento en que se les ha explicado el ciclo de quintas

mi - la - re - sol - do 

Se les ha recordado como transformar un acorde menor en mayor. Asimismo que son y como se utilizan las dominantes sedundarias.

Los alumnos han tocado la estructura repitiendo cada compás haciendo el acorde primero menor y luego mayor.

Después se han realizado ejercicios en los que se han ido introduciendo diferentes dominantes secundarias:

III | VI- | II- | V

III- | VI | II- | V

III- | VI- | II | V

Finalmente han tocado todos los acordes como dominantes:

III7 | VI7 | II7 | V7

Se les ha explicado finalmente de forma comparativa la tonalidad mayor y menor del mismo nombre para en la próxima reunión poder abordar el intercambio modal.

 

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Foto de Mª Isabel Rueda Molina

Mª Isabel Rueda Molina

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Juan Carlos López Ramos

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Guillermo Rodríguez Palacio

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Isabel María Sánchez Ávila

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Antonio García Jorge