Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo propone el estudio e implementación de este "Método global de enseñanza y su aplicación a la creatividad", un método totalmente innovador basado en la Psicología Educativa que persigue el estudio global, progresivo y coordinado de todas las materias y apartados de trabajo diarios que integran el currículo de las enseñanzas Básicas, de Grado Medio y Superiores de Música, enfocando todo tanto hacia la interpretación como hacia el desarrollo de la creatividad desde el primer momento. Se trata de trabajar el lenguaje, la armonía y las formas sobre lecciones, ejercicios y obras, incluidas en los libros correspondientes, así como el trabajo de la técnica creativa, acompañamiento, lectura a primera vista y memorización. Al mismo tiempo con todos estos elementos se lleva a cabo un trabajo creativo: creación de motivos, variantes, variaciones, temas contrastantes, etc. Se utilizan y crean diferentes modelos de acompañamiento. Toda la faceta creativa se lleva a cabo sobre obras clásicas, temas standard de Jazz y estructuras armónicas clásicas, de Jazz y Clásica Contemporánea creadas. En Grado Medio se trabaja la técnica creativa, esto es, ejercicios técnicos sobre acordes, arpegios y escalas de Jazz y de Clásica Contemporánea. Asimismo en este Grado se incluye un estudio analítico de la armonía Clásica y de Jazz que permite aprender estas dos armonías de forma paralela y tanto escrita como sobre el instrumento. En Grado Superior se incluye la Armonía Clásica Contemporánea y el Jazz contemporáneo. En este Grupo de Trabajo se aborda principalmente la faceta creativa, ya que es la que se trabaja menos o sin la profundidad adecuada en los Conservatorios.

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Primera reunión con Isabel María Sánchez Ávila

El 15 de diciembre de 2017 tuvo lugar la primera reunión con Isabel María Sánchez Ávila a las 17 horas en su aula, en la que se encontraban dos alumnas de segundo curso de Enseñanzas Básicas.

Se les propuso dos estructuras armónicas correspondientes a un período de cuatro compases cada uno incluyendo los acordes de Tónica y Dominante.

Se llevaron a cabo ejercicios para desarrollar en las alumnas la capacidad de seguir un período o frase, esto es, saber en cada momento en el compás y en el tiempo se encuentran.

Se les explicó que es un acorde por terceras y las notas integrantes de los acordes de Do, Sol y Sol7.

Se realizarón ejercicios para desarrollar en las alumnas la capacidad de seguir una estructura armónica, es decir, saber en cada momento en el acorde que nos encontramos. Posteriormente se les explicó que hay que hacer para unir las dos capacidades que yo denomino "preparatorias a la improvisación".

Se escribió un bajo con redondas sobre las fundamenteales de los acordes, que tocaron las dos alumnas. También se les indicó como pueden introducirse otras notas en el bajo, ahora mismo como inversiones de los acordes.

Se les expuso la secuencia que hay que seguir para pasar a tocar los motivos directamente en el instrumento, esto es:

1º escritos

2º verbalizados. En este punto y dependiendo de la capacidad de los alumnos se puede incluir además la entonación de los mismos)

3º pensados y tocado directamente en el instrumento.

Cada una de las alumnas se inventó varios motivos que escribimos en la pizarra. En este momento se les recordó lo que es un intervalo y los tipos. De forma muy progresiva se les irá indicando la forma en que la clásica y el jazz tratan cada uno de los intervalos, es decir la forma en que se llega a ellos y como pueden sucederse. En ese momento se les explicó los tipos de movimientos para llegar a un intervalo, esto es, movimiento contrario, directo y oblicuo.

Tocaron cada uno de los motivos y el bajo en fundamentales que escribimos al principio en dúo y alternándose.

Posteriormente se inventaron los motivos pero verbalizándolos. Su entonación la dejaremos para más adelante.

Finalmente tuvieron que pensarlos y tocarlos directamente en el instrumento. En este punto es importante el desarrollo de la memoria y de la capacidad auditiva. Para esto se llevan a cabo ejercicios como por ejemplo:

1. Una alumna piensa un motivo y lo toca directamente. La otra alumna lo repite. Se se pide a la alumna que diga que notas son. En este punt también puede trabajarse la entonación, al pedirle a la alumna que repita el motivo que la compañera ha inventado entonándolo.

En próximas reuniones vendrán los alumnos de guitarra para tocar con las alumnas de clarinete, realizando modelos de acompañamiento que han trabajado en las clases de su instrumento. De esta forma trabajamos el estilo de melodía acompañada creativo, ya que las alumnas de clarinete improvisarán los motivos y los alumnos de guitarra utilizarán de forma libre los acompañamientos aprendidos previamente.

Las reuniones con las alumnas de clarinete las aprovecharemos para trabajar el estilo armónico-contrapuntístico de forma creativa.

 

 

 

Entrada Diciembre

Los alumnos de primero de Enseñanzas Básicas han visto una serie de ejercicios preparatorios de mi método y dos obras incluidas en el programa de la asignatura. 

Mis ejercicios están ideados para trabajar todas las materias necesarias en el currículo con el mismo material. Como están trabajando la asignatura de Lenguaje Musical, me he centrado en los aspectos de la signatura relacionados directamente con el instrumento. Las notas se van introduciendo de forma progresiva (de una en una) y están incluidas en lecciones destinadas a trabajar la técnica; toque de un dedo sólo, toque alternativo de i y m, distintos tipos de arpegios utilizando p, i y m, notas simultáneas utilizando i-m, p-i y p-m, esto con la mano derecha. En la mano izquierda se abordan notas solas tanto al aire como pisadas, así como acordes rotos, arpegios, etc.,que en su mayoría aparecen en las obras.

Los ejercicios se llevan a cabo dentro de un tipo formal determinado (período) que puede repetirse formando una frase de ocho compases. Están basados en una estructura armónica formada por los acordes de Tónica y Dominante, para ir introduciendo los acordes complementarios de forma progresiva.

Se ha llevado a cabo un trabajo previo de memorización de forma que los alumnos pueden tocar en la misma clase el ejercicio sin mirar la partitura. A parte he realizado una serie de ejercicios para incrementar la velocidad de lectura, así como para relacionar la partitura con el instrumento. Todo esto favorece el desarrollo de la Lectura a Primera Vista.

Una vez que tocan las dos obras de memoria y de una forma bastante correcta comenzamos el trabajo creativo a partir de ellas. Las obras escogidas están basadas en estructuras armónicas que incluyen los acordes de Tónica y Dominante del tipo:

            I           | V         | V         | I

            I           | V         | I          | V

Incluyen otros tipos de estructuras que iremos introduciendo de forma progresiva. Estas dos estructuras citadas, son las que estoy trabajando con los alumnos de saxo y clarinete de los profesores incluidos en el grupo de trabajo. Pues bien, estoy aprovechando las disposiciones de estos acordes para explicarles a los alumnos de guitarra que es un acorde por terceras, las notas constitutivas de los acordes de Do, Sol y Sol séptima... a partir de aquí introducimos diferentes formas de arpegio sobre esas mismas disposiciones y llevamos a cabo diferentes ejercicios para que sepan en que compás se encuentran en cada momento y el acorde que corresponde a cada uno de ellos.

Comenzamos a trabajar la creación de motivos escritos con ritmo blanca blanca | blanca silencio de blanca utilizando, por ahora, solamente notas de los acordes. Una vez que está inventado y memorizado el motivo, formamos dúos en los que un alumno interpretará la melodía y el otro uno de los tipos de acompañamiento aprendidos que estime más oportuno. Más adelante se introducirá el sistema empleado en las reuniones llevadas a cabo con los alumnos de saxo y clarinete, es decir, motivos primeramente escritos, después verbalizados sin entonar y entonados y finalmente tocados directamente en el instrumento.

La idea es que más adelante los alumnos de guitarra toquen también con los de Saxo y clarinete, formando dúos o tríos. 

Estas dos formas de trabajo, es decir, sólo los alumnos de saxo,  clarinete o guitarra formando dúos o trios y con la formación de pequeños grupos en los que se mezclen varios instrumentos permite trabajar dos estilos de música diferentes: Los dúos o tríos formados por alumnos de saxo o clarinete pueden trabajar el estilo contrapuntístico armónico, mientras que los grupos integrados sólo por guitarristas o tocando estos con alumnos de saxo y/o clarinete pueden trabajar el estilo de melodía acompañada.

Iremos explicando de forma muy progresiva los distintos intervalos que van a crear, tocar y lo más importante, escuchar, para analizarlos. También iremos explicando la diferente forma de tratarlos por parte de la clásica y el jazz.

Primera reunión con Guillermo Rodríguez Palacio

El lunes 11 de diciembre a las 17 horas se llevó a cabo la primera reunión con Guillermo y con tres alumnos suyos.

En ella se realizaron ejercicios similares a los llevados a cabo con los alumnos de Antonio, esto es, 

-Ejercicios para desarrollar la capacidad de saber en todo momento en que compás y en que tiempo se encuantra uno.

- Presentación de dos estructuras armónicas integradas por los acordes de Tónica y Dominante, dentro de estructuras formales tipo período, es decir, cuatro compases.

- Ejercicios para ser capaz de seguir una estructura armónica, esto es, saber el acorde que corresponde a cada compás.

- Explicación de lo que es un acorde por terceras y las notas integrantes de los acordes de Tónica y Dominante.

- Realización de un bajo escrito en redondas sobre las fundamentales de los acordes correspondientes.

- Explicación de como pueden utilizarse las inversiones en el bajo citado utilizando blancas.

- Invención por parte de los alumnos de melodías formadas por blancas utilizando notas de los acordes. El proceso de creación se lleva a cabo escribiendo en primer lugar la melodía, posteriormente verbalizándolo, es decir sin escribirlo y finalmente pensándolo y tocándolo directamente en el instrumento. En este punto es muy importante el desarrollo progresivo de la memoria.

- Interpretación del bajo y de la melodía en dúo creada de cualquiera de las tres formas explicadas en el apartado anterior. Siguiendo los principios del método global, se realizan ejercicios que abarcan las distintas facetas del lenguaje musical, pero siempre desde un punto de vista creativo y aplicado directamente al instrumento:

a) Un alumno piensa y toca un motivo de dos compases sobre dos armonías diferentes (improvisándolo) y se le pide a otro que lo repita. Al realizar este ejercicio estamos trabajando el dictado. 

b) Se le puede pedir a otro que diga los nombres de las notas del motivo y las entone.

c) En este punto es importante el trabajo de la memoria, porque los motivos en cuestión ya no se escriben y tienen que retenerlos.

Por último se le pide a un alumno que invente un motivo tipo "propuesta" y otro tendra que realizar una respuesta para completar el período.

En próximas reuniones se incluirá una nueva estructura armónica que incluya el acorde de subdominante. Más adelante se introducirán los acordes complementarios como sustitutos de los acordes tonales. (sustituciones utilizadas por la clásica y el jazz)

Además se les explicará como se transforma un acorde menor en mayor, para comenzar a utilizar las dominantes secundarias. Estos tipos de armonías permitirán comenzar a trabajar temas standard de jazz fáciles.

A nivel rítmico se introducirán ritmos nuevos; blanca, dos negras; blanca, negra con puntillo corchea; blanca, negra dos corcheas.

A nivel armónico se comenzarán a utilizar las notas de adorno y se comenzarán a explicar las tensiones (utilizadas en la armonía clásica, de jazz y clásica contemporánea).

Se comenzará a explicar de forma sencilla la característica sonora de cada uno de los intervalos utilizados y las reglas elementales para abordarlos y emplearlos. Esto es fácil de llevar a cabo ya que como todo se hace de forma práctica se puede escuchar y analizar directamente.

Primera reunión con Antonio García Jorge

El día 4 de noviembre de 1917 tuvo lugar la primera reunión con el miembro del grupo Antonio García Jorge en su aula. Comenzamos el trabajo con cuatro alumnos suyos de tercero de Enseñanzas Básicas.

Comenzamos trabajando con dos estructuras armónicas con forma de período de cuatro compases con los acordes de Tónica y Dominante

                         Do                       | Sol                       | Sol                               | Do

                         Do                       | Sol                       | Do                                | Sol

Antes de iniciar el trabajo con los acordes se realizaron una serie de ejercicios para que los alumnos sepan en que conpás y tiempo se encuentran en cada momento.

Posteriormente se les explicó que es un acorde por terceras y las notas constitutivas de los acordes de Do, Sol y Sol séptima.

A continuación se escribio en la pizarra una linea de bajo sobre las fundamentales de los acordes en redondas que tocarón en su instrumento. Seguidamente se escribió una línea de bajo con blancas utilizando en el tercer tiempo del compás una inversión del acorde.

A partir de aquí se les indicó que tenían que escribir una línea melódica con blancas (blanca blanca | blanca silencio de blanca) sobre la línea de bajo en redondas. Se les explicó que puede hacerse de forma más libre y que puede comenzarse con cualquier nota del acorde. Tocaron en dúo las dos voces.

Seguidamente se les indicó la forma secuencial de creación de motivos, esto es:

- primeramente escritos

- en segundo lugar verbalizados (en una fase más avanzada puede pedírseles que la entonen al mismo tiempo que la están creando)

- Finalmente pensada y tocada directamente sobre el instrumento.

A partir de este momento trabajaron tanto verbalizando los motivos como tocándolos directamente sobre el instrumento. Tocaron en dúo interpretando una de las líneas de bajo creadas anteriormente y una línea melódica improvisada.

Finalmente se llevaron a cabo diferentes ejercicios para desarrollar su capacidad auditiva:

- repetir lo que un compañero acaba de inventarse bien diciendo las notas o tocándolo directamente en el instrumento.

- Por último se les pidió que llevaran a cabo respuestas a las propuestas o preguntas que realizaba un compañero.

He salido muy contento de la reunión porque los alumnos han superado con creces los objetivos que me había marcado para la misma y al cabo de veinte minutos aproximadamente estaban improvisando motivos y tocando en dúo.

Les indiqué que en próximas reuniones trabajaremos los acordes complementarios y les explicaré también como se convierten los acordes menores en mayores para ser utilizados como dominantes secundarias. Hablaremos de las notas de adorno así como de las tensiones.

Iremos introduciendo de forma progresiva otras figuras como la negra, negra con puntillo, corchea, etc.

 

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Miembros Miembros

Foto de Mª Isabel Rueda Molina

Mª Isabel Rueda Molina

Foto de Juan Carlos López Ramos

Juan Carlos López Ramos

Foto de Guillermo Rodríguez Palacio

Guillermo Rodríguez Palacio

Foto de Isabel María Sánchez Ávila

Isabel María Sánchez Ávila

Foto de Antonio García Jorge

Antonio García Jorge