Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[La enseñanza de las diferentes materias necesarias para una formación completa, se imparten en la actualidad de una forma inconexa. No existe la adecuada relación entre el lenguaje, la armonía, las formas, la composición y el instrumento. Sin embargo las obras que aprenden y tocan los alumnos incluyen conjuntamente todos los elementos incluídos en las diferentes asignaturas como notas, figuras y silencios, acordes, frases, etc.

Además no se trabaja con la profundidad deseada el trabajo creativo con todos los elementos que se disponen en cada momento. Los grupos instrumentales no trabajan normalmente la creatividad.

Partiendo de una experiencia de trabajo previa en otro conservatorio (CPM Manuel Carra) se propone la formación de un grupo de trabajo con nuevos miembros para trabajar de forma gradual todo esto y. Además permitir la relación entre los diferentes instrumentos y materias, utilizando un método global de enseñanza aplicado a la creatividad. Este nuevo enfoque permitirá una visión holística de la práctica musical.

El sector de la comunidad educativa afectado por la mejora es un grupo de alumnos de Grado Elemental de guitarra, clarinete y saxofón.

Los documentos del centro que se verían modificados y/o mejorados con la actuación formativa serían las Programaciones de aula del profesorado implicado. ]

 

(Objetivos

La finalidad del proyecto es comenzar a trabajar los diferentes aspectos de las obras de forma conjunta y progresiva, primeramente en las clases individuales de varios instrumentos diferentes incluyendo la faceta creativa y posteriormente formando diferentes grupos instrumentales, donde los alumnos pueden compartir todo lo aprendido, trabajado y creado en las clases individuales. Siempre contando con el asesoramiento de los profesores correspondientes de cada área o materia.

 

 

OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

1. Conocer el Método global de enseñanza

1. El profesorado participante en el grupo de trabajo conoce el método.

 

2. Aplicar el método en el aula

2. El profesorado participante en el grupo de trabajo aplica el método con una parte de su alumnado.

3. Trabajar el aspecto creativo partiendo del método

3.1. Tanto profesorado como alumnado conoce la secuencia de trabajo

3.3. Se aprende a sistematizar el método de trabajo

4. Interpretar obras de repertorio aplicando el método de creatividad desde el primer momento

4. Se demuestra en al menos una audición (pública o de clase) los resultados de este método de trabajo.

 ]

 

Repercusión en el aula

- Se trata de dotar a los profesores integrantes del grupo de un material y de una serie de estrategias necesarias para trabajar la musica de una forma global, incluyendo además el aspecto creativo en sus clases. Todo esto sin tener que dedicar un tiempo adicional a las mismas.

Basándose en los principios de la Psicología Educativa, se aprovecha la automatización de las obras trabajadas y la liberación de recursos mentales como consecuencia de la misma, para abordar otros aspectos necesarios para la creatividad. ]

 

Actuaciones

[Se va a llevar a cabo en las diferentes clases de forma simultánea un trabajo sobre los elementos que constituyen la música:

- Presentación de varias estructuras armónicas encuadradas dentro de una estructura formal tipo periodo, que incluya en un principio los acordes de Tónica y Dominante (más adelante se incluirán el acorde de Subdominante, acordes complementarios, Dominantes secundarias, etc., así como notas de adorno, dependiendo del nivel del alumnado).

- Se realizarán una serie de ejercicios para que los alumnos aprendan a saber en que 

tiempo y compás se encuentran en cada momento (esto es imprescindible para interpretar repertorio de forma adecuada y para poder improvisar).

- Se explicarán las notas que componen cada uno de estos acordes.

- Se llevarán a cabo los ejercicios adecuados para que los alumnos sean capaces de seguir una estructura armónica, es decir, saber en cada momento en que acorde se encuentran. (Este aspecto, al igual que el de saber en que tiempo y compás se encuentran, se trabajará en un primer momento de forma aislada, para más adelante llevarlo a cabo de forma simultánea).

- Se comenzará a crear motivos melódicos basados en la estructura armónica en cuestión, que se realizarán primero escritos, posteriormente se verbalizarán y finalmente se tocarán directamente sobre el instrumento. De esta forma se abarca la composición y la improvisación a esos niveles.

- En las clases de instrumentos melódicos (saxo y clarinete) los alumnos crearán los bajos, la melodía, así como acompañamientos mediante la formación de pequeños grupos instrumentales. Los alumnos de guitarra, por su parte, trabajarán en dúos donde cada uno de ellos tocará de forma alternativa melodías y modelos de acompañamiento, que podrán aplicar de forma libre.

- Posteriormente podrán trabajarse pequeñas obras tipo estudios de Czerny, el Himno de la Alegría, temas standard de Jazz etc., donde se aplicará lo aprendido sobre los ejercicios. En estas obras se comenzará a trabajar variaciones melodicas cambiando aspectos rítmicos, melódicos primero escritos, posteriormente verbalizados y finalmente tocados directamente sobre el instrumento.

 

 

     
     

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[En cada clase se valora el grado de consecución de los objetivos establecidos para la misma.

Además la audición en clase o ante el público permite valorar también el aprendizaje de los alumnos.]

 

La metodología innovadora empleada por este método permite un trabajo global de las diferentes materias que hoy se trabajan de forma aislada o sin la profundidad adecuada, como en el caso de la creatividad.

Además antes de finalizar la actividad del grupo se lleva a cabo la elaboración de un material, donde se incluye el contenido trabajado, la metodología empleada y la secuenciación del mismo.

 

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