Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tal y como se evidencia en la encuesta realizada en segundo trimestre, el primer objetivo se ha cumplido en todo el grupo: se han diseñado, desde cada uno de los departamentos didácticos, criterios de evaluación asociados a competencias clave y estándares de aprendizaje, necesarios para elaborar las rúbricas. Hemos utilizado una unidad didáctica según la metodología y  técnicas acordadas de manera experimental. Así mismo, durante el segundo y tercer trimestres hemos introducido en el aula una metodología de trabajo orientada a evaluar por competencias, esto se ha hecho en grupos de 1º de bachillerato como estaba previsto y en ESA y FPB.

La elaboración  y el diseño de tareas en las unidades didácticas han partido de una metodología cooperativa. Se ha procurado que el alumnado trabaje de forma cooperativa cuando así lo permita el momento, la situación y los contenidos que se estén trabajando. Cada departamento didáctico ha pnderado los criterios de evaluación

          decidiendo la temporalidad de los mismos y el peso que  estos tendrán.

Durante este trimestre hemos reflexionado sobre el trabajo realizado y se han propuesto mejoras para próximos cursos. Se han detectado puntos fuertes así como problemas y dificultades que hemos tenido de forma conjunta durante el proceso. Como se aclara en los siguientes puntos hemos propuesto mejoras para el curso próximo y pretendemos llevarlas al plan de mejora.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos trabajado juntos tareas, actividades, cotejando criterios de evaluación y competencias clave en cada uno de los objetivos de área o materia. A la hora de configurar la unidad didáctica hemos hecho subgrupos por departamentos didácticos. Hemos tenido en cuenta la efeméride en común y el objetivo de trabajar la exposición oral. Así mismo entre las tareas comunes para el alumnado  han estado los trabajos de investigación individuales y grupales , comprensión de textos orales, técnicas de expresión escrita, debates, exposiciones orales. Hemos compartido el material didáctico aportado en el aula .Hemos realizado varias rúbricas de aprendizaje y se ofrecen modelos conjuntos.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tal y como se aprecia en la encuesta de seguimiento realizada en el 2º trimestre el 55,6 % del grupo lo había llevado ya al aula y el 11,1% lo hacía en este trimestre (66,7% en total al final del trimestre). Puede decirse que en el 3º trimestre todos los miembros del grupo han llevado al aula la UDI y sus actividades y algunas de sus rúbricas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se observa un desarrollo progresivo en habilidades y destrezas adquiridas en expresión y comprensión oral en el alumnado.

 Algunas actividades, tareas y prácticas llevadas al aula en relación con la expresión oral como la realización de debates, la exposición oral de pequeños trabajos de investigación han dado resultados positivos en el alumnado que antes era más pasivo y apático.También han resultado positivas la autoevaluación y coevaluación.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 En el alumnado se observa una evolución progresiva de destrezas en expresión y comprensión de textos orales.

En el profesorado se ha conseguido aunar criterios de evaluación, ligados a competencias clave y estándares de aprendizaje en expresión oral lo que nos ha servido para diseñar y elaborar una rúbrica común en este campo.

Los grupos de 1º de bachillerato mejoran en segundo trimestre. Por ejemplo, el resultado en 1BHSSP(1 Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales semipresencial) ha sido:

 

1º trimestre 2017/18 Promoción 40%

         
0 sus 1 sus 2 sus 3 ó mas NP/NE
0,00 20,00 20,00 60,00 23,08
         

 

 

2º trimestre 2017/18  Promoción 61,54 %

 

0 sus 1 sus 2 sus 3 ó mas NP/NE
15,38 30,77 15,38 38,46 35,00

 

En general, el resultado de alumnos de 1º de bachillerato que obtienen 0 suspensos es de 10,21% en primera evaluación y de 10,70 % en segunda evaluación.

Son datos extraídos de los Informes de 1º y 2º Evaluación del Departamento de Formación, Innovación y Evaluación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe mencionar en este apartado de manera general , la motivación del alumnado frente a actividades diversas y distintas. Ha tenido buena acogida la autoevaluación y la coevaluación entre nuestro alumnado que se ha implicado más en el proceso , se han centrado más.

Hemos intentado realizar una metodología cooperativa que también ha dado un fruto positivo en general.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Necesitamos que este tipo de iniciativas sea más respaldado y reconocido por los miembros del claustro. No se trabaja en proporción a los resultados que se obtienen a menudo porque falta respaldo. Son además mucho el esfuerzo y las horas de trabajo que se emplean y no siempre se ve reconocido en el aula.

Entre las situaciones problemáticas cabe destacar la evidene y general falta de tiempo (sobre todo en las enseñanzas semipresenciales)para realizar tareas y actividades. Como propuesta de mejora se  apunta iniciar ya en el primer trimestre la práctica en el aula y concienciar al alumnado de la ponderación de la tareas para motivarlos y engancharlos.

Así mismo, la falta de asistencia del alumnado provoca que no haya una secuenciación continuada y global. Se porpone en este sentido tener en cuenta la asistencia con una ponderación.

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