Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
GUION PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
CENTRO: ¿IES POLITÉCNICO H LANZ¿
LOCALIDAD: GRANADA
CÓDIGO del GRUPO DE TRABAJO: 181811GT002
TÍTULO DEL PROYECTO: ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS EN BACHILLERATO.
COORDINADOR/A
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico | Nº de móvil |
ASCENSIÓN CABALLERO MÉNDEZ | 24298392L | IESPOLITÉC- NICO HLANZ | acaballero@ieshlanz.es | 618885032 |
PARTICIPANTES
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico |
CONSUELO BELTRÁN CUÉLLAR | 24191877V | IESPOLITÉCNICO H LANZ | cbeltran@ieshlanz.es |
SACRAMENTO DELGADO MESA | 24187702M | ¿ ¿ | sdelgado@ieshlanz.es |
VICTORIA GÓMEZ ESPINO | 08796007W | ¿ ¿ | mvgomez@ieshlanz.es |
LUIS MARÍA IGLESIA CAZAILLA | 22718225K | ¿ ¿ | liglesia@ieshlanz.es |
ANTONIO MARTÍNEZ RAMOS | 24252064J | ¿ ¿ | amartinez@ieshlanz.es |
ISABEL OUTÓN LUBIÁN | 48896220Z | ¿ ¿ | miouton@ieshlanz.es |
EUGENIA PARRA ALAMINOS | 24238568H | ¿ ¿ | meparra@ieshlanz.es |
MARÍA JOSÉ PASTOR MORALES | 24208816M | ¿ ¿ | mjpastor@ieshlanz.es |
AURORA ROSÚA PAVÓN | 74624244P | ¿ ¿ | arosua@ieshlanz.es |
JOSÉ LUIS SIERRA FERNÁNDEZ | 27512956B | ¿ ¿ | jsierra@ieshlanz.es |
MARÍA SIMÓN LÓPEZ | 26210275G | ¿ ¿ | mariasimonhlanz@gmail.com |
DIEGO TORRES BUSTOS | 30530404C | ¿ ¿ | djtorres@ieshlanz.es |
CARMEN VÍLCHEZ SÁNCHEZ | 24167390W | ¿ ¿ | cvilchez@ieshlanz.es |
- SITUACIÓN DE PARTIDA
El Grupo de Trabajo surge del deseo de procurar una mejora en los rendimientos escolares del alumnado. Dado que en nuestro centro no hay muchos grupos de secundaria (contamos con un grupo de ESA y otro de ESA Semipresencial) consideramos que debemos centrarnos en los grupos de 1º de bachillerato. En el curso 2016-17 en bachillerato obtenemos los siguientes resultados que han sido extraídos de Informe de Evaluación Final en junio.
16/17 | 1º BACH | 1º BACH ADULTOS | 1º BACH SP | 1BGLOBAL 16/17 | 1BGLOBAL15/16 |
% | |||||
0 susp. | 26,76 | 26 | 5,5 | 19,42 | 31,81 |
1 susp. | 21,66 | 14,39 | 50 | 28,68 | 25,43 |
2 susp. | 2,5 | 17,89 | 16,66 | 12,35 | 14 |
3 o + susp. | 49,1 | 41,75 | 27,77 | 39,54 | 28,7 |
NP/ aband. | 4,5 | 44,33 | 67,2 | 38,67 | 32,12 |
Dentro de las Propuestas de Mejora de la Memoria de Autoevaluación del centro destacamos en el punto 2.2 Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje con especial atención al clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal la siguiente propuesta de mejora ¿ Se intentará realizar un aprendizaje colaborativo con la elaboración de trabajos con proyectos y atendiendo a las competencias clave¿.
Por otro lado, en el Plan de Formación se recogen entre otras las siguientes propuestas de mejora para bachillerato (normal, adultos y semipresencial) :
- Adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje al nivel y necesidades del alumnado.
- Potenciar los trabajos en grupo, trabajos de investigación, exposiciones orales, debates, etc que fomentarán las relaciones sociales, la curiosidad y la superación frente a las clases meramente teóricas..
- Seguir adaptando la práctica docente a una metodología activa, con la necesaria renovación de materiales, cada vez más cercana a la realidad laboral, de modo que el alumnado se sienta más motivado en su aprendizaje.
Igualmente en el Plan de Mejora para este curso 2017-18 y en relación con el Indicador 2: La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente, figuran entre otros los apartados siguientes:
- Se intentará realizar un aprendizaje cooperativo, con la elaboración de trabajos por proyectos y atendiendo a las competencias clave.
- Seguiremos fomentando el aprendizaje cooperativo en donde lo dialógico prevalece.
Finalmente comentamos que los Departamentos implicados en el Grupo de Trabajo son los deLatín, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Dibujo, Francés, Inglés, Lengua y Formación, Evaluación e Innovación.
- OBJETIVOS
OBJETIVO | INDICADORES |
1.-Diseñar desde cada uno de los Departamentos Didácticos la forma de obtener la calificación y el grado de adquisición de las Competencias Clave del alumnado | a) Se aplican de manera experimental al menos en un trimestre, los criterios de calificación acordados. b) Se utilizan , en al menos una unidad didáctica, algunas de las técnicas acordadas de manera experimental |
2-Introducir en el aula metodología de trabajo que permita una mejor evaluación por competencias | a)Se utilizan técnicas cooperativas en al menos dos unidades didácticas b)Se diseñan y llevan a cabo una tarea en el aula, al menos una vez durante el presente curso |
3.- Proponer mejoras para próximos cursos | a) Se elabora con consenso un listado de 3 situaciones problemáticas compartidas con propuestas de mejora e indicadores de logro para el próximo curso |
- REPERCUSIÓN EN EL AULA
Los resultados que se quieren alcanzar son:
. Recoger en las programaciones didácticas la metodología que se va a utilizar para la evaluación por competencias clave.
. Conseguir que progresivamente se extienda la evaluación por competencias por parte del claustro de profesores.
.Introducir en el aula en todas las materias una metodología activa y motivadora basada en el trabajo cooperativo.
.Procurar que esto tenga una repercusión positiva en el rendimiento académico de nuestro alumnado.
- ACTUACIONES
Objetivo | Indicadores | Actuación/compromiso | Tiempo | Responsable |
1 | a | Enumerar y ponderar los criterios de evaluación que se van a trabajar en los trimestres del curso. Cada Departamento didáctico decide la temporalidad de los criterios que hay que trabajar y el peso que tendrán dentro de cada trimestre |
Primer Trimestre |
Profesorado del grupo de trabajo. |
1 | b | Relacionar cada criterio de evaluación con las técnicas de evaluación que se llevarán a cabo. Hay que ver qué técnicas de evaluación se adaptan mejor a cada contexto de aula y hay que especificar cuáles se usarán para valorar cada criterio. |
Segundo Trimestre |
Profesorado del grupo de trabajo |
|
| Determinar la influencia que cada criterio de evaluación tendrá sobre las competencias clave. Asignar un valor a las competencias clave que se trabajan en cada criterio de evaluación. | Segundo Trimestre |
Profesorado del grupo de trabajo |
2 | a | Utilizar las técnicas de trabajo cooperativo de forma frecuente. Procurar que el alumnado trabaje de forma cooperativa cuando así lo permita el momento, la situación y los contenidos que se estén trabajando. |
Segundo Tercer Trimestres |
Profesorado del grupo de trabajo |
2 | b | Realizar una tarea al menos una vez durante este curso. Diseñar una tarea para trabajar y evaluar uno o varios criterios de evaluación, que contenga una serie de actividades (al menos alguna investigación), relacionada con el entorno del alumnado y en la que este trabaje cooperativamente para obtener un producto final que debe entregar. |
Segundo Tercer Trimestres |
Profesorado del grupo de trabajo |
3 |
a | Detectar puntos fuertes, posibles problemas y dificultades que se hayan podido tener en el proceso. Elaborar las dificultades encontradas y elaboración de informe de mínimos. |
Tercer trimestre |
Profesorado del grupo de trabajo |
3 | b | Proponer soluciones de mejora para los próximos cursos. Proponer mejoras para la memoria de autoevaluación y el plan de mejora |
Tercer Trimestre |
Profesorado del grupo |
5. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO
OBJETIVO | INDICADORES | ACTUACIÓN/COMPROMISO | METODOLOGÍA |
1 | a | Enumerar y dar porcentaje a cada uno de los criterios de evaluación que se van a trabajar en los distintos trimestres del curso. Trabajar a nivel del Departamento Didáctico para decidir la temporalidad de los criterios que hay que trabajar y el valor que tendrán dentro de cada trimestre | .Búsqueda de información en bibliografía especializada y normativa .Reuniones por departamentos .Reuniones entre departamentos. |
| b | Relacionar cada uno de los criterios con las técnicas de evaluación que se llevaran a cabo. Ver qué técnicas de evaluación se adaptan mejor a cada contexto de aula y especificar cuál o cuáles se usarán para valorar cada uno de los criterios |
.Reuniones por departamentos .Reuniones entre departamentos |
2 | a | Utilizar técnicas de trabajo cooperativo de forma frecuente. Trabajar con el alumnado mediante técnicas esporádicas e aprendizaje cooperativo cuando así lo permita el momento, la situación y los contenidos que se estén trabajando |
. Búsqueda de información en bibliografía especializada sobre el aprendizaje cooperativo. . Experimentación en el aula |
2 |
b | Realizar una tarea , al menos una vez durante el presente curso.
Diseñar una área para trabajar y evaluar uno o varios criterios de evaluación, que contenga una serie de actividades ( alguna investigación) relacionada con el entorno del alumnado en la que trabajen cooperativamente para obtener un producto final que deben entregar.
|
. Búsqueda de información en bibliografía especializada sobre el aprendizaje cooperativo. . Experimentación en el aula |
3 | a | Detectar puntos fuertes, los posibles problemas y las dificultades que se hayan podido tener en el proceso. Enumerar las dificultades encontradas y elaboración de informe de mínimos | .Reuniones por departamentos .Reuniones entre departamentos |
| b | Proponer soluciones de mejora para los próximos cursos. Proponer mejoras para la memoria de autoevaluación y el plan de mejora. |
.Reuniones por departamentos .Reuniones entre departamentos
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- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Objetivos | Indicadores | Técnicas e Instrumentos |
1.Trabajar dentro de cada Departamento didáctico para diseñar la forma de obtener la calificación y el grado de adquisición de Competencias Clave del alumnado | a) Aplicar de manera experimental, al menos en un trimestre, los criterios de calificación acordados. b) Usar, en al menos una unidad didáctica, al menos dos de las técnicas de evaluación acordadas. c) Utilizar al menos tres instrumentos de evaluación diseñados de manera experimental.
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Observación: .Lista de control .Recogida de datos
.Acta de sesión. .Registro para el seguimiento y valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes. |
2. Introducir en el aula metodología de trabajo que permita una mejor evaluación por competencias | a)Utilizar al menos tres técnicas cooperativas en dos unidades didácticas b) Diseñar y llevar a cabo una tarea en el aula, al menos durante el presente curso académico. |
Observación:
Lista de control Recogida de datos Registro anecdótico o Diario Acta de sesión. .Registro para el seguimiento y valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes |
3.Proponer mejoras para próximos cursos | a) Consensuar un listado entre dos y cuatro situaciones problemáticas compartidas con propuestas de mejora e indicadores de logro para el próximo curso. b)Elaboración de un acuerdo de mínimos que tenga impacto en cada programación didáctica. c)Presentar informe con propuestas al equipo directivo y departamento FEIE |
Análisis de datos: Informe Memoria final |
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- RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Persona experta en programación, evaluación y metodologías competenciales y elaboración de unidades didácticas integradas | Necesitamos a personas expertas que nos orienten en los pasos a seguir. |
Persona experta en manejo del módulo Séneca | Necesitamos a personas expertas que nos orienten en los pasos a seguir. |
Bibliografía especializada en evaluación de competencias clave, metodologías en el aula y aprendizaje cooperativo.
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Manuales básicos sobre los que fundamentar nuestros diseños y experimentación del trabajo que se va realizando. |