Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

GRUPO DE TRABAJO

GUION PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

CENTRO: ¿IES POLITÉCNICO H LANZ¿

LOCALIDAD: GRANADA

CÓDIGO del GRUPO DE TRABAJO: 181811GT002

TÍTULO DEL PROYECTO: ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS EN BACHILLERATO.

COORDINADOR/A

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

Nº de móvil

ASCENSIÓN CABALLERO MÉNDEZ

24298392L

IESPOLITÉC-

NICO HLANZ

acaballero@ieshlanz.es

618885032

 

PARTICIPANTES

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

CONSUELO BELTRÁN CUÉLLAR

24191877V

IESPOLITÉCNICO H LANZ

cbeltran@ieshlanz.es

SACRAMENTO DELGADO MESA

24187702M

      ¿                      ¿

sdelgado@ieshlanz.es

VICTORIA GÓMEZ ESPINO

08796007W

      ¿                      ¿

mvgomez@ieshlanz.es

LUIS MARÍA IGLESIA CAZAILLA

22718225K

       ¿                       ¿

liglesia@ieshlanz.es

ANTONIO MARTÍNEZ RAMOS

24252064J

        ¿                       ¿

amartinez@ieshlanz.es

ISABEL OUTÓN LUBIÁN

48896220Z

       ¿                        ¿

miouton@ieshlanz.es

EUGENIA PARRA ALAMINOS

24238568H

         ¿                     ¿

meparra@ieshlanz.es

MARÍA JOSÉ PASTOR MORALES

24208816M

         ¿                   ¿

mjpastor@ieshlanz.es

AURORA ROSÚA PAVÓN

74624244P

         ¿                   ¿

arosua@ieshlanz.es

JOSÉ LUIS SIERRA FERNÁNDEZ

27512956B

         ¿                  ¿

jsierra@ieshlanz.es

MARÍA SIMÓN LÓPEZ

26210275G

        ¿                   ¿

mariasimonhlanz@gmail.com

DIEGO TORRES BUSTOS

30530404C

        ¿                 ¿

djtorres@ieshlanz.es

CARMEN VÍLCHEZ SÁNCHEZ

24167390W

         ¿                 ¿

cvilchez@ieshlanz.es

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El Grupo de Trabajo surge del deseo de procurar una mejora en los rendimientos escolares del alumnado. Dado que en nuestro centro no hay muchos grupos de secundaria (contamos con un grupo de  ESA y otro de  ESA Semipresencial) consideramos que debemos centrarnos en los grupos de 1º de bachillerato. En el curso 2016-17  en bachillerato obtenemos los siguientes resultados que han sido extraídos de Informe de Evaluación Final en junio.

 

16/17

1º BACH

1º BACH ADULTOS

1º BACH SP

1BGLOBAL 16/17

1BGLOBAL15/16

%

0 susp.

26,76

26

5,5

19,42

31,81

1 susp.

21,66

14,39

50

28,68

25,43

2 susp.

2,5

17,89

16,66

12,35

14

3 o + susp.

49,1

41,75

27,77

39,54

28,7

NP/ aband.

4,5

44,33

67,2

38,67

32,12

 

Dentro de las Propuestas de Mejora de la Memoria de Autoevaluación del centro destacamos en el punto 2.2 Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje con especial atención al clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal la siguiente propuesta de mejora ¿ Se intentará realizar un aprendizaje colaborativo con la elaboración de trabajos con proyectos y atendiendo a las competencias clave¿.

 

 

 

 

 

Por otro lado, en el Plan de Formación se recogen entre otras las siguientes propuestas de mejora  para bachillerato (normal, adultos y semipresencial) :

 

  1. Adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje al nivel  y necesidades del alumnado.
  2. Potenciar los trabajos en grupo, trabajos de investigación, exposiciones orales, debates, etc que fomentarán las relaciones sociales, la curiosidad y la superación frente a las clases meramente teóricas..
  3. Seguir adaptando la práctica docente a una metodología activa, con la necesaria renovación de materiales, cada vez más cercana a la realidad laboral, de modo que el alumnado se sienta más motivado en su aprendizaje.

 

Igualmente en el Plan de Mejora para este curso 2017-18 y en relación con el Indicador 2: La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente, figuran entre otros los apartados siguientes:

 

  1. Se intentará realizar un aprendizaje cooperativo, con la elaboración de trabajos por proyectos y atendiendo a las competencias clave.
  2. Seguiremos fomentando el aprendizaje cooperativo en donde lo dialógico prevalece.

 

Finalmente comentamos que los Departamentos implicados en el Grupo de Trabajo son los deLatín, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Dibujo, Francés, Inglés, Lengua y Formación, Evaluación e Innovación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. OBJETIVOS

 

OBJETIVO

INDICADORES

1.-Diseñar desde cada uno de los Departamentos Didácticos la forma de obtener la calificación y el grado de adquisición de las Competencias Clave del alumnado

a) Se aplican  de manera experimental al menos en un trimestre, los criterios de calificación acordados.

b) Se utilizan , en al menos una unidad didáctica, algunas de las técnicas acordadas de manera experimental

2-Introducir en el aula metodología de trabajo que permita una mejor evaluación por competencias

a)Se utilizan  técnicas cooperativas en  al menos dos unidades didácticas

b)Se diseñan y llevan a cabo una tarea en el aula, al menos una vez durante el presente curso

3.- Proponer mejoras para próximos cursos

a)  Se elabora con consenso un listado de 3 situaciones problemáticas compartidas con propuestas de mejora e indicadores de logro para el próximo curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA          

Los resultados que se quieren alcanzar son:

. Recoger en las programaciones didácticas la metodología que se va a utilizar para la evaluación por competencias clave.

. Conseguir que  progresivamente se extienda  la evaluación por competencias  por parte del claustro de profesores.

.Introducir en el aula en todas las materias una metodología activa y motivadora basada en el trabajo cooperativo.

.Procurar que esto tenga una repercusión positiva en el rendimiento académico de nuestro  alumnado.

 

 

 

 

  1. ACTUACIONES

 

Objetivo

Indicadores

Actuación/compromiso

Tiempo

Responsable

         1

        a

Enumerar y ponderar los criterios de evaluación que se van a trabajar en los trimestres del curso.

Cada Departamento didáctico decide la temporalidad de los criterios que hay que trabajar y el peso que tendrán dentro de cada trimestre

 

 

Primer Trimestre

 

Profesorado del grupo de trabajo.

           1

         b

Relacionar cada criterio de evaluación con las técnicas de evaluación que se llevarán a cabo.

Hay que ver qué técnicas de evaluación se adaptan mejor a cada contexto de aula y hay que especificar cuáles se usarán para valorar cada criterio.

 

Segundo

Trimestre

 

Profesorado del grupo de trabajo

 

 

Determinar la influencia que cada criterio de evaluación tendrá sobre las competencias clave.

Asignar un valor a las competencias clave que se trabajan en cada criterio de evaluación.

Segundo Trimestre

 

Profesorado del grupo de trabajo

               2

         a

Utilizar las técnicas de trabajo cooperativo de forma frecuente.

Procurar que el alumnado trabaje de forma cooperativa cuando así lo permita el momento, la situación y los contenidos que se estén trabajando.

 

Segundo

Tercer Trimestres

 

Profesorado del grupo de trabajo

            2

       b

Realizar una tarea al menos una vez durante este curso.

Diseñar una tarea para trabajar y evaluar uno o varios criterios de evaluación, que contenga una serie de actividades (al menos alguna investigación), relacionada con el entorno del alumnado  y en la que este trabaje cooperativamente para obtener un producto final que debe entregar.

 

 

Segundo

Tercer

Trimestres

 

 

 

Profesorado del grupo de trabajo

           3

 

       a

Detectar puntos fuertes, posibles problemas y dificultades que se hayan podido tener en el proceso.

Elaborar las dificultades encontradas y elaboración de informe de mínimos.

 

Tercer trimestre

 

Profesorado del grupo de trabajo

                3

        b

Proponer soluciones de mejora para los próximos cursos.

Proponer mejoras para la memoria de autoevaluación y el plan de  mejora

 

Tercer

Trimestre

 

Profesorado del grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO

 

 OBJETIVO

INDICADORES

ACTUACIÓN/COMPROMISO

METODOLOGÍA

           1

      a

Enumerar y dar porcentaje a cada uno de los criterios de evaluación que se van a trabajar en los distintos trimestres del curso.

Trabajar a nivel del Departamento Didáctico para decidir la temporalidad de los criterios que hay que trabajar y el valor que tendrán dentro de cada trimestre

.Búsqueda de información en bibliografía especializada y normativa

.Reuniones por departamentos

.Reuniones entre departamentos.

 

           b

Relacionar cada uno de los criterios con las técnicas de evaluación que se llevaran a cabo.

Ver qué técnicas de evaluación se adaptan mejor a cada contexto de aula y especificar cuál o cuáles se usarán para valorar cada uno de los criterios

 

.Reuniones por departamentos

.Reuniones entre departamentos

           2

           a

Utilizar técnicas de trabajo cooperativo de forma frecuente.

Trabajar con el alumnado mediante técnicas esporádicas e aprendizaje cooperativo cuando así lo permita el momento, la situación y los contenidos que se estén trabajando

 

. Búsqueda de información en bibliografía especializada sobre el aprendizaje cooperativo.

. Experimentación en el aula

 

              2

   

         b

Realizar una tarea , al menos una vez durante el presente curso.

 

Diseñar una área para trabajar y evaluar uno o varios criterios de evaluación, que contenga una serie de actividades ( alguna investigación) relacionada con el entorno del alumnado en la que trabajen cooperativamente para obtener un producto final que deben entregar.

 

 

. Búsqueda de información en bibliografía especializada sobre el aprendizaje cooperativo.

. Experimentación en el aula

         3

        a

 Detectar puntos fuertes, los posibles problemas y las dificultades que se hayan podido tener en el proceso.

Enumerar las dificultades encontradas y elaboración de informe de mínimos

.Reuniones por departamentos

.Reuniones entre departamentos

 

       b

Proponer soluciones de mejora para los próximos cursos.

Proponer mejoras para la memoria de autoevaluación y el plan de mejora.

 

.Reuniones por departamentos

.Reuniones entre departamentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

        Objetivos

  Indicadores

  Técnicas e Instrumentos

1.Trabajar dentro de cada Departamento didáctico para diseñar la forma de obtener la calificación y el grado de adquisición de Competencias Clave del alumnado

a) Aplicar de manera experimental, al menos en un trimestre, los criterios de calificación acordados.

b) Usar, en al menos una unidad didáctica, al menos dos de las técnicas de evaluación acordadas.

c) Utilizar al menos tres instrumentos de evaluación diseñados  de manera experimental.

 

 

 

 

Observación:

.Lista de control

.Recogida de datos

 

.Acta de sesión.

.Registro para el seguimiento y valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.

  2. Introducir en el aula metodología de trabajo que permita una mejor evaluación por competencias

a)Utilizar al menos tres técnicas cooperativas en dos unidades didácticas

b) Diseñar y llevar a cabo una tarea en el aula, al menos durante el presente curso académico.

 

 Observación:

 

Lista de control

Recogida de datos

Registro anecdótico o Diario

Acta de sesión.

.Registro para el seguimiento y valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes

3.Proponer mejoras para próximos cursos

a) Consensuar un listado entre dos y cuatro situaciones problemáticas compartidas con propuestas de mejora e indicadores de logro para el próximo curso.

b)Elaboración de un acuerdo de mínimos que tenga impacto en cada programación didáctica.

c)Presentar informe con propuestas al equipo directivo y departamento FEIE

 

 

Análisis de datos:

Informe

Memoria final

 

 

 

 

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

 

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

Persona experta en programación, evaluación y metodologías competenciales y elaboración de unidades didácticas integradas

Necesitamos a personas expertas que nos orienten en los pasos a seguir.

Persona experta en manejo del módulo Séneca

Necesitamos a personas expertas que nos orienten en los pasos a seguir.

Bibliografía especializada en evaluación de competencias clave, metodologías en el aula y aprendizaje cooperativo.

 

 

Manuales básicos sobre los que fundamentar nuestros diseños y experimentación del trabajo que se va realizando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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