Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se forma por los maestros del CEIP Virgen de la Cabeza (Beas de Granada) con el objetivo de desarrollar en el alumnado las competencias emocionales.

Blog Blog

Cortos: Educación Emocional

Duante el curso hemos trabajado cursos a nivel de centro, pero tambien hemos trabajado muchos cortos en el aula de Educación Infantil. A continuación se presentan, acompañados de una breve explicación de los mismos:

 

TAMARA

https://www.youtube.com/watch?v=B4frsp-rR6c

A pesar de que no puede escuchar la música, Tamara la siente sin que ello suponga un impedimento para luchar por su sueño y alcanzarlo. Este ejemplo de superación personal ayuda a trabajar la empatía, y también a mostrar que pese a la diversidad la igual de oportunidades también existen.

La Flor Más Grande del Mundo

https://www.youtube.com/watch?v=1RiwA4r8k8k

Este cuento escrito y narrado por José Saramago trata sobre un niño que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideas, donde prevalece el egoísmo, la falta de solidaridad o de amor a la vida. El niño realiza un viaje a su interior en busca de los valores esenciales que le ayudarán a darle sentido a su vida y su infancia se convertirá en el lugar para reencontrarse con lo mejor de sí mismo.

 

El monstruo de colores

https://www.youtube.com/watch?v=Gkh8TvSV_CI

El monstruo de colores se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y grandes en el fascinante lenguaje de las emociones. Es de gran apoyo a la hora de explicarle a los pequeños el tema de las emociones, ya que después de escucharlo, se pueden desarrollar un montón de actividades en las cuales ellos pueden expresar su sentir.

Miedo

https://www.youtube.com/watch?v=v2YQKfOIcgU

El cuento de Graciela Beatriz Cabal cuenta cómo un niño vive diferentes situaciones de miedo: a la oscuridad, al ruido, a las personas bajitas, a las altas, etcétera, hasta que adopta un perros y se come todos sus miedos. Un historia de fortaleza para superar una difícil situación

 

El puente

https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM

Este corto enseña a trabajar en equipo. Un ciervo, un conejo, un oso y un mapache transmiten el mensaje de que en este mundo hay espacio para todos si colaboramos y ponemos de nuestra parte. Todo ocurre a la hora de cruzar un estrecho puente; el oso y el ciervo se enfrentan mientras que el conejo y el mapache se ayudan para salvar los obstáculos¿ Y lo consiguen
 
For the birds
Cortometraje de animación de los estudios Pixar que se estrenó en 2000. La trama se desarrolla en un cable telefónico, donde 15 pájaros pequeños comienzan a burlarse de un pájaro de mayor tamaño.
 
Superlola
Superlola es un cuento coeducativo protagonizado por una niña valiente que quiere ser superheroína. Ella sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños sean libres para ser lo que quieran...
 
El regalo
The Present¿ (El Regalo) es un cortometraje alemán que ha ganado más de 50 premios en distintos festivales de cine del mundo. Su conmovedora historia se basa en un pequeña tira cómica de Fabio Coala y nos hace reflexionar sobre la importancia de las cosas sencillas, y de la aceptación y el amor propio. Sus creadores, el instituto de animación de la Academia de Cine de Baden-Württemberg, decidieron que después de tantas giras y premios, era momento de compartir esta pequeña y bella historia con todos.

 

Somos iguales, somos diferentes

Bajo este lema trabajamos las diversidad que encontramos en todas nuestras aulas, para esta actividad partimos de la lectura y el visionado del cuento "el cazo de Lorenzo" (https://www.youtube.com/watch?v=gOYsrjGpf_g) 

Resultado de imagen de el cazo de lorenzo 

 

Durante este dia pedimos a los niños y niñas que vinieran al cole con calcetines pero cada uno de un color diferente, para observar que los calcetines tenian la misma función,son iguales pero diferentes en su color, creándo de esta manera un debate a partir de esta conyuntura y del cuento. Una vez finalizado realizamos un mural con calcetines de diferentes colores.

 

 

Enero: Un poco de mal humor

Resultado de imagen de un poco de mal humor

Este segundo libro lo enlazaremos con el día de la paz con el principal objetivo de que el alumnado aprenda que el dialogo es el mejor método para resolver cualquier conflicto. Como actividades se plantean: lectura, comprensión del cuento y puesta en común de los distintos sentimientos de los protagonistas. Con una cuerda se plantean nudos en señal de dificultad y entre todo tenemos que buscar cual es la solución para cada nudo-problema. Juego de enlazar en pequeños grupos los brazos y un alumno/a desde fuera debe ayudar con el dialogo a que resolver la maraña. Juego de la silla inclusivo. Asamblea para ver las dificultades y problemas que se encuentran en el colegio.

 

 

Diciembre: Llenamos nuestro vacío

Resultado de imagen de anna llenas vacio

En este mes de diciembre hemos trabajo en libro de Vacío de Anna Llenas, un libro donde trata un aspecto muy importante en la vida: la perdida, ya bien sea de familiares por algún tipo de enfermedad, trabajo...la perdida de alguna mascota, etc., que nos crea un vacío en nuestro interior, y que mejor momento que en este mes de diciembre donde nos acordamos de los que no están. 

Para trabajar este libro, comenzamos con un video sobre el mismo que os pongo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bBVF3iZsyL4

Después leímos el libro y reflexionamos sobre situaciones de nuestra vida que nos crearon este vacío por dentro, es muy bonito escuchar como nuestros alumnos/as se abren emocionalmente, nos contaron temas de separación de padres, perdidas de sus mascotas, abuelas, etc. Y de como en esas situaciones de vacío, llenaron el mismo con experiencias personales enriquecedoras, sin usar ningún tipo de objeto material, porque como bien dice el libro "hay regalos engañosos" que intentan llenarlo, pero que nunca lo consiguen. ¿Cómo han llenado nuestros niños y niñas su vacío? Algunos con los abrazos de su madre, otro con colores evocando a experiencias personales (amarillo de cuando nos íbamos a la playa), jugar con sus amigos, etc. Para esta actividad usamos el dibujo para dibujar dentro de nuestro vacío, aquellos que nos llena completamente.

A nivel de colegio realizamos nuestro muñeco y muñeca con nuestro cuerpo de cartón, le dibujamos brazos, piernas y cabeza para pegársela, y un pequeño agujero para señalar nuestro vacío. Todos los vacíos de todos los niños del cole se entrelazaron, ya que la amistad, el vínculo de la escuela nos ayuda a hacer nuestro vacío más pequeño. Una actividad claramente enriquecedora, que ha gustado tanto a maestros/as, como a niños y niñas y también a la familia. Os pongo fotos de lo realizado:

Miembros Miembros

Foto de Elena Lupión Carretero

Elena Lupión Carretero

Foto de Mario García Serrano

Mario García Serrano

Foto de Ascensión Rodríguez Castro

Ascensión Rodríguez Castro

Foto de Judith Monsalud Villalta Galera

Judith Monsalud Villalta Galera

Foto de Begoña González Cabañas

Begoña González Cabañas

Foto de Gines Sánchez Rodríguez

Gines Sánchez Rodríguez

Foto de Josefa Martínez Gil

Josefa Martínez Gil

Foto de Susana Pozas Gelde

Susana Pozas Gelde