Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Desde hace tiempo veníamos observando que ciertos alumnos mostraban dificultades para iniciarse en la lectoescritura, a partir de ahí, el curso pasado las tutoras nos reunimos y decidimos formar un grupo de trabajo para solucionar esas dificultades. El curso pasado lo dedicamos para leer bibliografía, artículos e iniciar al alumnado en algunas actividades que fomentaban la lectoescritura, con el objetivo de motivarlos. Este curso las tutoras queremos seguir profundizando e innovando en la creación de nuevos materiales que resulten prácticos y atractivos a los niños, concretamente nos vamos a centrar en la elaboración de cuentos que estimulen la fantasía, la imaginación y las ganas de aprender del alumnado y posibiliten que el aprendizaje lector sea más divertido.
Este grupo de trabajo sigue estando integrado por el profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil, y aunque sólo se trabaje con el alumnado de Educación Infantil, va a repercutir en este alumnado cuando alcance la Educación Primaria.
El trabajo aquí realizado con la formación de este grupo, mejorará y modificará en el Plan de Lectura del centro, recogido el Proyecto Educativo, al igual que las respectivas propuestas didácticas de Educación infantil.
Objetivos
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
1. Seleccionar estrategias para atender a la diversidad de nuestro alumnado.
| 1.1. Se utilizan actividades variadas con diferentes niveles de dificultad para desarrollar la iniciación en la lectura en nuestro alumnado. |
2. Fomentar el trabajo cooperativo del profesorado de Educación Infantil | 2.1 Asiste el profesor a las reuniones grupales. % 2.2. Se participa, se llega a acuerdos en las reuniones y se ponen en práctica los mismos.
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3. Impulsar la colaboración con las familias | 3.3 Acuerda el profesorado contar con las familias para asistir al aula a contar cuentos. |
4. Innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura | 4.1 Se implementan las actividades acordadas en las reuniones. 4.2 Las actividades realizadas por el alumnado fomentan su creatividad. |
5. Aplicar en el aula los conocimientos adquiridos en el grupo de trabajo, así como evaluarlos | 5.1. Puesta en práctica de las actividades acordadas 5.2. Se evalúan los resultados obtenidos de la puesta en práctica |
Repercusión en el aula
REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA Y/O CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
1. Solucionar las dificultades detectadas en alumnado en relación con la iniciación en la lectoescritura en Educación Infantil. | 1. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida que se ha establecido, tras la aplicación de la innovación planteada. |
2. Introducir una la línea metodológica que ha sido consensuada en las propuestas pedagógicas de Educación Infantil y que pueda ser extrapolada a Educación Primaria | 2. Se recogen las estrategias en las Propuestas pedagógica
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3.- Llevar a la práctica de Aula Incluir en el PE y en la Propuestas Pedagógicas
| 3.1. Se lleva a la práctica de Aula y se observa una mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado 3.2. Se incorpora al PE, a la PP los cambios metodológicos acordados |
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de |
ACTUACIÓN
| RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Elaboración del proyecto | Coordinadora | Noviembre |
Conocimiento, profundización y valoración de diferentes recursos didácticos, metodológicos, etc. | Todos los miembros del grupo | Diciembre |
Puesta en común de las actuaciones en el aula y de los materiales elaborados: criterios para elaborarlos, evaluación de su práctica en el aula | Todos los miembros del grupo | Enero-Abril |
Aplicación de las actividades propuestas al aula | Todos los miembros del grupo | Enero-Abril |
Reflexión sobre la práctica docente.
| Todos los miembros del grupo | Enero-Abril |
Consecución y desarrollo de objetivos | Todos los miembros del grupo | Enero-Abril |
Subida de actas a la plataforma Colabora | Coordinadora | Diciembre-Mayo |
Evaluación del trabajo del grupo | Todos los miembros del grupo | Mayo |
Elaboración de la memoria | Coordinadora | Mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Fundamentación teórica sobre los cuentos de diversas temáticas |
Material del CEP | Fundamentación teórica sobre los cuentos de diversas temáticas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo estará basado en la puesta en común de las experiencias, en la búsqueda de estrategias y soluciones y en la elaboración de materiales comunes.
Así, el método de trabajo que se pretende seguir en las reuniones del grupo se basará fundamentalmente en:
- Consulta y valoración de diferentes materiales experiencias.
- Puestas en común
- Dificultades encontradas
- Sugerencias para la siguiente reunión
La forma de trabajar se basará en una metodología colaborativa con puestas en común de los acuerdos adoptados en la plataforma Colabora a través de las actas.
Los indicadores que servirán para valorar en qué medida vamos consiguiendo los objetivos propuestos y el progreso del grupo, serán los siguientes:
Valoración del trabajo individual | Asistencia a las reuniones grupales
| Presentación de cuentos | Participación en las reuniones y puestas en común | Implementación de nuevas actividades | Resultados obtenidos de la puesta en práctica |
María Teresa Argente del Castillo Pizarro |
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Ana María Galiano Rangel |
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María Gloria Luque López |
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Rafael Páramo Jerónimo |
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Herminia Puga Morón |
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Marta Román Rodríguez |
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Nieves Romera Martínez |
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Como instrumentos a utilizar para la evaluación tendremos:
- Elaboración del Proyecto y subirlo a la plataforma COLABORA
- Valoración de progreso del Proyecto en COLABORA
- Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones previstas
- Actas de sesión
- Registro para el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante
- Memoria final del trabajo que se ha realizado