Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Desde hace tiempo veníamos observando que ciertos alumnos mostraban dificultades para iniciarse en la lectoescritura, a partir de ahí, el curso pasado las tutoras nos reunimos y decidimos formar un grupo de trabajo para solucionar esas dificultades. El curso pasado lo dedicamos para leer bibliografía, artículos e iniciar al alumnado en algunas actividades que fomentaban la lectoescritura, con el objetivo de motivarlos. Este curso las tutoras queremos seguir profundizando e innovando en la creación de nuevos materiales que resulten prácticos y atractivos a los niños, concretamente nos vamos a centrar en la elaboración de cuentos que estimulen la fantasía, la imaginación y las ganas de aprender del alumnado y posibiliten que el aprendizaje lector sea más divertido.

Este grupo de trabajo sigue estando integrado por el profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil, y aunque sólo se trabaje con el alumnado de Educación Infantil, va a repercutir en este alumnado cuando alcance la Educación Primaria.

El trabajo aquí realizado con la formación de este grupo, mejorará y modificará en el Plan de Lectura del centro, recogido el Proyecto Educativo, al igual que las respectivas propuestas didácticas de Educación infantil.

 

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1. Seleccionar estrategias  para atender a la diversidad de nuestro alumnado.

 

1.1. Se utilizan actividades variadas con diferentes niveles de dificultad para desarrollar la iniciación en la lectura en nuestro alumnado.

2. Fomentar el trabajo cooperativo del profesorado de Educación Infantil

2.1 Asiste el profesor a las reuniones grupales. %

2.2.  Se participa,  se llega a acuerdos en las reuniones y  se ponen  en práctica los mismos.

 

 3. Impulsar la colaboración con las familias

3.3 Acuerda el profesorado contar con las familias para asistir al aula a contar cuentos.

4. Innovar  en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura

4.1 Se implementan las actividades  acordadas en las reuniones.

4.2 Las actividades realizadas por el alumnado fomentan su creatividad.

5. Aplicar en el aula los conocimientos adquiridos en el grupo de trabajo, así como evaluarlos

5.1. Puesta en práctica de las actividades acordadas

5.2. Se evalúan los resultados obtenidos de la puesta en práctica

 

Repercusión en el aula

REPERCUSIÓN PREVISTA

 EN EL AULA Y/O CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

1. Solucionar las dificultades detectadas en alumnado en relación con la iniciación en la lectoescritura en Educación Infantil.

1. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida que se ha establecido, tras la aplicación de la innovación planteada.

2. Introducir una la línea metodológica  que ha sido consensuada en las propuestas pedagógicas de Educación Infantil y que pueda ser extrapolada a Educación Primaria

2. Se recogen las estrategias en las Propuestas pedagógica

 

3.-  Llevar a la práctica de Aula

Incluir en el PE y en la Propuestas Pedagógicas

 

 

 

3.1. Se lleva a la práctica de Aula y se observa una mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado

3.2. Se incorpora al PE, a la PP los cambios metodológicos acordados

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización

Responsable

Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de

 

ACTUACIÓN

 

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Elaboración del proyecto

Coordinadora

Noviembre

Conocimiento, profundización y valoración de diferentes recursos didácticos, metodológicos, etc.

Todos los miembros del grupo

Diciembre

Puesta en común de las actuaciones en el aula y de los materiales elaborados: criterios para elaborarlos, evaluación de su práctica en el aula

Todos los miembros del grupo

Enero-Abril

Aplicación de las actividades propuestas al aula

Todos los miembros del grupo

Enero-Abril

Reflexión sobre la práctica docente.

 

Todos los miembros del grupo

Enero-Abril

Consecución y desarrollo de objetivos

Todos los miembros del grupo

Enero-Abril

Subida de actas a la plataforma Colabora

Coordinadora

Diciembre-Mayo

Evaluación del trabajo del grupo

Todos los miembros del grupo

Mayo

Elaboración de la memoria

Coordinadora

Mayo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

Bibliografía

Fundamentación teórica sobre los cuentos de diversas temáticas

Material del CEP

Fundamentación teórica sobre los cuentos de diversas temáticas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo estará basado en la puesta en común de las experiencias, en la búsqueda de estrategias y soluciones y en la elaboración de materiales comunes.

Así, el método de trabajo que se pretende seguir en las reuniones del grupo se basará fundamentalmente en:

- Consulta y valoración de diferentes materiales experiencias.

- Puestas en común

- Dificultades encontradas

- Sugerencias para la siguiente reunión

La forma de trabajar se basará en una metodología colaborativa con puestas en común de los acuerdos adoptados en la plataforma Colabora a través de las actas.

Los indicadores que servirán para valorar en qué medida vamos consiguiendo los objetivos propuestos y el progreso del grupo, serán los siguientes:

 

Valoración del trabajo individual

Asistencia a las reuniones grupales

 

Presentación de cuentos

Participación en las reuniones y puestas en común

Implementación de nuevas actividades

Resultados obtenidos de la puesta en práctica

María Teresa Argente del Castillo Pizarro

 

 

 

 

 

Ana María Galiano Rangel

 

 

 

 

 

María Gloria Luque López

 

 

 

 

 

Rafael Páramo Jerónimo

 

 

 

 

 

Herminia Puga Morón

 

 

 

 

 

Marta Román Rodríguez

 

 

 

 

 

Nieves Romera Martínez

 

 

 

 

 

Como instrumentos a utilizar para la evaluación tendremos:

-     Elaboración del Proyecto y subirlo a la plataforma COLABORA

-     Valoración de progreso del Proyecto en COLABORA

-     Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones previstas

-     Actas de sesión

-     Registro para el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante

-     Memoria final del trabajo que se ha realizado

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