Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en este proyecto se han cumplido al 100%, ya que se han realizado los tres tableros del juego que se propusieron, con sus correspondientes fichas (unas doscientas preguntas, repartidas en cuatro bloques temáticos: Física, Química, Cultura Científica y Matemáticas).

También se ha conseguido la implicación de algunos alumnos tanto de ESO como de bachillerato, en la búsqueda y realización de algunas preguntas, así como en la decoración de algunos de los tableros.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los profesores participantes en el Proyecto han realizado sus tareas asignadas; gracias a su trabajo y colaboración se han conseguido los objetivos que nos propusimos al inicio de éste, si bien es posible que se haya echado en falta un poco más de participación en la plataforma Colabor@.

El grado de implicación de todos los profesores participantes ha sido del 100%.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del Proyecto es inmediata, los tres tableros-es decir los juegos- están a disposición de Centro, para que todo el alumnado o profesorado que quiera utilizarlos pueda hacerlo, de hecho, algunos de los profesores implicados-como yo misma- los hemos usado ya en el aula con nuestros alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todos los alumnos que han participado en  la elaboración de las preguntas están muy satisfechos, porque además de realizar un trabajo de investigación, que les ha proporcionado el descubrimiento de respuestas a las preguntas requeridas, han visto reflejado su trabajo en el resultado final, que a la postre es la materialización  del juego.

 Los alumnos que han decorado los tableros con la asesoría del profesor de Plástica, también se sienten orgullosos de ver su trabajo reflejado en el Juego.

 Por otra parte, los alumnos que ya han jugado, le ha parecido muy divertido,  interesante e instructivo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El juego tiene un doble interés, por una parte el aspecto lúdico, el aspecto de diversión a la hora de competir por equipos y trabajar en grupo, y por otra, la parte de aprendizaje, ya que en definitiva el juego consiste en hacer preguntas de todos los conocimientos-fundamentalmente del ámbito Científico- que han ido adquiriendo los alumnos a lo largo de su etapa en la ESO. 

En el apartado de "Recursos" hemos subido algunas imágenes de los materiales producidos y su uso en el aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más destacable es la buena disposición de trabajo de todos los colaboradores, tanto de los compañeros como los de alumnos ayudantes.

Todo ha fluido con mucha armonía entre los distintos Departamentos implicados, aportando continuamente nuevas ideas para seguir realizando la tarea encomendada.

Ha resultado muy interesante el trabajo interdepartamental, ya que cada compañero  ha ofrecido una visión diferente y enriquecedora al proyecto, y así se ha podido llegar a buen puerto.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En el proyecto solo se ha conseguido realizar preguntas a nivel de ESO, y como mejora, propondríamos para el curso próximo ampliar las preguntas a nivel de bachillerato.

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

CENTRO

Nº HORAS

NAVARRO DE LA TORRE, PILAR

I.E.S. EMILIO MUÑOZ

30

DABÁN GUZMÁN, ESTER

I.E.S. EMILIO MUÑOZ

20

ROMERO MORALES, RAFAEL

I.E.S. EMILIO MUÑOZ

20

ÁVILA FUENTES, Mª BELÉN

I.E.S. EMILIO MUÑOZ

20

REAL GARCÍA, IRENE

I.E.S. EMILIO MUÑOZ

20

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios