Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las asignaturas del Ámbito Científico, tienen en muchas ocasiones un marcado carácter teórico y mecanicista, donde el profesor expone la teoría, y los alumnos realizan los problemas y actividades, de forma memorística y rutinaria, sin prestar mucha atención a los contenidos mas importantes, los de mas relevancia, de cada asignatura.

Si bien es cierto que cualquier disciplina necesita una buena base teórica, y un tiempo de aprendizaje, lo interesante radica en como se alcanza este nivel de conocimientos.

Con mucha frecuencia se recurre a la repetición hasta el infinito de los contenidos de las materias, este método es necesario pero muchas veces resulta aburrido y tedioso, nuestro grupo propone como alternativa, a veces, y como herramienta otras, que el aprendizaje también tenga un carácter lúdico.

Objetivos

Nuestro objetivo es conseguir que los conocimientos esenciales de cada asignatura sean asimilados por los alumnos, no solo por  la repetición ardua y pesada, sino también como un juego ¿Aprende jugando¿

Los alumnos podrán fijar sus conocimientos en estas disciplinas, jugando en clase, por ejemplo, al final de cada trimestre, hacer una competición por equipos- así se fomenta el trabajo en grupo- o de forma individual-promoviendo las inquietudes de superación frente a los demás.

Esta propuesta es una herramienta mas en el proceso de aprendizaje y asimilación de conceptos, que podrá ser utilizada como un recurso, aunque no el único, ya que el alumno también tendrá que fijar los conocimientos con estudio y reflexión.

Repercusión en el aula

En la elaboración de las preguntas, contaremos también-guiados por el profesor-con la participación de los alumnos en el aula, motivándolos posteriormente a la búsqueda de las soluciones a estas preguntas.

También los alumnos participaran en el diseño y elaboración de los tableros, asesorados por el profesor de Plástica.

El motivo de incluir a los alumnos en el proceso, es aumentar su grado de compromiso y resaltar su trabajo una vez finalizado, mejorando sin duda su aprendizaje, con toda seguridad, el alumno que haya elaborado alguna pregunta, no la olvidará, y el que haya diseñado parte del tablero, lo verá expuesto en el juego; también el profesor, variará su método de enseñanza dándole al alumno  libertad en la búsqueda de la información.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Reunión de trabajo inicial

Segunda semana de enero Coordinadora
Trabajo individual (preparación material)  enero-febrero Cada miembro
Reunión de trabajo (intercambio material y opiniones) Seguna semana de febrero Coordinadora
Trabajo indiviual y en el aula febrero-marzo Cada miembro
Reunión de trabajo (puesta en común de todos los materiales) Final de abril Coordinadora
Reunión de trabajo final (valoración final del proyecto, posible continuidad) Mayo Coordinadora
Elaboración memoria final Mayo Coordinadora

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
materiales del Centro  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Participación activa en las reuniones de trabajo.

Participación en Colabora.

Adecuación de los materiales elaborados.

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