Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO


 

CENTRO: CEIP SAN JUAN DE DIOS

LOCALIDAD: MARACENA

CÓDIGO del GRUPO DE TRABAJO:

TÍTULO DEL PROYECTO: TIC EN EL AULA

COORDINADOR/A


 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

Nº de móvil

Ana Isabel Requena Del Hoyo

74658552T

CEIP San Juan de Dios

ana_delhoyo10@hotmail.com

661840529


 


 

PARTICIPANTES


 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

Esther Cantero Hinojosa

24235339D

CEIP SAN JUAN DE DIOS

eshincan@hotmail.es

María Company Palomo

75146304Z

CEIP SAN JUAN DE DIOS

cpmaria09@gmail.com

Mª Auxiliadora Gómez Río

24193983F

CEIP SAN JUAN DE DIOS

auxigr@hotmail.com

María Teresa López Martínez

30965913R

CEIP SAN JUAN DE DIOS

mayteloma79@hotmail.com

María Sol Martín González

23780372M

CEIP SAN JUAN DE DIOS

msmgon@gmail.com

Fuensanta Oya Lachina

24186725V

CEIP SAN JUAN DE DIOS

soyalachica@gmail.com

Margarita Redondo Luna

04576565W

CEIP SAN JUAN DE DIOS

Margarita.redondoluna@hotmail.com

Jose Ríos de la Torre

74628797F

CEIP SAN JUAN DE DIOS

jose.rios.torre.edu@juntadeandalucia.es

Leticia Belén Torres Pérez

74684849P

CEIP SAN JUAN DE DIOS

leticiatorres17@hotmail.com

Ana Isabel Requena Del Hoyo

74658552T

CEIP SAN JUAN DE DIOS

ana_delhoyo10@hotmail.com


 


 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

En nuestra práctica docente se hace necesaria cada vez más la utilización de las tecnologías e ir avanzando y adaptando nuestro trabajo a las necesidades sociales que van surgiendo cada día. Por ello, los docentes debemos de ir actualizando nuestros conocimientos en este campo e ir adaptando los contenidos a impartir en nuestras aulas a las nuevas tecnologías.

 

De ahí la necesidad de crear un grupo de trabajo centrado en la aplicación de las TIC en el aula, para conocer las gran variedad de posibilidades que nos ofrecen las tecnologías y poder adaptar las mismas de una forma adecuada en su aplicación en nuestro trabajo diario.

 

El grupo de trabajo está formado por diez docentes pertenecientes al mismo centro de primaria, que partiendo de la situación planteada anteriormente, queremos ampliar nuestros conocimientos en la correcta utilización de los diferentes programas y la PDI, así como de las posibilidades que se nos ofrece desde internet.

 

  1. REPERCUSIONES EN EL AULA O CENTRO

 

El trabajo del grupo repercutirá en el trabajo de aula de cada docente, ya que al ampliar sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías podrán impartir sus contenidos de una forma más variada, lúdica y motivadora.

 

Otra posible repercusión es que el trabajo en el centro se lleve a cabo de una forma más coordinada entre los docentes tras la puesta en común entre los mismos de las posibles formas de trabajar con las TIC en nuestra aula.

 

 

  1. OBJETIVOS

 

  • Utilizar los recursos TIC del centro en el aula.

 

 

  1. CONTENIDOS

 

  • Uso y manejo del ordenador.

  • Programas informáticos básicos.

  • Pizarra Digital.

 

  1. ACTUACIONES

 

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cago para lograr los objetivos en el aula.

 

 

ACTUACIÓN

 

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Coordinadora

Octubre/Noviembre

Gestión inicial del espacio en Colabora (primeras entradas, zonas documento, etc.)

Coordinadora

Noviembre

Coordinación del grupo en Colabor@: actualización de la información, comunicación y reparto de tareas, documentación de experiencias, enlaces y recursos, etc.

Todos los integrantes

1º, 2º y 3º trimestre

Uso y manejo del ordenador: ratón y escritorio

Todos los integrantes

1ª quincena noviembre

Programas informáticos básicos:

  • PDF

  • Open office

  • Internet: buscadores

 

Todos los integrantes

2ª mitad del 1er trimestre, 2º trimestre y 1ª mitad del 3er trimestre

Pizarra Digital (PDI)

Todos los integrantes

3º trimestre

Evaluación del grupo de trabajo. Completar en el espacio de Colabor@ con las últimas reflexiones.

Todos los integrantes

Coordinadora

3º trimestre

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

En un principio no se solicitan recursos o apoyos extra al CEP más que el seguimiento y asesoramiento por parte de la persona de referencia del grupo de trabajo.

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

La evaluación se llevará a cabo de manera conjunta con todos los miembros que componen el grupo de trabajo, siguiendo en todo momento las recomendaciones y observaciones que realice la asesoría de referencia en cada momento del proceso de desarrollo del proyecto, tanto en el seguimiento como en la realización de la memoria final.

 

La plataforma Colabor@ será nuestra herramienta principal para la coordinación en el grupo de trabajo, realizar el seguimiento de los objetivos, reflexionar en torno a las dificultades que nos vamos encontrado, propuestas de ideas y mejoras, compartir recursos, documentos, enlaces, etc. Será por tanto un espacio que también nos ayudará en la fase de evaluación del grupo.

 

Teniendo en cuenta los contenidos a llevar a cabo para conseguir nuestro objetivo y las actuaciones a realizar, podemos señalar los siguientes indicadores de logro de las mismas:

OBJETIVO

INDICADOR

Usar las distintas opciones que nos ofrece el ratón.

En colabor@ cada participante comenta y comparte las posibidades del mismo.

Conocer y manipular el escritorio y los espacios del mismo.

En colabor@ cada participante comparte sus curiosidades e experiencias.

Conocer y trabajar con documentos en PDF.

En colabor@ se ofrecen distintos programas a utilizar y se comentan algunas utilizades de los mismos para nuestro trabajo.

Utilizar las distintas herramientas que nos ofrece el procesador de texto Open Office.

En colabor@ cada participante comenta y comparte sus experiencias así como el conocimiento de algunas de las herramientas mas características del mismo.

Explorar por Internet a través de distintos buscadores

Compartimos páginas wed y herramientas de internet que nos pueden ayudar en nuestro trabajo dentro y fuera del aula.

Conocer y utilizar las distintas opciones que nos ofrece la PDI para nuestro trabajo en el aula.

En colabor@ cada participante comenta sus conocimientos y experiencias sobre los usos y las opciones que nos puede ofrecer la PDI como complemento motivador y facilitador de nuestro trabajo en el aula.

Otros indicadores

 

Participar de manera activa en la plataforma colabor@.

En la plataforma Colabor@ hay distintos registros de actividad: documentos, enlaces¿

 

Todos los miembros del grupo participan en Colabor@ y no solo la coordinación.

Elaborar los documentos correspondientes a la gestión administrativa del grupo y coordinarse con la asesoría de referencia.

En la plataforma Colabora esta subido el proyecto y la memoria final del grupo de trabajo.

Se mantiene contacto a lo largo del curso (presencial, vía correo, Colabor@, etc) con la asesoría de referencia.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios