Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
CENTRO: CEIP SAN JUAN DE DIOS
LOCALIDAD: MARACENA
CÓDIGO del GRUPO DE TRABAJO:
TÍTULO DEL PROYECTO: TIC EN EL AULA
COORDINADOR/A
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico | Nº de móvil |
Ana Isabel Requena Del Hoyo | 74658552T | CEIP San Juan de Dios | ana_delhoyo10@hotmail.com | 661840529 |
PARTICIPANTES
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico |
Esther Cantero Hinojosa | 24235339D | CEIP SAN JUAN DE DIOS | eshincan@hotmail.es |
María Company Palomo | 75146304Z | CEIP SAN JUAN DE DIOS | cpmaria09@gmail.com |
Mª Auxiliadora Gómez Río | 24193983F | CEIP SAN JUAN DE DIOS | auxigr@hotmail.com |
María Teresa López Martínez | 30965913R | CEIP SAN JUAN DE DIOS | mayteloma79@hotmail.com |
María Sol Martín González | 23780372M | CEIP SAN JUAN DE DIOS | msmgon@gmail.com |
Fuensanta Oya Lachina | 24186725V | CEIP SAN JUAN DE DIOS | soyalachica@gmail.com |
Margarita Redondo Luna | 04576565W | CEIP SAN JUAN DE DIOS | Margarita.redondoluna@hotmail.com |
Jose Ríos de la Torre | 74628797F | CEIP SAN JUAN DE DIOS | |
Leticia Belén Torres Pérez | 74684849P | CEIP SAN JUAN DE DIOS | |
Ana Isabel Requena Del Hoyo | 74658552T | CEIP SAN JUAN DE DIOS | ana_delhoyo10@hotmail.com |
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SITUACIÓN DE PARTIDA
En nuestra práctica docente se hace necesaria cada vez más la utilización de las tecnologías e ir avanzando y adaptando nuestro trabajo a las necesidades sociales que van surgiendo cada día. Por ello, los docentes debemos de ir actualizando nuestros conocimientos en este campo e ir adaptando los contenidos a impartir en nuestras aulas a las nuevas tecnologías.
De ahí la necesidad de crear un grupo de trabajo centrado en la aplicación de las TIC en el aula, para conocer las gran variedad de posibilidades que nos ofrecen las tecnologías y poder adaptar las mismas de una forma adecuada en su aplicación en nuestro trabajo diario.
El grupo de trabajo está formado por diez docentes pertenecientes al mismo centro de primaria, que partiendo de la situación planteada anteriormente, queremos ampliar nuestros conocimientos en la correcta utilización de los diferentes programas y la PDI, así como de las posibilidades que se nos ofrece desde internet.
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REPERCUSIONES EN EL AULA O CENTRO
El trabajo del grupo repercutirá en el trabajo de aula de cada docente, ya que al ampliar sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías podrán impartir sus contenidos de una forma más variada, lúdica y motivadora.
Otra posible repercusión es que el trabajo en el centro se lleve a cabo de una forma más coordinada entre los docentes tras la puesta en común entre los mismos de las posibles formas de trabajar con las TIC en nuestra aula.
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OBJETIVOS
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Utilizar los recursos TIC del centro en el aula.
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CONTENIDOS
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Uso y manejo del ordenador.
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Programas informáticos básicos.
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Pizarra Digital.
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ACTUACIONES
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cago para lograr los objetivos en el aula.
ACTUACIÓN
| RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Coordinadora | Octubre/Noviembre |
Gestión inicial del espacio en Colabora (primeras entradas, zonas documento, etc.) | Coordinadora | Noviembre |
Coordinación del grupo en Colabor@: actualización de la información, comunicación y reparto de tareas, documentación de experiencias, enlaces y recursos, etc. | Todos los integrantes | 1º, 2º y 3º trimestre |
Uso y manejo del ordenador: ratón y escritorio | Todos los integrantes | 1ª quincena noviembre |
Programas informáticos básicos:
| Todos los integrantes | 2ª mitad del 1er trimestre, 2º trimestre y 1ª mitad del 3er trimestre |
Pizarra Digital (PDI) | Todos los integrantes | 3º trimestre |
Evaluación del grupo de trabajo. Completar en el espacio de Colabor@ con las últimas reflexiones. | Todos los integrantes Coordinadora | 3º trimestre |
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RECURSOS Y APOYOS
En un principio no se solicitan recursos o apoyos extra al CEP más que el seguimiento y asesoramiento por parte de la persona de referencia del grupo de trabajo.
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ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación se llevará a cabo de manera conjunta con todos los miembros que componen el grupo de trabajo, siguiendo en todo momento las recomendaciones y observaciones que realice la asesoría de referencia en cada momento del proceso de desarrollo del proyecto, tanto en el seguimiento como en la realización de la memoria final.
La plataforma Colabor@ será nuestra herramienta principal para la coordinación en el grupo de trabajo, realizar el seguimiento de los objetivos, reflexionar en torno a las dificultades que nos vamos encontrado, propuestas de ideas y mejoras, compartir recursos, documentos, enlaces, etc. Será por tanto un espacio que también nos ayudará en la fase de evaluación del grupo.
Teniendo en cuenta los contenidos a llevar a cabo para conseguir nuestro objetivo y las actuaciones a realizar, podemos señalar los siguientes indicadores de logro de las mismas:
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OBJETIVO
INDICADOR
Usar las distintas opciones que nos ofrece el ratón.
En colabor@ cada participante comenta y comparte las posibidades del mismo.
Conocer y manipular el escritorio y los espacios del mismo.
En colabor@ cada participante comparte sus curiosidades e experiencias.
Conocer y trabajar con documentos en PDF.
En colabor@ se ofrecen distintos programas a utilizar y se comentan algunas utilizades de los mismos para nuestro trabajo.
Utilizar las distintas herramientas que nos ofrece el procesador de texto Open Office.
En colabor@ cada participante comenta y comparte sus experiencias así como el conocimiento de algunas de las herramientas mas características del mismo.
Explorar por Internet a través de distintos buscadores
Compartimos páginas wed y herramientas de internet que nos pueden ayudar en nuestro trabajo dentro y fuera del aula.
Conocer y utilizar las distintas opciones que nos ofrece la PDI para nuestro trabajo en el aula.
En colabor@ cada participante comenta sus conocimientos y experiencias sobre los usos y las opciones que nos puede ofrecer la PDI como complemento motivador y facilitador de nuestro trabajo en el aula.
Otros indicadores
Participar de manera activa en la plataforma colabor@.
En la plataforma Colabor@ hay distintos registros de actividad: documentos, enlaces¿
Todos los miembros del grupo participan en Colabor@ y no solo la coordinación.
Elaborar los documentos correspondientes a la gestión administrativa del grupo y coordinarse con la asesoría de referencia.
En la plataforma Colabora esta subido el proyecto y la memoria final del grupo de trabajo.
Se mantiene contacto a lo largo del curso (presencial, vía correo, Colabor@, etc) con la asesoría de referencia.