Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con los precedentes de la formación en competencias clave, la metodología didáctica, el aprendizaje cooperativo, y el desarrollo de las competencias clave, abordamos ahora el trabajo de evaluar estas competencias a nivel de centro. Como aconseja esta modalidad, el objetivo es recabar técnicas de evaluación que emplean los diferentes departamentos, para describir aquellas específicas y acordar las que son comunes a todos los departamentos. Para todas ellas, en especial las comunes, produciremos un mapa de estos contextos a través de la creación de las rúbricas correspondientes, con objeto de dotar al centro de un cuerpo común que describa de la manera más objetiva posible los logros de aprendizaje, y permitir así que puedan ser conocidos y seguidos por el alumnado y sus familias de cara a la evaluación.

Blog Blog

Atrás

BIENVENIDOS

No me había dado cuenta de que la plataforma ya estaba activida, y me ha dado por entrar y resulta que ya está activa.

Por el momento, os doy la bienvenida. Soy consciente de que estas fechas nos atenazan por las inmminentes sesiones de 1ª Evaluación, y probanblemente no puedas dedicarte mucho, si te soy sincero, yo tampoco he podido montar muchas historias sobre este GT y material no me falta.

Por ese motivo mi saludo inicial contiene una disculpa y una promesa

La disculpa, perdonad que no haya dado señales desde noviembre

La promesa, que cuando tenga un momento pienso montar un buen material y ponerlo a vuestra disposición para que este grupo tan estimulante cumpla la planificación (que ya vamos algo rtetrasados)

Os ruego que os animéis para hacer ewl mensaje de presentación, requisito inicial para aprobar la marcha del GT en la plataforma.

Aparte del saludo, podemos compartir:

* Si estás en el grupo porque te hacen falta puntos (qué proyecto personal u objetivo tienes para buscar los puntos)

* Si ya que te ha sido propuesta a nivel de centro te interesa especialmente esta temática.

* Qué esperas conseguir de este trabajo.

La presentación nos sirve también para que nuestro asesor del CEP nos conozca antes de que se reúna con nosotros.

Gracias, chicos.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Evelio David Damas Bueno
Hola a tod@s, ¿qué tal?
Bueno, ya sabéis que como miembro del Equipo Directivo del centro, me interesa mucho esta temática. Desde hace unos años, el instituto de Íllora está inmerso en un cambio en el que se pretende una doble vertiente: Por un lado, llevar a cabo una evaluación real y efectiva por competencias clave, y por otro lado, implementar en el aula técnicas de trabajo cooperativas y metodologías activas. Esa doble vertiente, ni que decir tiene que son complementarias, y por supuesto, totalmente coherentes entre ellas.
El curso pasado ya se implementó el trabajo cooperativo en el centro tras el ensayo de varias técnicas que se estudiaron a nivel de ETCP. También se empezó la evaluación por competencias clave, teniendo un gran porcentaje del claustro trabajando de esta manera. Este curso, por fin, se ha implantado todo este tema en los documentos oficiales del centro, siendo un eje de nuestro Proyecto Educativo, y por consiguiente, de nuestras Programaciones Didácticas.
¿Qué relación tiene el grupo de trabajo con todo lo que estoy hablando? Pues mucha, es lo que nos toca. No tiene sentido todo lo que estamos aplicando si no conseguimos hacer una evaluación formativa que implemente en nuestro sistema una autoevaluaciòn y una coevaluación, y para ello nada mejor que echar mano de un instrumento de evaluación tan importante como la rúbrica. Si conseguimos crear nuestro mapa de contextos de aprendizaje evaluables y sus correspondientes rúbricas, daremos un paso de gigantes en todo el proceso que llevamos a cabo, sobre todo en lo que se refiere a una evaluación formativa y como parte del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el carácter objetivo de la misma.
En lo personal, no busco con esto conseguir puntos para ningún fin, pues ya me sobran desde hace años, sino seguir implementando en el centro técnicas y resultados de aprendizaje mucho más motivadores para alumnado y profesorado, así como atender a las nuevas necesidades legislativas.
Saludos y mucho ánimo a tod@s.
Evelio
Publicado el día 17/12/17 17:06.
Enrique Carrillo Rodríguez
Buenas a todos. Estoy seguro de que este grupo de trabajo me aportará conocimientos y experiencias muy relevantes para mi futuro profesional en educación. Estoy abierto a empaparme a fondo de todo y aportar en todo aquello que pueda ser útil. Un saludo.
Enrique
Publicado el día 18/12/17 1:17.
María del Carmen Anguita López
Hola compañer@s!! Espero que en este grupo de trabajo consigamos obtener herramientas útiles para evaluar ya que sinceramente la utilización de rúbricas aun no lo trabajo de forma correcta o eficaz.
También es verdad, que además de aprender cosas nuevas, los puntos de este grupo de trabajo siempre vienen bien pues siempre tenemos que tener en cuenta el reconocimiento de los sexenios no?
Un saludo
Publicado el día 18/12/17 21:56.
Sonia Cervera Escobar
Hola amigos, mi intención en este grupo de trabajo, además de conseguir unos esenciales puntos de trabajo para mi como interina, es obtener una herramienta que me permita realizar mi trabajo de forma más objetiva y lo más justa posible. Veo en este ambicioso proyecto la posibilidad de aumentar mis conocimientos y enriquecer mi metodología de trabajo.

Un saludo a todos,

Sonia
Publicado el día 21/12/17 12:42 en respuesta a María del Carmen Anguita López.
Enrique Lacárcel Bautista
Hola, y feliz año a todos. Me parece una oportunidad única colaborar en este proyecto junto a mis compañeros. Tanto hablar de trabajo cooperativo para nuestros alumnos y, a veces, nos olvidamos de trabajar cooperativamente entre nosotros. Sin duda, será enriquecedor para todos. ¡Un saludo!
Publicado el día 1/01/18 17:50.
Francisco de Reyes Garvi
Hola compañeros.
Vistos vuestros comentarios, creo que todos estamos de acuerdo en que el primer objetivo de este grupo es mejorar nuestro trabajo a través de esta herramienta, la rúbrica, que queremos aprender a diseñar y utilizar. En cuanto a los puntos, no los necesito, pero sí que me interesa que en el IES Diego de Siloé vayamos avanzando en la aplicación de nuevas metodologías, técnicas de trabajo, etc, etc, con las que consigamos mejorar poquito a poquito nuestro Centro.
Un saludo y ...
¡Feliz año!
Publicado el día 3/01/18 20:46.
Rocío Framit Ávila
¡Buenas tardes compañeros!
Para mí, este grupo de trabajo es una oportunidad para poner en práctica definitivamente el uso de rúbricas como un instrumento indispensable en mi práctica docente. El curso pasado ya empecé a utilizarlas individualmente, pero creo que tener unas rúbricas unificadas a nivel de centro sería beneficioso para todos nuestros alumnos. No pierdo tampoco la oportunidad de trabajar con vosotros. ¡Siempre se aprende algo nuevo!
Publicado el día 30/01/18 20:25.
Ismael Castro Rodríguez
¡¡Hola a todos!! Una nueva oportunidad de avanzar y crecer en este nuestro oficio. Sin duda del grupo de trabajo cabe esperar no sólo conocimientos nuevos, sino vivencias para crecer tanto como docentes como personas. Un saludo.
Publicado el día 30/01/18 23:58.

Miembros Miembros

Foto de Luis Jacobo Calvo Ramos

Luis Jacobo Calvo Ramos

Foto de Juan Fernando Moral Soriano

Juan Fernando Moral Soriano

Foto de Evelio David Damas Bueno

Evelio David Damas Bueno

Foto de Rocío Framit Ávila

Rocío Framit Ávila

Foto de Ismael Castro Rodríguez

Ismael Castro Rodríguez

Foto de María del Carmen Anguita López

María del Carmen Anguita López

Foto de Enrique Carrillo Rodríguez

Enrique Carrillo Rodríguez

Foto de Sonia Cervera Escobar

Sonia Cervera Escobar

Foto de Enrique Lacárcel Bautista

Enrique Lacárcel Bautista

Foto de Francisco de Reyes Garvi

Francisco de Reyes Garvi