Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con los precedentes de la formación en competencias clave, la metodología didáctica, el aprendizaje cooperativo, y el desarrollo de las competencias clave, abordamos ahora el trabajo de evaluar estas competencias a nivel de centro. Como aconseja esta modalidad, el objetivo es recabar técnicas de evaluación que emplean los diferentes departamentos, para describir aquellas específicas y acordar las que son comunes a todos los departamentos. Para todas ellas, en especial las comunes, produciremos un mapa de estos contextos a través de la creación de las rúbricas correspondientes, con objeto de dotar al centro de un cuerpo común que describa de la manera más objetiva posible los logros de aprendizaje, y permitir así que puedan ser conocidos y seguidos por el alumnado y sus familias de cara a la evaluación.

Blog Blog

Atrás

EMPEZAR POR EL FINAL

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Es mi deseo que hayáis disfrutado estas fiestas. Espero que todos regresemos ya con los ánimos renovados y con entusiasmo por nuestra misión.

¿Cómo podría yo ayudaros a empezar a trabajar aquí? Con algo que espero os motive, Una forma de estimular vuestra implicación en el GT podría ser puentear un poco el proceso para que por un momento os podáis asomar a uno de los resultados que pretendemos conseguir: incorporar el uso de rúbricas. Si todo va bien podrías llegar a hacer algo como lo que te muestro, que otros ya han diseñado y reflexionado,

El vídeo, extraído del blog de Jacobo, nuestro asesor del CEP, recoge un ejemplo práctico de cómo se puede usar Google Drive para evaluar usando rúbricas. El contexto de aprendizaje que desarrolla es el trabajo escrito. Con otro contexto, se usa otra rúbrica y es perfectamente asimilable. Os tengo que aclarar que me voy a basar mucho en lo que hayan pensado otros antes, porque no se trata de crear algo nuevo, sino de utilzar herramientas que ya existen. A mi juicio hay que rodarlas, y con el tiempo a ver si pasamos a otro plano en materia de aplicar la evaluación. No estamos en ese plano aún, me temo. Por el momento toca, en lo posible, verse cautivado por esta novedad. Pues bien, la novedad aquí consiste en adoptar estas utilidades, y sólo de su uso, y con la práctica, puede surgir algo nuevo que sea publicable. Por eso espero que nadie se preocupe por el hecho de no disponemos de materiales creados ad hoc (no todavía). ;-)

Ya me iréis contando si le véis posibilidades a hacer algo así.

Que tengáis una buena reanudación del curso.

Juánfer

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Luis Jacobo Calvo Ramos

Luis Jacobo Calvo Ramos

Foto de Juan Fernando Moral Soriano

Juan Fernando Moral Soriano

Foto de Evelio David Damas Bueno

Evelio David Damas Bueno

Foto de Rocío Framit Ávila

Rocío Framit Ávila

Foto de Ismael Castro Rodríguez

Ismael Castro Rodríguez

Foto de María del Carmen Anguita López

María del Carmen Anguita López

Foto de Enrique Carrillo Rodríguez

Enrique Carrillo Rodríguez

Foto de Sonia Cervera Escobar

Sonia Cervera Escobar

Foto de Enrique Lacárcel Bautista

Enrique Lacárcel Bautista

Foto de Francisco de Reyes Garvi

Francisco de Reyes Garvi