Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

GRUPO DE TRABAJO

 

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

 

CENTRO: C.E.I.P. Juan Pablo I

 

LOCALIDAD: Valderrubio

 

CÓDIGO:181811GT017

 

TÍTULO DEL PROYECTO:Frases para pensar que hacen historia

 

 

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El grupo de trabajo va enfocado a desarrollar estrategias que fomenten el pensamiento crítico en el alumnado, utilizando la filosofía para favorecer actitudes positivas ante diferentes conflictos a la vez que mejoran el lenguaje oral, el conocimiento de la Historia y sus autores.

 

Situación de partida.

El grupo es de nueva creación y partimos de los resultados obtenidos en la competencia lingüística del curso anterior, se planteó, como propuesta de mejora, reforzar el trabajo en expresión oral y adquirir un mayor conocimiento del uso y funcionamiento de nuestra biblioteca. Con este grupo se pretende fomentar una actitud crítica y constructiva en el alumno hacia la información que recibe. Además de fomentar un interés por la historia y los personajes que la marcan. Este grupo de trabajo es una de las medidas que aparecen en el Plan de mejora en el factor clave 2

 

 

2.- OBJETIVOS DE LOGRO

 

OBJETIVOS

INDICADORES

Acercar al alumnado otras formas de pensamiento a través la filosofía.

Documentos que se incorporan a la programación de aula

Crear un espacio en el aula en el que los niños formen opiniones, planteen dudas y resuelvan conflictos tras una reflexión individual y, posteriormente, conjunta.

Espacios creados para la resolución de conflictos

 

Desarrollar la capacidad de criticar, de dialogar, de llegar a consensos.

Hoja de observación para lenguaje oral

Mejorar la escucha activa, interés por elaborar opiniones propias y contrastar información

Resultado de los indicadores que avalúan la escucha activa

 

 

3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

Queremos conseguir con la puesta en práctica de este grupo de trabajo:

- Introducir diferentes contextos en la programación.

- Mejorar el rendimiento académico del alumnado, su motivación, responsabilidad y autonomía.

-Desarrollar en el alumnado:

  • Habilidades sociales
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Lenguaje oral

 

 

 

4.- ACTUACIONES

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Lectura de documentos

Primer trimestre

Todos los participantes

Elección de frases para analizar

Primer trimestre

Todos los participantes

Temporalizar las frases

Primer trimestre

Todos los participantes

Diseño del álbum final de proyecto

Segundo trimestre

Todos los participantes

Revisión de autores y de épocas

Segundo trimestre

Todos los participantes

Reparto de pegatinas

Tercer trimestre

Todos los participantes

 

 

5.-METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL

 

La metodología que se desarrollará en el grupo de trabajo estará basada en los siguientes principios del trabajo colaborativo y la práctica reflexiva

Cada participante contribuirá de un modo particular al logro de los objetivos del grupo para llegar a la construcción colectiva.

Las actividades colaborativas estarán basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos.

El grupo participará de forma activa en los procesos de reflexión acerca de su proceso de trabajo y, a partir de ello, tomará decisiones.

Todas las decisiones serán consensuadas y se respetarán los puntos de vista diferentes, así como los acuerdos tomados.

 

Se tendrán reuniones físicas y virtuales que tendrán su punto de encuentro en la plataformaColabor@ para la evaluación Por otra parte, se pretende que los integrantes hagan críticas constructivas y observaciones sobre las actuaciones de los compañeros/as en pro de u unas actuaciones de calidad. Las reuniones partirán de un orden del día previamente establecido por la coordinación, atendiendo principalmente a los siguientes aspectos:

  • Puesta en común de las experiencias y prácticas llevadas a cabo desde cada una de las bibliotecas escolares.
  • Reflexión sobre las actividades llevadas a cabo y su viabilidad para trasladarlas al resto de centros.
  • Indagación e investigación, aprendizaje (tertulias) dialógico

 

 

6.- RECURSOS Y APOYOS

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

Páginas web 

Distintas páginas webs para buscar las frases y los autores. 

 

 

 

 

7.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Metodología y estrategias deevaluación.

 

  • Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente¿.
  • Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.

 

 

Objetivos

Indicadores de logro

Valoración Cuantitativa

/ cualitativa

Acercar al alumnado otras formas de pensamiento a través la filosofía.

Documentos que se incorporan a la programación de aula

Cualitativa

Crear un espacio en el aula en el que los niños formen opiniones, planteen dudas y resuelvan conflictos tras una reflexión individual y, posteriormente, conjunta.

Espacios creados para la resolución de conflictos

 

Cualitativa

Desarrollar la capacidad de criticar, de dialogar, de llegar a consensos.

Hoja de observación para lenguaje oral

Cualitativa

Mejorar la escucha activa, interés por elaborar opiniones propias y contrastar información

Resultado de los indicadores que avalúan la escucha activa

Cuantitativa

 

Las actuaciones e instrumentos que se van a realizar para evaluar el grado de consecución de los objetivos previstos son:

-Evaluación centrada en los indicadores de logro: en relación a la evaluación podemos definirla tanto cualitativa como cuantitativamente. Esto dependerá de los indicadores elegidos y los instrumentos seleccionados.

Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en tres niveles:

  • Iniciado
  • En proceso
  • Conseguido

Cuando sea cuantitativa se medirá por porcentaje de adquisición entendiendo:

  • Menos del 50 % como inadecuado
  • De 50% al 75% adecuado
  • Del 75% a 100 excelente

 

-Mediante el diario de Colabor@ con las entradas realizadas y junto con la reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

En la evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual se tendrá en cuenta:

  • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

-Actas de las reuniones presenciales

-Memoria final

-Encuesta de SENECA

 

 

7.- VALORACIÓN CUALITATIVA

 

 

Seleccionar al menos uno.

 

¿        La relevancia, originalidad e innovación del proyecto

¿        La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

¿        La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.

¿        La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.

 

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