Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
CENTRO: C.E.I.P. Juan Pablo I
LOCALIDAD: Valderrubio
CÓDIGO:181811GT017
TÍTULO DEL PROYECTO:Frases para pensar que hacen historia
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo va enfocado a desarrollar estrategias que fomenten el pensamiento crítico en el alumnado, utilizando la filosofía para favorecer actitudes positivas ante diferentes conflictos a la vez que mejoran el lenguaje oral, el conocimiento de la Historia y sus autores.
Situación de partida.
El grupo es de nueva creación y partimos de los resultados obtenidos en la competencia lingüística del curso anterior, se planteó, como propuesta de mejora, reforzar el trabajo en expresión oral y adquirir un mayor conocimiento del uso y funcionamiento de nuestra biblioteca. Con este grupo se pretende fomentar una actitud crítica y constructiva en el alumno hacia la información que recibe. Además de fomentar un interés por la historia y los personajes que la marcan. Este grupo de trabajo es una de las medidas que aparecen en el Plan de mejora en el factor clave 2
2.- OBJETIVOS DE LOGRO
OBJETIVOS | INDICADORES |
Acercar al alumnado otras formas de pensamiento a través la filosofía. | Documentos que se incorporan a la programación de aula |
Crear un espacio en el aula en el que los niños formen opiniones, planteen dudas y resuelvan conflictos tras una reflexión individual y, posteriormente, conjunta. | Espacios creados para la resolución de conflictos
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Desarrollar la capacidad de criticar, de dialogar, de llegar a consensos. | Hoja de observación para lenguaje oral |
Mejorar la escucha activa, interés por elaborar opiniones propias y contrastar información | Resultado de los indicadores que avalúan la escucha activa |
3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
Queremos conseguir con la puesta en práctica de este grupo de trabajo:
- Introducir diferentes contextos en la programación.
- Mejorar el rendimiento académico del alumnado, su motivación, responsabilidad y autonomía.
-Desarrollar en el alumnado:
- Habilidades sociales
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Lenguaje oral
4.- ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura de documentos | Primer trimestre | Todos los participantes |
Elección de frases para analizar | Primer trimestre | Todos los participantes |
Temporalizar las frases | Primer trimestre | Todos los participantes |
Diseño del álbum final de proyecto | Segundo trimestre | Todos los participantes |
Revisión de autores y de épocas | Segundo trimestre | Todos los participantes |
Reparto de pegatinas | Tercer trimestre | Todos los participantes |
5.-METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL
La metodología que se desarrollará en el grupo de trabajo estará basada en los siguientes principios del trabajo colaborativo y la práctica reflexiva
Cada participante contribuirá de un modo particular al logro de los objetivos del grupo para llegar a la construcción colectiva.
Las actividades colaborativas estarán basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos.
El grupo participará de forma activa en los procesos de reflexión acerca de su proceso de trabajo y, a partir de ello, tomará decisiones.
Todas las decisiones serán consensuadas y se respetarán los puntos de vista diferentes, así como los acuerdos tomados.
Se tendrán reuniones físicas y virtuales que tendrán su punto de encuentro en la plataformaColabor@ para la evaluación Por otra parte, se pretende que los integrantes hagan críticas constructivas y observaciones sobre las actuaciones de los compañeros/as en pro de u unas actuaciones de calidad. Las reuniones partirán de un orden del día previamente establecido por la coordinación, atendiendo principalmente a los siguientes aspectos:
- Puesta en común de las experiencias y prácticas llevadas a cabo desde cada una de las bibliotecas escolares.
- Reflexión sobre las actividades llevadas a cabo y su viabilidad para trasladarlas al resto de centros.
- Indagación e investigación, aprendizaje (tertulias) dialógico
6.- RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Páginas web | Distintas páginas webs para buscar las frases y los autores. |
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7.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Metodología y estrategias deevaluación.
- Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente¿.
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.
Objetivos | Indicadores de logro | Valoración Cuantitativa / cualitativa |
Acercar al alumnado otras formas de pensamiento a través la filosofía. | Documentos que se incorporan a la programación de aula | Cualitativa |
Crear un espacio en el aula en el que los niños formen opiniones, planteen dudas y resuelvan conflictos tras una reflexión individual y, posteriormente, conjunta. | Espacios creados para la resolución de conflictos
| Cualitativa |
Desarrollar la capacidad de criticar, de dialogar, de llegar a consensos. | Hoja de observación para lenguaje oral | Cualitativa |
Mejorar la escucha activa, interés por elaborar opiniones propias y contrastar información | Resultado de los indicadores que avalúan la escucha activa | Cuantitativa |
Las actuaciones e instrumentos que se van a realizar para evaluar el grado de consecución de los objetivos previstos son:
-Evaluación centrada en los indicadores de logro: en relación a la evaluación podemos definirla tanto cualitativa como cuantitativamente. Esto dependerá de los indicadores elegidos y los instrumentos seleccionados.
Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en tres niveles:
- Iniciado
- En proceso
- Conseguido
Cuando sea cuantitativa se medirá por porcentaje de adquisición entendiendo:
- Menos del 50 % como inadecuado
- De 50% al 75% adecuado
- Del 75% a 100 excelente
-Mediante el diario de Colabor@ con las entradas realizadas y junto con la reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
En la evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual se tendrá en cuenta:
- Valoración de cada uno de los miembros del grupo en Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
-Actas de las reuniones presenciales
-Memoria final
-Encuesta de SENECA
7.- VALORACIÓN CUALITATIVA
Seleccionar al menos uno.
¿ La relevancia, originalidad e innovación del proyecto
¿ La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
¿ La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
¿ La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.