Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de desarrollar estrategias metodológicas y didácticas comunes para la resolución de problemas matemáticos en el C.P.R Gibalto.

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REFLEXIÓN DE LAS LECTURAS

A lo largo  de la realización del grupo de trabajo, se han propuesto cuatro lecturas de Isabel Echenique  del  artículo ¿Matemáticas. Resolución de problemas¿ en relación con la temática del grupo siendo:

-¿Cómo se debe afrontar la resolución de problemas?

-El método en la resolución de problemas.

-Fases del proceso de la resolución de problemas.

-Tipología de problemas.

Todas ellas se pueden encontrar en el link: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/12/RESOLUCI%C3%93N-DE-PROBLEMAS-PRIMARIA-ISABEL-ECHENIQUE.pdf

Tras su lectura, compresión y análisis  se ha puesto de manifiesto  la necesidad de conocer en primer lugar la teoría ya que sirve como un punto de apoyo y guía en nuestra práctica como docentes.

 Por otro lado, se ha señalado el grado de adecuación de las lecturas favoreciendo el intercambio de experiencias entre todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo así como  el nivel de ayuda que han supuesto debido al contenido presentado y la cantidad de ejemplos clarificadores existentes en las mismas.

INFORME DE SEGUIMIENTO C.P. R GIBALTO

Desde la puesta en marcha del grupo de trabajo hasta hoy se  han llevado a cabo todas las actuaciones  planteadas en el proyecto.

Se comenzó por la construcción común del mismo y su aprobación por parte de todos los integrantes. En actuaciones posteriores  se han buscado materiales por ciclos  y se han presentado a todos los integrantes  llegando a la determinación de usar los mismos pasos a la hora de resolver los problemas matemáticos independientemente del nivel educativo (exceptuando educación infantil).

Por otro lado, se han llevado a cabo la lectura y reflexión de los diversos artículos de Isabel Echenique ampliando y enriqueciendo nuestros conocimientos sobre la temática.

En lo que respecta a  la puesta en práctica dentro del aula se ha podido apreciar una evolución positiva en los diversos niveles educativos

De manera más concreta vamos a resaltar los siguientes aspectos:

Grado de consecución de los objetivos.

Con respecto a la consecución de los objetivos propuestos se puede afirmar que durante el periodo de tiempo  en el que el grupo de trabajo lleva en marcha se han  cumplido los 4 objetivos de logro estipulados por el grupo de trabajo. Siguen el proceso los objetivos 5 y 6.

Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción y participación entre los participantes es frecuente y bueno. Hemos tenido 3 reuniones presenciales en las que se han tratado diferentes aspectos como la puesta en común de los materiales encontrados para la resolución de problemas además de llevar a cabo actuaciones a nivel no presencial por parte de todos los integrantes como la lectura de diversos artículo o búsqueda de material. Por otro lado tenemos una buena coordinación los tutores de cada nivel y también a nivel global para seguir las mismas pautas e indicaciones en los diversos niveles educativos.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Todos los participantes del grupo de trabajo tienen una buena implicación  en su aula respetando y llevando a cabo  uno de los objetivos propuestos que es el cumplimiento de un tramo semanal referido  a resolución de problemas matemáticos aplicando los pasos consensuados  y utilizando la batería de problemas seleccionados para cada nivel.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Con respecto a los efectos producidos en el aula podemos hablar de dos niveles: a nivel del profesorado y a nivel del alumnado. Con respecto a los docentes se puede apreciar un mayor conocimiento y dominio de  estrategias referidas a la resolución de problemas.

Por otro lado, los discentes se muestran  muy motivados y optimistas con la resolución de problemas además de reflejarse un progreso paulatino a la hora de resolver los problemas matemáticos de forma cada vez más autónoma. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

En lo que respecta a  la puesta en práctica dentro del aula se ha podido apreciar una evolución positiva en los diversos niveles educativos.

En lo que se refiere a Educación Infantil los alumnos  se han iniciado en el  trabajo y comprensión de los diferentes problemas matemáticos. Estas situaciones y/o trabajos se han llevado a cabo en momentos de reflexión grupal, como ha sido en la asamblea, a través de la manipulación de objetos que se o se quitaban  en función de la operación a realizar para resolverlo. También con dibujos en la pizarra y por último con el trabajo individual sobre todo con los alumnos de 5 años con las que  se siguen avanzando. Todo planteado desde casuísticas reales y cercanas al niño/a para que así logren comprenderlo mejor y se proporcionen aprendizajes significativos.

Centrándonos en el primer ciclo de primaria  el trabajo que se está llevando a cabo en el aula, en relación a la resolución de problemas, está siendo bastante positivo, ya que al realizar la lectura del enunciado de manera tan minuciosa y siguiendo todos los pasos, hace que los alumnos entiendan mejor y comprendan lo que les pide el problema y la operación que deben realizar para resolverlo.  Cabe destacar que en 1º se ha tenido que empezar desde cero, es decir, explicando lo que significaba enunciado, pregunta, operación, datos, solución, resultado; en base a esto, este grupo va un poco más lento, ya que tiene que trabajar de manera muy dirigida todavía.  En cuanto al nivel  de 2º el alumnado ha trabajado de manera completamente autónoma, con un ritmo muy bueno en resolución de problemas.

En lo que respecta segundo ciclo de primaria cabe destacar que  cuando no se tenía un sistema estructurado de los pasos a adoptar para resolver un problema el alumnado se mostraba un poco perdido, no sabía cómo comenzar ni resolver de manera autónoma el problema ni en muchas ocasiones distinguir los datos que nos proporcionaba para llevar a la solución correcta.

Después de varias sesiones utilizando las estrategias acordadas, el alumnado tiene asumido los cuatro pasos estipulados y en la mayoría de las ocasiones no muestran dificultades a la hora de extraer los datos, conocer la pregunta y razonar el tipo de operación matemática que se necesita para dar respuesta a la pregunta. Actualmente los alumnos trabajan de manera autónoma en la resolución de problemas.

Por último respecto al tercer ciclo de primaria se puede afirmar que tras la puesta en práctica de las directrices establecidas  en el grupo de trabajo, éstas han provocado que los resultados en el desarrollo de esta tarea sean  mejores: el alumnado tarda menos tiempo en la realización de los problemas matemáticos, se muestran menos perdidos, comprueban los resultados, expresan la solución de manera clara y el nivel de acierto ha mejorado considerablemente.

En definitiva, estamos llevando a cabo todas las pautas acordadas  y seguiremos afianzando  los pasos estipulados, ampliando la complejidad de los problemas matemáticos además de  pretender conseguir una total autonomía del alumnado a la hora de resolver los problemas matemáticos incluyendo en el proceso de resolución los 4 pasos acordados y que consideramos necesarios para una completa comprensión y análisis de los problemas matemáticos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Se ha reflejado una gran participación e implicación de todos los participantes del grupo de trabajo  y una gran acogida y motivación  por parte del alumnado.  

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Se hace necesario continuar  con los pasos y batería de problemas seleccionados para tal fin con el objetivo de que el alumnado sea totalmente autónomo  a la hora de resolver los problemas matemáticos planteados.

 

Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de Paola María Ramos Moya

Paola María Ramos Moya

Foto de María Mercedes González Borrego

María Mercedes González Borrego

Foto de Lorena Martín Puerto

Lorena Martín Puerto

Foto de María Olivas Rivera

María Olivas Rivera

Foto de Raquel Pérez Amezcua

Raquel Pérez Amezcua

Foto de José María Ramos Chamorro

José María Ramos Chamorro

Foto de Francisco Reina Espejo

Francisco Reina Espejo

Foto de Enrique Vargas Megías

Enrique Vargas Megías

Foto de Jesús Alberto Vílchez Lozano

Jesús Alberto Vílchez Lozano

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