Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Desde el inicio del grupo de trabajo hasta  el día de hoy se han realizado todas las actuaciones temporalizadas. El grupo se inició elaborando conjuntamente  el proyecto inicial y aprobándolo por parte de todos los integrantes. Además para tener una base teórica en la cual sustentarse se han propuesto una serie de lecturas de artículos de Isabel Echenique para su reflexión así como la búsqueda de otros grupos de trabajo de igual temática para la recogida de ideas interesantes. De manera más concreta hemos conseguido:

Grado de consecución de los objetivos

Tras la finalización del grupo de trabajo se puede afirmar que se han conseguido todos los objetivos menos uno al no poder tener constancia de la existencia de continuidad de las estrategias referidas a la resolución de problemas sin importar la movilidad de la plantilla hasta posteriores cursos escolares. Por tanto los objetivos conseguidos han sido:

 1.- Establecer un tramo semanal para practicar estrategias que ayuden a resolver problemas matemáticos.

2.- Elaborar materiales para la resolución de problemas en el área de matemáticas.

3.- Investigar estrategias didácticas para el trabajo en resolución de problemas.

4. Adoptar acuerdos sobre la forma de tratar la resolución de problemas

6.-Aumentar la motivación  y competencia del alumnado en relación a la resolución de problemas matemáticos.

Nivel de interacción entre los participantes

A lo largo de la realización del grupo de trabajo todos los participantes han formado parte activa del mismo implicándose en todas las directrices acordadas y poniéndolas en práctica en las aulas. Ha existido una estrecha colaboración y coordinación lo que ha permitido seguir un hilo común y constante a lo largo del curso escolar. Todas las reuniones han sido un momento de intercambio de información  y de enriquecimiento tanto personal como profesional. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las pautas y directrices debatidas y consensuadas  por los integrantes del grupo de trabajo se han visto reflejadas en el contexto educativo ante todo en el tramo semanal destinado a resolución de problemas en el aula. Se han aplicado por tanto los acuerdos tomados en cada reunión con el consiguiente impacto positivo en el aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En lo que se refiere a los efectos producidos en el aula se puede afirmar que en relación con el alumnado se ha evidenciado una evolución  generalizada que ha permitido una mejora en la comprensión y asimilación de los pasos a seguir así como una mayor autonomía para resolver los problemas matemáticos planteados. Por otro lado y en relación al profesorado se ha producido un enriquecimiento tanto personal como profesional dotándonos de herramientas y estrategias en esta área que sin duda podrán servirnos de ayuda a lo largo de nuestra carrera docente.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje que se han adquirido a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo en los diferentes niveles han sido:

Educación Infantil

En dicha etapa, la resolución de problemas se ha planteado desde una perspectiva lúdica y motivadora  llevándose a cabo en diferentes momentos de la jornada escolar tanto de manera grupal durante la asamblea como de forma individual.  En todo momento y debido a la necesidad de tratar contenidos que vayan de lo individual a lo grupal, de lo cercano a lo lejano y de lo concreto a lo abstracto, se han propuesto problemas matemáticos adaptados a situaciones reales y próximas al alumnado. A través de la manipulación se proponía casuísticas en las que el alumnado tenía que quitar o añadir objetos aunque también se han presentado  dibujos en la pizarra representado la situación y pasos a seguir logrando una mejora en la comprensión y autonomía del alumnado.

1º Ciclo

En el primer ciclo, el hecho de introducir una mecánica   concreta a la hora de resolver problemas matemáticos ha resultado bastante fructuoso ya que el alumnado ha mostrado una actitud positiva demandando en algunos casos resolver problemas matemáticos. Al seguir siempre la misma rutina, con los mismos pasos, ellos mismos se han vuelto autónomos en su trabajo, y al obtener el resultado esperado, ven que su esfuerzo es recompensado. En general se puede afirmar que todo el alumnado ha tenido una evolución muy favorable.

2º Ciclo

Antes de implantar las estrategias metodológicas acordadas en el grupo de trabajo la mayoría del alumnado tenía dificultad para realizar de manera lógica y ordenada un problema matemático. Por ello, durante varias sesiones se trabajó primero de manera grupal y después de manera individual las pautas y pasos necesarios para su realización comenzando por diferenciar los datos y la pregunta del problema, organizar los datos y pensar en el plan de actuación, poner en práctica el plan y utilizar las operaciones matemáticas pertinentes y por último escribir la solución y comprobar el resultado.

Tras varias sesiones trabajando y asentando el proceso elegido, se ha podido apreciar una mayor autonomía y comprensión a la hora de resolver los  problemas matemáticos planteados presentando menores dificultades en el momento de identificar y extraer los datos y pregunta del problema.

Se evidencia por tanto un avance  por lo que se hace palpable que la puesta en práctica del grupo de trabajo durante el curso 2017-2018 ha servido no sólo para mejorar  la resolución de problemas  sino también para dotar al alumnado de capacidades y habilidades para enfrentarse a los problemas en el futuro resultando por tanto muy satisfactorio comprobar que el  uso de dichas estrategias ha  mejora la comprensión del problema y su posterior resolución.

3ºCiclo

Durante la puesta en práctica del grupo de trabajo, el alumnado ha mejorado bastante en la resolución de problemas, automatizados los pasos a seguir para resolver un problema, estableciendo sus partes, y colocando en cada una las pautas y datos correctos. Añadir que a la hora de realizar un análisis más complejo de la situación planteada  ha existido un poco de dificultad así como  para ejecutar las operaciones matemáticas necesarias para resolverlos. Sin embargo los resultados obtenidos han sido favorables y han mostrado un avance y evolución en el alumnado de 3º ciclo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos gustaría resaltar el compromiso adoptado desde el comienzo por parte de los integrantes del grupo de trabajo así como la motivación mostrada por el alumnado durante todo el proceso hasta conseguir una mejora sustancial en relación a la temática.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido  a que el C.P.R Gibalto lo conforman dos pedanías la comunicación diaria con todos los participantes del grupo de trabajo ha sido un poco complicada  por lo que uno de los aspectos de mejora que se proponen es crear  algún sistema que permita un intercambio de la información continuo y diario.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios