Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El C.P.R Gibalto lo conforman las localidades de Riofrío y Fuente Camacho. Se trata de un centro pequeño donde se encuentran agrupados los tres niveles de  educación infantil (3,4 y 5 años)  así como los niveles de primaria. La plantilla (inestable) con la que cuenta este centro es de 13 maestros/as.

A la hora de establecer las propuestas de mejora para el curso 2017-2018, se plantea junto con el asesor del CEP la necesidad de  desarrollar estrategias comunes a cada etapa educativa para mejorar la competencia del alumnado en la resolución de problemas.

Se pretende  por tanto, el desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje con especial atención  al aprendizaje de las matemáticas ligado a  situaciones de la vida cotidiana.

De esta manera se dotaría al equipo docente de una serie de herramientas concretas referidas a la resolución de problemas matemáticos en el aula sin importar la movilidad de la plantilla del profesorado.  En consecuencia se daría pie a la creación de unas directrices y líneas metodológicas  firmes  cuya aplicación y repercusión perduraría en el tiempo.

Es por lo que se plantea la necesidad de abordar despacio este tema, introduciendo pequeñas innovaciones que nos permitan acercarnos poco a poco al importante cambio que tenemos que asumir. Acordamos por ello constituirnos  en Grupo de Trabajo.

Entrar en el desarrollo de la competencia matemática en su conjunto y específicamente en la resolución de problemas matemáticos desde esta modalidad formativa nos permite abordar la temática desde una perspectiva común, enriqueciéndonos y construyendo un objetivo marcado y llevarlo al aula para mejorar los procesos matemáticos del alumnado.

Objetivos

1.- Establecer un tramo semanal para practicar estrategias que ayuden a resolver problemas matemáticos.

2.- Elaborar materiales para la resolución de problemas en el área de matemáticas.

3.- Investigar estrategias didácticas para el trabajo en resolución de problemas.

4. Adoptar acuerdos sobre la forma de tratar la resolución de problemas.

Repercusión en el aula

5.- Mantener continuidad en las estrategias didácticas referidas a la resolución de problemas matemáticas sin importar la movilidad de la plantilla.

6.-Aumentar la motivación  y competencia del alumnado en relación a la resolución de problemas matemáticos.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1.Consensuar el proyecto con los miembros del GGTT.

2.Búsqueda de materiales en relación con la temática.

3.División del profesorado por ciclos para examinar los diversos materiales encontrados como por ejemplo:

-Baterías de problemas para 1º de primaria

-Materiales editoriales.

4.Selección  de los materiales examinados  en cada ciclo por parte del profesorado implicado y puesta en común con el resto.

5.Consulta en COLABORA de los grupos de igual temática para la recogida de ideas interesantes. Comunicación de las mismas al resto del grupo (Se comunica al grupo lo que se ha localizado y que resulte de nuestro interés).

6.Lectura del capítulo ¿ ¿Cómo se debe afrontar la  resolución de problemas¿ del artículo       ¿Matemáticas. Resolución de problemas¿ de Isabel Echenique.

7.Utilización y aplicación práctica de los materiales seleccionados  por ciclos en el aula.

8.Puesta en común y enriquecimiento de las experiencias con los materiales y estrategias didácticas  seleccionadas en el aula.

9.Lectura del capítulo ¿ El método en la resolución de problemas¿ del artículo       ¿Matemáticas. Resolución de problemas¿ de Isabel Echenique.

10.Lectura del capítulo ¿ Fases del proceso de  la resolución de problemas¿ del artículo       ¿Matemáticas. Resolución de problemas¿ de Isabel Echenique.

11.Lectura del capítulo ¿Tipología de problemas¿ del artículo       ¿Matemáticas. Resolución de problemas¿ de Isabel Echenique.

12.Puesta en común y valoración crítica de las lecturas.Entrada en el Blog de COLABORA aportando dicha valoración que hace el grupo de cada uno de los artículos leídos.

13.Informar al claustro de la evolución del GGTT.

14.Realización de sesiones reflexivas para la valoración de seguimiento y final del proyecto.

 

 

1.Presencial (2h).Primera quincena de noviembre.

2.No presencial (2 h y ¿).

3.Presencial (2 h ). 2ª quincena de noviembre.

4.2ª semana de diciembre  (2 h).

5.Comunican al grupo en las reuniones presenciales 

2º momento: 1ª semana de marzo

3º momento: 1ª semana de mayo.

6.No presencial (1 h).2ª semana de enero

7.2ª quincena de enero  (3h)

8.

Presencial (2 h)

1ª semana de febrero: comunica infantil

1ª semana de marzo: comunica 1º ciclo

2ª semana de abril: comunica 2º ciclo

1ª semana de mayo: comunica 3º ciclo.

9.No presencial (1 h ).4ª semana de Enero.

10.No presencial (1 h). 3ª semana de Febrero.

11.No presencial (3 horas ).1ª semana de Abril.

12.Presencial (1h) .3º semana de Abril.

13.Trimestralmente (1h)

14.Presencial (2 h).Reuniones de la 1º semana de marzo y 1ª semana de mayo.No presencial ( 3 h  y ¿ ).Entradas a COLABORA de la coordinación.

 

 

 

1.Coordinadora

2.Todos los participantes

3.Todos los participantes

4.Todos los participantes

5.Todos los participantes.

6.Todos los participantes.

7.Todos los participantes

8.Todos los participantes

9.Todos los partipantes

10.Todos los participantes

11.Todos los participantes

12.Coordinadora

13.Coordinadora

14.Todos los participantes.La coordinadora recoge en acta y hace la correspondiente entrada en COLABORA

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Recursos materiales

Artículo ¿Matemáticas. Resolución de problemas¿  Isabel Echenique.

Regletas y bloques multibase

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.Cumplimiento de la rutina semanal  acordada.

2.1.Número de materiales aportado por cada miembro del grupo de trabajo.

2.2.Implicación de los participantes del grupo de trabajo en la elaboración de los diversos materiales

2.3.Utilización de los materiales elaborados en la    resolución de problemas matemáticos.

3.Listado de material localizado en relación con la temática

4. Documento de recogida de los acuerdos

5.Incorporación de las estrategias en relación a la resolución de problemas a las programaciones y Proyecto Educativo.

6.1.Porcentaje de profesorado que  utiliza habitualmente las metodologías seleccionadas  en la resolución de problemas matemáticos.

6.2.Grado de satisfacción- motivación  del alumnado con  el tramo horario establecido  y  referido a la resolución de problemas matemáticos.

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