Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El centro ha obtenido unos resultados mejorables en las pruebas Escala en aspectos relacionados con el nivel de competencia matemática de su alumnado. Por ello, se planteó en la memoria de autoevaluación trabajar sobre la didáctica de las matemáticas aplicada al curriculum en resolución de problemas a través del trabajo colaborativo.

Blog Blog

matematicas

La experiencia ha sido muy enriquecedora,los materiales han ayudado mucho a la didáctica de las matemáticas,siendo divertida y amena el aprendizaje de la misma

Matemáticas divertidas

Lo que considero más importante ha sido que los alumnos se han divertido aprendiendo.

Al manipular los materiales, el aprendizaje se ha hecho de un modo mucho más rápido y eficaz.

Para el profesorado ha resultado innovador y estimulante el ver los resultados de manera casi inmediata.

Y por último el construir los materiales potencia la creatividad.

Gracias a las compañeras que se han involucrado y lo han compartido.

Materiales matemáticas

La elaboración de nuevos materiales para  el Área de Comunicación y Lenguajes permite realizar aprendizajes mas significativos y motivadores.

Los resultados obtenidos con el alumnado han sido muy positivos.

Matemática

Para mi; lo más importante ha sido la elaboración de material, ya que, por un lado, el material nos sirve para años próximos y, por otro, es un material muy intuitivo que permite interiorizar muchos conceptos

Matemáticas

Los resultados obtenidos con este nuevo concepto de las matemáticas, son un nivel de motivación extraordinario, el aumento de la atención y una agilidad que va en aumento, así como, las ganas de participar en todas las actividades sin el miedo a equivocarse. Y, lo más importante, aprenden a pensar, comprenden lo que hacen.

Sin duda, ha sido una experiencia muy positiva tanto para mi, como para mi alumnado.

matematica divertidas

Ha sido muy enriquecedor para mi alumnado esta forma de ver las matemáticas ,ya que pueden observar,comparar,tocar ,jugar ...y por supuesto aprender de una forma lúdica y con multiples materiales.

Matemática manipulativas

La experiencia ha sido muy positiva, tanto a nivel personal como a nivel profesional, Hemos llevado al aula las matemáticas desde  otro punto de vista, de forma manipulativa e introduciendo actividades matemáticas en sus juegos, Esta forma de trabajar las matemáticas les ayuda a adquirir hábitos y estrategias para resolver conflictos y problemas, Les ayuda a pensar., a reflexionar y a colaborar entre ellos.

Seguimiento del trabajo de grupo

Seguimiento del trabajo realizado por el grupo en relación a los objetivos que nos marcamos en el proyecto inicial.

OBJETIVOS

       

          ACTUACIÓN

INDICADORES

DE

       LOGRO

GRADO DE LOGRO

 I         D            C             E

Iniciado  Desarrollo Conseguido      Eliminado

1. Establecer unos acuerdos comunes para el trabajo en equipo en cuanto a la temporalización y metodología.

Los miembros del grupo se reúnen para realizar la temporalización de reuniones del grupo de trabajo y la metodología de trabajo que se va a llevar a cabo en el grupo . Los acuerdos tomados se recogen en el Proyecto del grupo de trabajo.

Se acuerda llevar la misma línea de trabajo en los tres niveles de infantil. Comenzaremos colocando en la mesa de cada alumno la serie numérica adaptada a su nivel.

A partir de aquí realizaremos juegos y materiales innovadores con los que introduzcamos los conceptos matemáticos de forma lúdica y motivadora para los alumnos.

 

Porcentaje de asistencia.

 

 

X

 

Grado de participación

 

 

X

 

Grado de cumplimiento de los acuerdos

 

 

 

X

 

 

Porcentaje de participantes que acuden a las reuniones presenciales con las tareas individuales hechas y que llevan a cabo los compromisos adquiridos en el proyecto.

 

 

 

 

X

 

 

 

 

2. Recopilar el material didáctico existente en el ciclo de infantil y elaborar el que se considere necesario para conseguir los objetivos planteados.

 

 

 

 

Se está realizando la recopilación de los materiales existentes en  el  y centro, y el reparto de los mismos por niveles en función  de la utilidad.

 A partir de estos materiales se han confecccionado otros nuevos utilizando material reciclado que han traído las familias al centro. Se han elaborado materiales similares a los expuestos en las sesiones del curso Didáctica de las Matemáticas.

 

 

Recopilación de material

Inventario del material existente en todas las aulas de infantil.

Confección de materiales

Elaboración de un material didáctico dependiendo del nivel. En ocasiones los juegos elaborados son los mismos pero aumentando el nivel de dificultad.

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

3. Diseñar situaciones matemáticas conectadas con la vida cotidiana y con el modo natural de aprender de los niños y niñas.

Recopilación de situaciones problemáticas conectadas con la vida cotidiana. Adaptación del grado de dificultad a cada  nivel.

Selección de materiales para la resolución de problemas.

 

Selección  de situaciones problemáticas de interés en cada uno de los niveles.

 

 

 

X

 

 

 

4. Aumentar la motivación del alumnado  en la resolución de diferentes situaciones matemáticas.

 

Mayor motivación y cercanía a la utilización de números a través  de juegos y situaciones en las que toman conciencia del sentido del número como algo global y que les resulta divertido.

Porcentaje de alumnado del grupo- clase que se implica habitualmente en las tareas propuestas.

 

 

 

X

 

Grado de satisfacción del alumnado con los juegos   de matemáticas.

 

 

 

X

 

5. Facilitar  la  comprensión del alumnado  en la resolución de problemas y razonamiento matemático.

Utilizar las matemáticas en juegos que forman parte de su día a día, resolviendo situaciones cotidianas como repartir entre amigos, guardar sus juguetes clasificando¿..

Porcentaje de alumnado del cada grupo clase que progresa en su dominio.

 

 

X

 

6 .Facilitar la visualización de las diferentes situaciones matemáticas, a través de la utilización del material didáctico recopilado o confeccionado, a través del juego. 

Los materiales elaborados estarán en todo momento disponibles para los alumnos .Aprender a través de juegos les servirá para desarrollar su imaginación y serán capaces de razonar y reflexionar sobre situaciones problemáticas.

Porcentaje de alumnado del grupo clase que utiliza material manipulativo para resolver correctamente problemas de numeración.

 

 

 

X

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de Susana Ruth García Moraleda

Susana Ruth García Moraleda

Foto de Montserrat Rosario Cabrerizo Álvarez

Montserrat Rosario Cabrerizo Álvarez

Foto de María Cruz Fernández Bailón

María Cruz Fernández Bailón

Foto de Yolanda Martínez Muñoz

Yolanda Martínez Muñoz

Foto de María Victoria Rodríguez Sáez

María Victoria Rodríguez Sáez

Foto de María Mercedes Varón Amaya

María Mercedes Varón Amaya

Foto de Judith Villanueva Rubio

Judith Villanueva Rubio

Foto de Berta Sánchez Núñez

Berta Sánchez Núñez