Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El centro ha obtenido unos resultados mejorables en las pruebas Escala en aspectos relacionados con el nivel de competencia matemática de su alumnado. Por ello, se planteó en la memoria de autoevaluación trabajar sobre la didáctica de las matemáticas aplicada al curriculum en resolución de problemas a través del trabajo colaborativo.

Blog Blog

Atrás

Seguimiento del trabajo de grupo

Seguimiento del trabajo realizado por el grupo en relación a los objetivos que nos marcamos en el proyecto inicial.

OBJETIVOS

       

          ACTUACIÓN

INDICADORES

DE

       LOGRO

GRADO DE LOGRO

 I         D            C             E

Iniciado  Desarrollo Conseguido      Eliminado

1. Establecer unos acuerdos comunes para el trabajo en equipo en cuanto a la temporalización y metodología.

Los miembros del grupo se reúnen para realizar la temporalización de reuniones del grupo de trabajo y la metodología de trabajo que se va a llevar a cabo en el grupo . Los acuerdos tomados se recogen en el Proyecto del grupo de trabajo.

Se acuerda llevar la misma línea de trabajo en los tres niveles de infantil. Comenzaremos colocando en la mesa de cada alumno la serie numérica adaptada a su nivel.

A partir de aquí realizaremos juegos y materiales innovadores con los que introduzcamos los conceptos matemáticos de forma lúdica y motivadora para los alumnos.

 

Porcentaje de asistencia.

 

 

X

 

Grado de participación

 

 

X

 

Grado de cumplimiento de los acuerdos

 

 

 

X

 

 

Porcentaje de participantes que acuden a las reuniones presenciales con las tareas individuales hechas y que llevan a cabo los compromisos adquiridos en el proyecto.

 

 

 

 

X

 

 

 

 

2. Recopilar el material didáctico existente en el ciclo de infantil y elaborar el que se considere necesario para conseguir los objetivos planteados.

 

 

 

 

Se está realizando la recopilación de los materiales existentes en  el  y centro, y el reparto de los mismos por niveles en función  de la utilidad.

 A partir de estos materiales se han confecccionado otros nuevos utilizando material reciclado que han traído las familias al centro. Se han elaborado materiales similares a los expuestos en las sesiones del curso Didáctica de las Matemáticas.

 

 

Recopilación de material

Inventario del material existente en todas las aulas de infantil.

Confección de materiales

Elaboración de un material didáctico dependiendo del nivel. En ocasiones los juegos elaborados son los mismos pero aumentando el nivel de dificultad.

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

3. Diseñar situaciones matemáticas conectadas con la vida cotidiana y con el modo natural de aprender de los niños y niñas.

Recopilación de situaciones problemáticas conectadas con la vida cotidiana. Adaptación del grado de dificultad a cada  nivel.

Selección de materiales para la resolución de problemas.

 

Selección  de situaciones problemáticas de interés en cada uno de los niveles.

 

 

 

X

 

 

 

4. Aumentar la motivación del alumnado  en la resolución de diferentes situaciones matemáticas.

 

Mayor motivación y cercanía a la utilización de números a través  de juegos y situaciones en las que toman conciencia del sentido del número como algo global y que les resulta divertido.

Porcentaje de alumnado del grupo- clase que se implica habitualmente en las tareas propuestas.

 

 

 

X

 

Grado de satisfacción del alumnado con los juegos   de matemáticas.

 

 

 

X

 

5. Facilitar  la  comprensión del alumnado  en la resolución de problemas y razonamiento matemático.

Utilizar las matemáticas en juegos que forman parte de su día a día, resolviendo situaciones cotidianas como repartir entre amigos, guardar sus juguetes clasificando¿..

Porcentaje de alumnado del cada grupo clase que progresa en su dominio.

 

 

X

 

6 .Facilitar la visualización de las diferentes situaciones matemáticas, a través de la utilización del material didáctico recopilado o confeccionado, a través del juego. 

Los materiales elaborados estarán en todo momento disponibles para los alumnos .Aprender a través de juegos les servirá para desarrollar su imaginación y serán capaces de razonar y reflexionar sobre situaciones problemáticas.

Porcentaje de alumnado del grupo clase que utiliza material manipulativo para resolver correctamente problemas de numeración.

 

 

 

X

 

 

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de Susana Ruth García Moraleda

Susana Ruth García Moraleda

Foto de Montserrat Rosario Cabrerizo Álvarez

Montserrat Rosario Cabrerizo Álvarez

Foto de María Cruz Fernández Bailón

María Cruz Fernández Bailón

Foto de Yolanda Martínez Muñoz

Yolanda Martínez Muñoz

Foto de María Victoria Rodríguez Sáez

María Victoria Rodríguez Sáez

Foto de María Mercedes Varón Amaya

María Mercedes Varón Amaya

Foto de Judith Villanueva Rubio

Judith Villanueva Rubio

Foto de Berta Sánchez Núñez

Berta Sánchez Núñez