Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por la directora del Centro (Sophie Laval), el jefe de estudios (Fco. Zorrilla Soto), el secretario (Juan Bautista Alonso Redondo), la jefa del departamento de francés y coordinadora de este GT (María José Povedano Merino), la jefa del departamento de inglés (Irene Fernández Camacho), jefa de departamento de actividades complementarias y extraescolares (María Pilar Expósito Morillas), la jefa de DOFEI (Mª Dolores Sánchez Martín) y el profesor-tutor (Juan Ardébol Barea). Este grupo de trabajo se constituye para aplicar las nuevas tecnologías para la mejora de la enseñanza de idiomas y llevar a cabo dicha formación en cada uno de los procesos de nuestro Centro. Una tarea se encomienda a todo el claustro y para la que debemos estar preparados.

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MEMORIA FINAL JUAN BAUTISTA ALONSO

En esta memoria final me gustaría plasmar tanto los logros y objetivos alcanzados como las dificultades encontradas y aquellas que siguen presentes y será necesario solventar en un futuro.

LOGROS

Sin duda alguna, ha habido un avance sustancial en el uso de nuevas tecnologías a lo largo del año, gracias principalmente al aporte de todos y cada uno de los miembros del grupo de trabajo. Quien mas quien menos es especialista en alguna aplicación o página web concreta. Los avances más reseñables quedan recogidos en los siguientes puntos:

Programas y aplicaciones

1.  Edmodo. He conseguido que el alumnado se familiarizara con este programa para poder compartir materiales, tareas de aula, redacciones, comentarios y un sinfin de información interesante.

2. Joomla. Este año hemos migrado la antigua página web contenida en nuestra plataforma moodle para crear una página mucho más agradable y moderna. Así, hemos vuelto a utilizar este asistente y nos hemos puesto al día en su fucnionamiento para poder gestionar los contenidos de la Escuela.

3. Premiere. Gracias a este programa he podido editar y montar los vídeos que grabamos con nuestro alumnado para las fiestas de Navidad. Es un programa profesional que dispone de una enorme cantidad de herramientas, la gran mayoría de las cuales se escapan a mis conocimientos de edición de vídeo. Con todo, es posible crear vídeos de gran calidad utilizando las opciones más comunes.

4. Collage Maker. Pilar nos descubrió esta página web que permite crear montajes con imágenes de un modo muy intuitivo y con gran calidad.

5. Kahoot. Esta aplicación para dispositivos móviles resulta muy útil para crear cuestionarios e involucrar al alumnado en las actividades de aula. En eventos con muchos alumnos resulta muy divertida y tremendamente útil.

6. GoogleDocs. Aunque no era desconocida, este año se ha utilizado frecuentemente para muchas tareas internas de organización, ya fueran exámenes o los proyectos Erasmus, por mencionar alguno.

Asimismo, las carpetas compartidas creadas por Irene han resultado ser muy útiles para compartir información entre el profesorado.

 

Páginas de recursos

En este ámbito, hemos compartido y descubierto un sinfin de páginas con contenidos de distinta tipología y nivel. En el siguiente listado he incluído aquellas que he utilizado con más frecuencia, aunque no son todas las que he consultado. Aquí se incluyen tanto páginas con recursos para el autoaprendizaje como otras que están diseñadas especificamente para el profesorado.

1. www.esl-lab.com

2. www.elllo.org

3. www.englishcentral.com

4. www.teachinenglish.org.uk

5. www.onestopenglish.com

6. www.fluentu.com

7. www.busyteacher.org

8. www.npr.org/podcasts

 

DIFICULTADES

Mas allá del trabajo que supone la búsqueda y familiarización con nuevos recursos, el mayor problema al que he enfrentado es la ingente cantidad de información que s epuede encontrar en la red. En cuanto a páginas de recursos para profesores, la oferta supera claramente lo que una persona a título individual puede procesar. En este sentido, no es fácil encontrar recursos para la comprensión auditiva que estén gradados para los distintos niveles, es decir, hay muchas fuentes pero corresponde a cada profesor la edición y preparación de dichos contenidos.

En el futuro, creo que lo mas urgente es llegar a sistematizar el uso y aplicación de un abanico concreto de páginas web y de aplicaciones. De este modo, podríamos llegar a ser verdaderos expertos en su utilización, lo cual nnos permitiría ir incluyendo paulatinamente nuevos recursos. El alumnado, asimismo, siempre demanda una oferta de recursos limitada y con calidad, donde ellos sean capaces de desarrollar su capacidad de autoaprendizaje sin morir en el intento.   

Memoria Final R. Irene Fdez

Hola compañeros/as, os dejo aquí mi memoria final, no me puedo creer que ya estemos a final de curso!!! 

 

LOGROS:

 

- Como comenté en mi memoria intermedia, son muchos los recursos que hemos ido utilizando en clase a lo largo del curso, tales como Kahoot, Edmodo, etc., también otros que yo por ejemplo no conocía, como Goconqr, que es muy util para el autoaprendizaje también, y que he intentado explicar a mis alumnos y alumnas (espero que alguno llegue a sacarle partido!).

 

-Gracias también a los recursos que hemos ido compartiendo los compañeros/as,  son muchas las páginas webs con recursos online que hemos podido compartir con el alumnado. Estos recursos primeramente los fuimos recopilando y compartiendo en email, y luego los hemos organizado para compartirlos y tenerlos de manera más permanente en Colabora (los correos a veces se pierden!).  Eso es una de las cosas que encuentro utiles de esta plataforma,  el hecho de poder tener acceso a cursos anteriores y tener toda la información accesible.

 

- Uno de los logros que he visto también como parte del Grupo de Trabajo es la gran diffusion que le hemos dado a la Escuela y a las distintas actividades que hemos ido realizando. Por ejemplo, la gestion de la página web, o todas las noticias que hemos compartido por el Facebook de la escuela, compartiendo todos estos links a su vez a través de Edmodo, como doble vía. `Kudos¿ para Doña Pilar Exposito por esos maravillosos carteles que ha ido creando, y nosotros, poco a poco, esperemos aprender a utilizar dicha herramienta!.

 

DIFICULTADES:

 

- Como comentan también algunos de mis compañeros, la página de Colabora no es demasiado intuitiva. No es fácil encontrar las secciones, ni queda del todo claro donde poner qué cosa...

 

- Por otro lado, decir también que a veces el uso de internet en el centro es algo lento, sobre todos los días en los que el profesorado está utilizando cada ordenador en su clase... e Internet apenas nos deja avanzar; lo cual a veces hace que obligatoriamente tengamos que postponer cosas para hacerlas en casa.

 

La verdad que, en general, me ha parecido un Grupo de Trabajo muy interesante, y sobre algo que creo que diariamente vamos aprendiendo cosas, las nuevas tecnologías van avanzando dia a dia, y siempre hay algo nuevo que utilizar dentro y fuera de clase. Creo que nunca dejaremos de descubrir cosas!

 

Muchas gracias, companyeros/as. Disculpad las erratas, mi corrector es extranjero y me cambia alguna cosas, aunque yo las vuelva a cambiar (esto ya para el siguiente grupo de trabajo: la ofimática J )

 

Un saludo!

Memoria Final - Juan Ardébol

A poco tiempo para que termine el curso, es buen momento para hacer una reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías durante el curso 2017/2018.

Si echamos la vista atrás, una de las actividades más interesantes realizadas fue la de edición de videos musicales, promovida por el Departamento de Actividades Extraescolares durante el primer trimestre. En mis grupos, el video elegido fue el de la canción 
Fair Old Lady, de una banda de música irlandesa llamada The O'Reillys and the Paddiyhats. Para poder realizarlo grabamos en clase y la calle y en el parque que hay junto a la escuela diferentes escenas con la cámara del teléfono movil. Posteriormente, desde casa utilicé un programa llamado Camtasia Studio para montar las diferentes escenas grabadas con el alumnado con el video original. El alumnado disfrutó tanto durante la grabación del video, que sirvió también para ampliar su vocabulario a través de la letra, como durante su visualización, en la que se proyectó también el resto de videos grabados por el resto de miembros de este grupo de trabajo con su alumnado. Sería interesante repetir la experiencia durante el próximo curso, quizá modificando la temática.

Por otro lado, uno de los retos que más dificultades planteó fue el del uso de Edmodo por parte del alumnado, ya que a pesar de ser una plataforma que ofrece una amplia variedad de recursos didácticos, puede resultar poco intuitiva la primera vez que se utiliza, y gran parte de mi alumnado no la había utilizado nunca. sin embargo, tras poner mucho empeño e insistir desde clase en las ventajas de su uso, poco a poco el alumnado se fue enganchando y participando cada vez más. En ese sentido, considero que ha sido un logro haber podido enganchar al alumnado a esta plataforma, ya que es un trabajo que para cursos posteriores ya está realizado en el caso de los cursos de Nivel Intermedio, y se podrá trabajar con la plataforma directamente desde el comienzo del curso.

Con respecto al descubrimiento de nuevos recursos, también esto ha supuesto una dificultad, ya que, afortunadamente, existen multitud de recursos que sin darnos cuenta, ya conocemos. Sin embargo, gracias a la colaboración del alumnado, se han podido descubrir una serie de herramientas de gran utilidad que hemos compartido con el alumnado. Un avance relativamente reciente y que en mi opinión es interesante explotar desde el punto de vista pedagógico son los teléfonos inteligentes y tabletas con conexión a internet y sus aplicaciones, debido al hecho de que son más intuitivas, más su acceso es más rápido y para mucha gente son más fáciles y cómodas de utilizar que los ordenadores, además la mayoría de ellas solo requieren unos minutos al día, haciéndose así interesantes para el alumnado que presenta problemas de tiempo. Existen multitud de aplicaciones gratuitas o con funciones gratuitas ideales para el aprendizaje de idiomas; gracias a las ideas aportadas por parte del alumnado, hemos logrado elaborar una lista con de webs y aplicaciones informáticas, la cual ha sido utilizada con gran parte del alumnado. La lista de webs y aplicaciones no incluye las ya mencionadas anteriormente en esta memoria o en la memoria intermedia.

Webs:

  • Librivox (www.https://librivox.bookdesign.biz). Se trata de un banco de audiolibros clásicos en inglés, el cual puede resultar muy útil para mejorar la comprensión auditiva, la pronunciación así como para ampliar el vocabulario. Todos los audiolibros se pueden descargar en formato MP3 para poder escucharlos desde cualquier dispositivo, haciéndolo muy interesante para el alumnado que tiene problemas de falta de tiempo, al poder escucharlos desde el coche en sus desplazamientos.
  • Film English (https://www.film-english.com). Blog en el que se publican periódicamente cortometrajes con propuestas didácticas clasificados según nivel.
  • English Listening Lesson Library Online (http://www.elllo.org/). Web que contiene audiolecciones adaptadas a cada nivel para practicar y mejorar desde casa.
  • Forvo (www.forvo.com). Diccionario de pronunciación en el que cualquier persona puede colaborar grabando la pronunciación de palabras de su lengua materna.

Aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas:

  • Duolingo. Se trata de un curso completo y totalmente gratuito, el cual se puede utilizar de forma paralela al curso escolar. Requiere tan solo 10 minutos al día como mínimo y ayuda a mejorar la gramática, la pronunciación y a ampliar el vocabulario.
  • Fun Easy Learn. Es una aplicación dedicada exclusivamente al aprendizaje de vocabulario por medio de flash cards y multitud de ejercicios diversos. Las palabras aparecen clasificadas por nivel y por temática y ofrece la posibilidad de programar repasos periódicos. Es una aplicación gratuita con opciones de pago que solo sirven para eliminar anuncios y desbloquear niveles, los cuales también se pueden desbloquear de forma gratuíta según se va avanzando.
  • Tiny Cards. Aplicación de los mismos desarrolladores de Duolingo, totalmente gratuíta y que, al igual que la aplicación anterior, nos ayuda a aprender vocabulario. La variedad de ejercicios hace que el vocabulario se aprenda de forma rápida y sin mucho esfuerzo. En esta aplicación existen multitud de cursos clasificados por temáticas.
  • WordRef. Es la aplicación de Word Reference, uno de los mejores diccionarios gratuitos en la red. El hecho de disponer de un diccionario de la calidad de Word Reference en el teléfono hace mucho más cómodo su uso por parte del alumnado, y les permite buscar el vocabulario más rápidamente.
  • Grammar Up. La gramática es muchas veces algo que suele ser difícil de asimilar por parte del alumnado de un idioma. Gracias a esta app, que ofrece explicaciones y ejercicios, el alumnado tiene a su disposición una herramienta adicional para ayudarle a asimilar las estructuras nuevas. El mayor inconveniente de esta aplicación es que está pensada solo para el aprendizaje de inglés, por lo que el alumnado de francés no la podrá utilizar.

Seguiremos recopilando información para continuar tratando de sacar el mayor provecho posible de las nuevas tecnologías, y especialmente de internet y los teléfonos inteligentes para que el aprendizaje sea más completo e interesante para el alumnado.

Memoria final - Pilar

Buenos días a todos:

En esta memoria final me dispongo a resumir los logros, dificultades y propuestas de mejora que hemos conseguido.

En primer lugar, con respecto a los logros, he de decir que el campo de las nuevas tecnologías es algo que a mí siempre me ha gustado y por eso quería ver cómo podía ampliar mis perspectivas con respecto a este campo. Lo mejor de este grupo de trabajo es que he continuado empleando las herramientas que ya empleaba y además también he ayudado en ocasiones a mis compañeros a descubrir nuevas tecnologías. Por ejemplo, con Edmodo, he descubierto nuevas funcionalidades como el uso de encuestas online para fomentar el debate en ocasiones y en otras para tomar decisiones en conjunto. Por otro lado, con lo que más he trabajado es con herramientas gráficas tales como Photoshop y la herramienta que ha sido una revelación para mi: Canva. Mi trabajo más reciente ha sido el de realizar los carteles de final de curso. Gracias a esta sencilla herramienta, se obtienen resultados bastante profesionales (a pesar de ser yo muy amateur) como podéis observar.

Adjunto aquí también otros carteles realizados a lo largo del año pero con distintas herramientas, usando incluso Microsoft Word.

 

Además de esta herramienta, he continuado utilizando la herramienta Kahoot! en la que también he explorado nuevas posibilidades, tales como la opción challenge en la que los alumnos reciben un enlace con un quiz de lo estudiado en clase y lo hacen como deberes. Mediante la gamificación, atraemos a un público más amplio y además los alumnos se sienten más motivados. 

 

Con respecto a las dificultades encontradas, he de decir que han sido más externas que internas. Con ello me refiero a que a veces las infrastructuras, es decir, los ordenadores y el internet del que disponemos en el centro no son lo más efectivo para realizar determinadas tareas, lo que nos obliga a emplear nuestros ordenadores personales o a limitar las posibilidades de uso de ciertas herramientas cuando no disponemos de las nuestras. 

 

Por último, con respecto a las mejoras, pienso como otros de mis compañeros han comentado, que la plataforma es muy poco intuitiva, con un gestor de subida de archivos bastante lioso y tedioso, lo que hace que por ejemplo redactar este simple post requiera bastante tiempo si decides incluir capturas de pantalla o documentos. Este año nos ha resultado sencillo llevar a cabo la coordinación entre compañeros por el hecho de estar en el mismo centro, pero si no lo estuviéramos, la comunicación hubiera resultado más compleja. 

 

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones smiley

Memoria final - Paco

MEMORIA FINAL - GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS

A lo largo del curso 2017-2018, los miembros del grupo nos hemos esforzado en aprovechar todo lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías tanto en el aula como fuera de ella. Claro está que aprender un idioma va más allá de lo que se enseña en las clases y cuanto mayor sea la exposición al mismo, más eficaz es el aprendizaje.

En mi caso, la búsqueda y uso de herramientas informáticas novedosas se ha referido a diversos ámbitos:

  1. La enseñanza-aprendizaje
  2. La gestión de la información en la página web de la Escuela
  3. Las actividades extraescolares y culturales

 

 

HERRAMIENTAS EMPLEADAS

  1. La enseñanza-aprendizaje

 

Plataforma de aprendizaje Edmodo. Uso continuado de Edmodo con los alumnos para complementar las clases presenciales, añadir enlaces de vídeo y sonido y subir apuntes de clase y el material utilizado.

Kahoot!: elaboración de cuestionarios interactivos en forma de concurso de preguntas y respuestas en equipo.

Recopilación de recursos didácticos online

Material audiovisual (podcasts, vídeos)

 

  1. La gestión de la información en la página web de la Escuela

 

Actualización de la página web de la EOI y cambio de plataforma: cambio de dirección web, nuevo diseño, inclusión del nuevo logo y nueva imagen de la web: www.campus.eoiloja.es (Moodle)à www.eoiloja.es / www.portal.eoiloja.es (Joomla)

 

  1. Las actividades extraescolares y culturales

 

Editor de vídeos VSDC: montaje de vídeos musicales con el alumnado para la fiesta de Navidad con efectos visuales.

Subtitulado de vídeo en YouTube en inglés y francés sobre el patrimonio del Poniente granadino. 

 

 

Queda aún por realizar la publicación en el blog de la EOI de Loja (https://eoiloja.blogspot.com.es/) de los artículos que aporten los alumnos.

Siempre se descubren nuevas páginas web, nuevas herramientas y aplicaciones que pueden facilitar la labor del docente o motivar más a los alumnos. El uso de las tecnologías tiene aplicación en diversos aspectos o facetas del aprendizaje de un idioma: meramente de entretenimiento (series, películas), como medio de información (páginas web), de apoyo y repaso (webs con ejercicios de gramática o comprensión oral o escrita), etc.

Por otro laso, el aprendizaje autónomo por parte del alumno, especialmente en lo que se refiere a la práctica de la comprensión oral, es una de las ventajas más notables que brinda internet. Además, el docente también puede utilizar estas actividades en el aula cuando lo estime oportuno. Algunas de las web más destacadas que deben conocer tanto profesores como alumnos son las siguientes:

http://www.mansioningles.com/ cuenta con explicaciones, vocabulario y ejercicios. Es muy útil su sección de podcasts http://www.inglespodcast.com/.

https://learnenglish.britishcouncil.org/es ofrece numerosos recursos con secciones sobre destrezas, gramática, y vocabulario, así como otra de podcasts.

https://es.englishcentral.com/videos para aprender inglés a través de vídeos en tres niveles (principiante, intermedio y avanzado).

http://www.esl-lab.com/ es una página web muy completa con ejercicios de comprensión oral que incluyen la transcripción de las conversaciones. Se clasifican en tres niveles (easy, medium, difficult) y abarcan muchos temas.

http://www.elllo.org/index.htm y https://www.eslvideo.com/son otras páginas interesantes donde practicar y evaluar la comprensión oral.

La puesta en común entre el profesorado de los recursos que cada cual conoce y utiliza, así como la utilidad de los mismos, supone un enriquecimiento metodológico y ayuda a que el aprendizaje se logre desde diversas vías más allá del aula.

Considero que el trabajo realizado ha sido muy productivo y que nuestro quehacer diario lleva implícito hoy en día la apertura a las nuevas herramientas que faciliten la labor de enseñar y aprender de manera motivadora.

Memoria final - Lola

Con el tercer trimestre casi tocando a su fin, ya podemos hacer una valoración de las acciones llevadas a cabo en este grupo de trabajo. Considero que, con mucho, los logros conseguidos aventajan a las dificultades que hemos podido encontrar por el camino. A continuación haré un breve resumen de mis impresiones.

 

  • Hemos conseguido hacer la información de la escuela más accesible a un número considerable de alumnos a través de nuestras difusiones en múltiples redes sociales.
  • A través de las páginas y programas que hemos incorporado, no sólo se ha conseguido dar otro enfoque a ejercicios y tareas dentro y fuera del aula, sino que también se han remodelado de manera que resulten mucho más atractivos. Esto no se limita a las actividades; incluye también carteles, trípticos y vídeos.
  • El hecho de que los ejercicios y, ocasionalmente sus soluciones, estén disponibles en plataformas a las que el alumnado pueda acceder incluso durante los periodos de tiempo en los que encuentra más dificultad para asistir a clase ha ayudado a que consigan seguir el ritmo de clase a pesar de perder algunas sesiones, y diría que en algunos casos les ha motivado para no desconectarse del todo.
  • Los integrantes del grupo hemos compartido nuestras ideas y recursos entre nosotros, y todos han tenido algo interesante que aportar. Estos intercambios de impresiones siempre resultan enriquecedores.

 

En lo tocante a dificultades, mi situación es un poco diferente de la que describe Mª José, puesto que los perfiles de nuestro alumnado son bastante distintos; mientras que en sus clases predominan estudiantes jóvenes que podríamos describir como ¿nativos digitales¿ y, por tanto, más difíciles de sorprender y desafiar, en las mías, el alumnado es de una media de edad muy superior, y pertenece a una franja de población que, por lo general, no es tan ducho  en el uso de las tecnologías y que no se siente tan inmerso en el manejo de dispositivos móviles u ordenadores, con los consiguientes obstáculos que ello puede representar para que sigan el patrón de trabajo que llevan sin problemas sus compañeros más jóvenes (que también los hay)

 

Acerca de los aspectos mejorables, me gustaría que la página Colabor@ se hiciese algo más intuitiva y fácil de manejar. Este año, hemos tenido la suerte de estar todos juntos compartiendo un espacio físico en el que comunicarnos, pero con vistas al año que viene, en el que presumiblemente no coincidiremos de manera personal tanto como lo estamos haciendo este curso, si queremos continuar con este trabajo de desarrollo, sería muy conveniente contar con una plataforma más asequible para el usuario.

 

Para terminar, quiero dar las gracias a los compañeros por hacer que aprender y desarrollar nuestras posibilidades haya sido tan entretenido como productivo. Es algo que sin duda todos nosotros continuaremos desarrollando en el futuro, puesto que tanto las posibilidades como el tiempo que podemos emplear en personalizar y explotar todas estas herramientas es infinito.

 

Un saludo

Memoria final - Sophie

Si tengo que realizar un balance de esta actividad formativa, tengo que subrayar que ha sido muy positiva, por más de una razón:

  • Por la cantidad y la calidad del material elaborado.
  • Por la importancia y el valor a corto y medio plazo de los conocimientos adquiridos.
  • Por la idoneidad de la formación recibida en el centro.
  • Por la aplicación y la utilidad de estos conocimientos en las clases y en la gestión del centro.
  • Por la actualización de mi práctica docente que ha supuesto.
  • Por la coordinación de María José y por la colaboración entre todos los componentes del grupo: cada uno transmitía las informaciones colectadas al resto de los compañeros, elaborando poco a poco una base de datos de tan valiosa calidad.  

 

De manera resumida, puedo destacar las herramientas siguientes que fueron muy útiles para mejorar mi actividad docente y la gestión del centro:

  • JOOMLA: la página web de la EOI ha sido completamente renovada y actualizada. Se ha volcado toda la información y hemos explorado las posibilidades de este programa.
  • ADOBE SPARK: realizamos un video promocional gracias a este programa de fácil uso, que puede ser utilizado en clases de ¿Flipped Classroom¿.
  • PREMIERE: confeccionamos tres videos para la Fiesta de Navidad con este programa. Por lo tanto, aprendimos a incluir varios efectos, a trabajar con la línea de tiempo, a cambiar las transiciones, a insertar dibujos, comentarios o imágenes. Fue muy gratificante, pero supone una inversión de tiempo considerable para llegar a manejar todas las herramientas necesarias.
  • PHOTOSHOP: este programa es abrumador por la cantidad de posibilidades que ofrece. Tan sólo aprendimos a manejarlo para realizar una manipulación de imágenes, que fue posteriormente incluida en el video realizado con Premiere.
  • COLLAGE MAKER: Para el 25 de noviembre, organizamos un concurso sobre mujeres que marcaron la historia. Este programa nos permitió realizar un collage de fotos muy profesional.
  • SUBTÍTULOS DE VIDEO: Para el programa ¿vivir y sentir el patrimonio¿, decidimos subtitular parte de una Chirigota realizada por una agrupación de Salar.
  • PADLET: Para este mismo programa, realizamos varios Padlets que incluían los artículos redactados por nuestro alumnado.
  • Las CARPETAS COMPARTIDAS: han sido muy útiles para la gestión del centro y la organización del material elaborado.
  • EDMODO: es una plataforma que me ha ofrecido muchos recursos para el desarrollo de mis clases de B1 y B2 ya que se pueden colgar una infinidad de materiales: los resúmenes y apuntes de clase, los audios utilizados, las tareas mandadas. Se puede también enviar y corregir digitalmente las tareas de expresión escrita.

La principal dificultad que se ha planteado es la falta de tiempo para seguir aprendiendo y descubriendo todas las posibilidades que nos ofrecen los programas que hemos descubierto este año. Nos gustaría seguir investigando para así elaborar más actividades gracias a ellos.

Quiero terminar con un agradecimiento a todos mis compañeros por su trabajo y su entusiasmo a la hora de explorar el mundo infinito de las nuevas tecnologías.

Sophie

Memoria final - María José Povedano

La participación en este grupo de trabajo suponía para mí el objetivo y reto principal de mejorar la calidad de mi metodología a partir de un material que resultara atractivo, interesante y motivador para el alumnado que de por sí, se ve mermado en estas actitudes sea por la etapa de la vida que atraviesa llena de cambios, sea por propia personalidad e interés en nuestras enseñanzas.

No obstante lo anterior, considero que el material elaborado, en mi caso la recopilación de recursos didácticos generales y específicos para el autoaprendizaje del francés a través de páginas web entre otros materiales (página web del plan del patrimonio del poniente granadino, vídeos, Edmodo, Padlet, etc.), ha resultado ser un producto bueno y eficiente que ha sido acogido y trabajado en clase con interés ya fuera como material de refuerzo y ampliación o como instrumento vehicular para presentar los contenidos propios de la programación. El hecho de presentar documentos visuales a partir de imágenes, canciones o actividades comunicativas que impliquen estar activo, atento e impliquen cambiar de actividad en un corto-medio plazo de tiempo dentro de la misma clase ha favorecido, sin duda, este logro positivo y el enganche por parte de mi alumnado de francés.

Como dificultad podría destacar que este alumnado ha nacido en la era de las nuevas tecnologías hecho que obstaculiza la concepción de material e ideas de explotación motivadoras por el profesorado. Podríamos decir que el docente se encuentra con que ¿todo está inventado¿ y es necesaria una reflexión previa de conocimiento del perfil, personalidad, forma de trabajar, intereses, etc. del propio alumnado antes de presentar los propios contenidos/fichas de actividades. Además, se suma que a veces, el alumnado menor de edad llega a nuestras clases saturado de sus obligaciones en la enseñanza obligatoria por lo cual, no siempre es fácil obtener su colaboración.

Como propuesta de mejora, pienso que se debería optimizar la dinamización, organización y presentación de la plataforma Colabor@3.0. Reconozco que he tenido más de un problema hasta poder familiarizarme con la misma al no saber por qué unas pestañas eran útiles y otras no. Considero que se debería perfilar más y sobre todo, agilizar su rapidez pues se queda bloqueada con la consecuente pérdida de información si se está editando y tarda mucho en subir archivos.

Por último, no me queda más que agradecer a mis compañeros su buen hacer durante este proyecto y el buen trabajo que han realizado que sin duda se agradece al ser compartido con el fin, siempre, de mejorar nuestra calidad de enseñanza en el día a día.

¡ Feliz final de curso a tod@s !

Saludos.

María José Povedano.

Memoria Intermedia - Juan Ardébol

Hola a todos:

 

En esta memoria intermedia me gustaría destacar la utilización de las nuevas tecnologías con mi alumnado durante el segundo trimestre. El hecho de disponer de un ordenador con conexión a internet, un proyector y altavoces en el aula hace que el alumnado se pueda beneficiar del uso de de las nuevas tecnologías no solo desde casa sino también dentro del aula. 

Siguiendo esa idea, el recurso más utilizado desde el principio del curso ha sido Youtube. La amplia variedad de videos que ofrece esta plataforma y el hecho de que haya videos producidos por personas procedentes de todo el mundo, con la variedad de acentos que eso implica, unido a la reciente incorporación de subtítulos, hace que se trate de un recurso muy interesante para utilizar en las clases de inglés. 

En el aula, con los grupos de Nivel Intermedio, los videos más utilizados han sido charlas de Ted y cortometrajes, los cuales, además de ayudar a mejorar la comprensión auditiva y ampliar el vocabulario, sirven para dar paso a un debate en clase, ya que suelen tratar temas que dan pie a que el alumnado se posicione en un punto de vista concreto. 

Con el grupo de primero semipresencial, el uso en el aula de Youtube se ha centrado principalmente en la proyección de videos de canciones con la letra incorporada para que el alumnado del nivel más básico fuera consciente de su progreso en el idioma y que era capaz de entender letras de canciones conocidas tras unos pocos meses aprendiendo el idioma. También se han utilizado con este grupo cortometrajes con un uso del idioma básico, adaptado al nivel del alumnado de este grupo.

Gran parte de los cortometrajes utilizados dentro del aula, tanto para los grupos de Nivel Intermedio como para el de primero semipresencial, los encontré a través de una web llamada Film English (www.film-english.com). Se trata de un blog que publica periódicamente cortometrajes con propuestas didácticas, todos ellos clasificados según nivel. Muchos de los cortometrajes publicados en esta web están alojados en otro servidor de videos muy similar a Youtube, llamado Vimeo Tanto la temática de los cortometrajes como las propuestas didácticas son muy útiles para coger ideas y adaptarlas a las necesidades de cada grupo.

Aparte del uso de los videos en las aulas, el alumnado también se ha beneficiado de las ventajas de la visualización de videos en casa gracias a  Edmodo. Durante el primer trimestre, el alumnado aún no estaba lo suficientemente familiarizado con la plataforma al ser la primera vez que la utilizaban. Sin embargo, en el segundo trimestre la participación creció considerablemente, haciendo así que se pudiera sacar el máximo partido a este recurso. En diversas ocasiones el alumnado ha publicado videos procedentes de Youtube. Además de esto, por mi parte he utilizado la plataforma para publicar documentos relacionados con el desarrollo del curso así como para informar de distintas novedades relativas a los grupos y a la escuela.

Muy relacionado con los videos y con Youtube es otro recurso que hemos empleado en el aula con el grupo de primero semipresencial, y gran parte del alumnado de Nivel intermedio en casa, este es una web muy interesante llamada Lyrics Training (www.lyricstraining.com) que ofrece videos musicales de Youtube con la letra incorporada a las que se les eliminan cierto número de palabras en función del nivel elegido, y hasta que no se escriba la palabra correcta, el video no continúa.

Por último, uno de los muchos recursos recomendados al alumnado para el trabajo del idioma desde casa que más gustó fue la sección 6 Minute English, ofrecido por la BBC (http://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/features/6-minute-english). Este recurso ofrece podcasts de corta duración, no más de 6 minutos, e incluyen la transcripción y vocabulario clave. Por motivos laborales y familiares, el alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas suele tener poco tiempo para dedicar en casa al aprendizaje de un idioma, es por ello que este recurso, el cual solo supone 6 minutos de su tiempo y les permite mejorar la comprensión auditiva y ampliar su vocabulario, ha sido muy ampliamente acogido.

Dadas la gran aceptación y el éxito del uso de estas herramientas, durante el tercer trimestre procuraremos seguir utilizando los diferentes recursos empleados hasta la fecha y ampliar el abanico de oportunidades que nos ofrece internet.

Memoria Intermedia

A lo largo del curso he venido utilizando distintas herramientas, siendo las siguientes las mas usuales:

EDMODO: los cursos de C1 tienen acceso a los contenidos y a los resúmenes de las tareas de aula a través de esta plataforma. Así, las tareas de producción escrita se envían en formato digital y también se corrigen online. Del mismo modo, la plataforma sirve de red social para que todos compartamos comentarios o incluso noticias u otros enlaces de interés.

PLATAFORMA SEMI: a partir de febrero también he venido usando la plataforma de enseñanza semipresencial. En mi opición la moodle que soporta dicha plataforma no es agradable para el usuario, ya que tiene un formato bastante arcaico y poco llamativo. Asimismo, la herramienta de correo no funciona demasiado bien. Sería preferible utilizar otra plataforma como Edmodo, pero no es posible.

JOOMLA: en los últimos meses hemos procedido a migrar nuestra antigua plataforma moodle, que hacía las veces de página web, a una verdadera y actualizada página mucho más atractiva para los usuarios. Con la supervisión de Francisco Revelles, nuestro asesor informático, los miembros del equipo directivo profundizamos en la utilización de esta aplicación para realizar los cambios y el mantenimiento de la página.

TEDTALKS: las posibilidades que estas charlas ofrecen para su explotación en los niveles altos son infinitas. Hay una inmensa variedad de temas que nos permiten utilizar alguna de ellas para cada tema, e incluso complementar los contenidos con alguna otra que suno a Edmodo para que los alumnos las vean en casa.

ENGLISHCENTRAL: es una interesante página web que nos permite mejorar nuestra pronunciación al tiempo que mejoramos nuestra capacidad de comprensión oral. Los alumnos que la utilizan con asiduidad admiten una mejoría y suelen disfrutar bastante.

MÉTODOS DIGITALES: afortunadamente contamos con versiones digitales de todos los métodos que usamos, lo cual facilita mucho la selección de audios y permite mostrar contenidos en pantalla.

GOOGLE DOCS: en el ámbito de la Escuela, los profesores utilizamos documentos de Google para compartir y actualizar datos relativos a visitas guiadas, organización de actividades extraescolares, cuestionarios, etc.

PREMIERE: también he utilizado el famoso programa de edición de vídeo para editar y montar el vídeo que los alumnos escenificaron para la fiesta de Navidad. Creo que la edición de de vídeo es, sin duda, uno de los grandes activos que deberíamos explotar mas.

Creo que en un futuro sería muy interesante crear un canal de youtube que tanto alumnos como profesores pudiesen usar para plasmar de un modo mas activo los contenidos trabajados. A priori, resulta una idea enriquecedora, pero también es cierto que los alumnos suelen tener una reticencia inicial a resalizar este tipo de tareas. 

Mi memria

Hola a todos/as,

disculpad por la tardanza, creía que lo había publicado, pero estaba confundida con otra cosa.

Aquí os dejo un resumen de lo que he ido haciendo en clase, y fuera de ella. He intentado pegar las capturas de pantalla pero me da problemas al cargar la página, os envío el mismo docuemento con las fotos, por si queréis verlo con más detalle. El texto en sí lo dejo escrito aquí. 

Link al documento con las fotografías y ejemplos: 

https://1drv.ms/b/s!AtslIyaS96sdgyq5sWRJFSmy9dZj

 

Éste sería pues mi resúmen, espero que podáis aprender sobre algunas herramientas que puedan resultar nuevas para vosotros/as. Parte de este trabajo es ir organizando estos materiales para futuro uso, algunos para los profesores/as y otros útiles también para los alumnos/as. Este trabajo está en proceso. Aquí os dejo, pues, mi aportación: 

 

 
   

Esta plataforma sirve para crear recursos para utilizar bien en clase, o para compartir de manera online con el alumnado. Por ejemplo, durante este curso, con el alumnado de primer de nivel avanzado, he visto vocabulario  de frases hechas, y tras una sesión donde las hemos estudiado, se las he mostrado a modo de ¿posts-its¿ virtuales, los cuales también después he compartido con ellos en la Plataforma Edmodo.

Ejemplo de esta actividad con las frases hechas:

 

Parte de delante del post-it                                         Parte de atrás del post-it con la definición

(Consultar link) 

USO DE LA PLATAFORMA EDMODO

Prácticas de Comprensión Oral realizadas en clase, se suben posteriormente a la plataforma, junto con las respuestas.

Se mandan tareas de expresión escrita de manera online, las cuales además se corrigen online y los alumnos/as ven la retroalimentación y su nota en la misma página de manera individualizada.

       
   


Ejemplo de la asignación online                    Ejemplo de la corrección de las tareas y su calificación

(Consultar Link)

También realizamos pequeños cuestionarios para repasar algún aspecto visto en clase, por ejemplo, gramatical.

 

Ejemplo: Test sobre el uso del presente Perfecto, el cual les da las respuestas automáticamente a los alumnos una vez ha sido respondido.

 

Ejemplo del test                                                           Resultados de los alumnos (solo lo ve la profe)

 


  • Uso de POWER POINT ONLINE  como recurso para clase y después compartirlo en la plataforma Edmodo:

 

  • Uso de la Plataforma web  KAHOOT

También estoy utilizando la página web ¿Kahoot¿, donde hago tests interactivos en clase, tanto en grupos como individualmente unos alumnos/as contra el resto, utilizando sus teléfonos móviles.

Esta plataforma te permite crear tus propias preguntas, o bien acceder a recursos compartidos de otros usuarios. En mi caso, he hecho ambas cosas.

 

       
       
  Ejemplo de creación propia                                         Ejemplo de un recurso compartido utilizado

 

Los distintos recursos que vamos utilizando y descubriendo se pondrán en un lugar compartido por parte de los distintos profesores de este Grupo de Trabajo, para no solo darlos a conocer, sino tener acceso a ellos.

Además, como parte de este grupo de trabajo, me he encargado de crear una serie de carpetas compartidas entre todos los ordenadores de la Red de nuestro centro, y de añadir material (y animar al resto de profesorado que así lo haga).

Un saludo,

 

R. Irene Ferández Camacho

Memoria intermedia

Durante este segundo trimestre, pusimos en marcha la nueva página web elaborada con el programa Joomla. La formación que nos dio Francisco Revelles fue de especial utilidad para resolver las dudas básicas sobre el funcionamiento de este programa. Sin embargo, es la utilización diaria de la página que nos permite realmente formarnos y que revela los límites de este conocimiento básico. Por lo tanto, tuvimos que extender esta primera formación con consultas a Francisco Revelles, que intentó resolver todas estas dudas, así como encontrar soluciones para dar respuesta a las nuevas necesidades que le planteamos. Incluimos, por ejemplo, nuevos componentes tales como un calendario editable o ventanas emergentes.

 

Por otra parte, seguí utilizando Edmodo para la gestión de mis clases. Este programa se revela de especial utilidad, como lo comentaron mis compañeros, para asignar tareas y seguir la entrega de estos trabajos. Asimismo, nos permite añadir enlaces a videos o audios que escuchamos en clase, pero que podrían ser objeto de otra escucha del alumnado en su casa. Es también de gran utilidad la posibilidad de subir los apuntes que escribo a diario durante la clase. De esta forma, los alumnos pueden comprobar y completar sus propios apuntes.

Durante el primer trimestre, asistí a unas Jornadas formativas en Madrid sobre la utilización de las nuevas tecnologías en clase de francés. Las herramientas más útiles fueron el objeto de una presentación durante el primer trimestre, como reflejé en el resumen que subí en la carpeta de recursos. Durante este trimestre, intenté extender estas propuestas a otros contenidos con la confección de otro juego de rol (con el programa Powerpoint), que tenía como tema la compra de artículos en una calle muy conocida de los alumnos. De esta forma, repasamos de manera lúdica una parte del léxico relacionado con las compras, las tiendas, la ropa y los objetos habituales.

 

De la misma manera que durante el primer trimestre los trabajos  que el alumnado confeccionó para el programa ¿Sentir el Patrimonio¿ fueron editados con Padlet y fueron, por otra parte, entregados a María José para la confección de su página web que incluía de manera exhaustiva todas las colaboraciones realizadas desde la EOI. 

Creo que el conjunto del profesorado tenemos la sensación que este grupo de trabajo es muy útil ya que el intercambio de experiencias y buenas prácticas nos permite ampliar nuestros conocimientos y   nos anima a investigar y a aprender más para compartir con los demás compañeros.

Sophie Laval

Memoria intermedia

Hola a todos:

En esta memoria intermedia me gustaría destacar cómo está evolucionando el uso de los distintos recursos a nuestro alcance, y su aplicación dentro y fuera de la EOI, pero siempre vinculada a la difusión y la enseñanza de los idiomas y valores que la escuela representa.

Las redes sociales de la EOI Loja siguen gozando de buena salud. El crecimiento de la página de Facebook es moderado; sin embargo, cada vez más alumnos eligen estar al día de las noticias, infografías, recursos y otro material de interés a través de Instagram. De nuestras tres opciones, es Twitter la que goza de menor popularidad, pero las tres ofrecen todo lo necesario para mantener al día a los estudiantes.

 

A medida que los alumnos son capaces de proporcionar más material escrito, la utilidad de Edmodo como medio de recogida de redacciones se pone aún más de relieve. Los escritos pueden contener correcciones más amplias y limpias al mismo tiempo, y la plataforma ofrece información detallada del portafolio de escritura de cada alumno, el cual contiene las calificaciones de todas las entregas que han hecho, y aquellas que no han realizado a tiempo o de forma correcta, así como su nota media.

 

De nuevo, Edmodo se revela como una herramienta que amplía las posibilidades de trabajo conjunto, y gracias a su integración con la página Quizziz, me permite asignar tests de elección múltiple como deberes. El grupo con el que trabajo de esta manera es el de nivel más alto, y el trabajo que esta página me ayuda a evaluar es fundamentalmente el de la comprensión de lectura de un libro de historias cortas con el que estamos trabajando. Las notas de esos cuestionarios se añaden al cuaderno de calificaciones del alumno de la misma manera que lo hacen las de las redacciones.

El equivalente más cercano para trabajar en clase de una manera similar es Kahoot.it, que sigue gustando mucho a los alumnos, y que me permite que los repasos de estructuras y vocabulario sean más llevaderos, y muy dinámicos y competitivos.

Por último en lo que se refiere a las utilidades que brinda Edmodo, mencionar que esta plataforma me permite compartir con el alumnado documentos y recursos relevantes para los temas que tocamos en clase, con un considerable ahorro de fotocopias en algunos casos, y en otros, como el caso de los podcasts 6 minute English http://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/features/6-minute-english, ampliar su gama de material disponible para mejorar la comprensión oral.

De la misma manera que en el primer trimestre el alumnado pudo ver su colaboración con el programa Sentir el Patrimonio en el Padlet https://padlet.com/doloressanchezmartin/puethfkbt0cu, se puede acceder al reflejo de lo trabajado en esta nueva fase a través de https://padlet.com/doloressanchezmartin/kua16pvsvar

La brevedad de este trimestre no ha sido obstáculo para el aprovechamiento de las múltiples posibilidades que pone a nuestra disposición la tecnología actual. Continuaremos con más ideas y aplicaciones en el próximo periodo lectivo.

Un saludo.

 

 

Mi memoria intermedia

Hola a todos:

Mi trabajo en el segundo trimestre ha continuado en la línea del primer trimestre pero añadiendo algunos recursos más. Para comenzar, he continuado empleando la herramienta Edmodo como medio básico de comunicación entre el alumnado y conmigo. Para ello, las asignaciones de las tareas escritas han sido evaluadas y anotadas mediante este medio.

 

Asimismo, he continuado en la tarea de la edición de carteles para el anuncio de las diversas actividades extraescolares que hemos llevado a cabo en el centro. En los archivos adjuntos pueden verse algunos de los ejemplos de ello. He empleado principalmente Photoshop y Microsoft Word y mi intención para el siguiente cuatrimestre es apoyarme también en la aplicación Canva para realizarlos de un modo más rápido y fácil. 

Para continuar, he empleado herramientas que requieren una interacción directa del alumnado con estos recursos. Para comenzar, he utilizado Kahoot! tanto en las actividades de clase como en las actividades complementarias realizadas en la escuela.

También he introducido el empleo de la herramienta PollEverywhere como método de sondeo en clase. Adjunto capturas de pantallas.

Por último, he cooperado en la nueva página de la EOI realizando unas de las imágenes de la página principal, cooperando así con la apariencia de la nueva página web y de la imagen corporativa. 

Muchas gracias.

MEMORIA INTERMEDIA

MEMORIA INTERMEDIA

Hasta el momento nos hemos familiarizado con el editor de vídeos VSDC  en funciones básicas como cortar y pegar o añadir efectos visuales. Se trata de un programa que ofrece muchas funciones y cumple nuestras expectativas a la hora de crear y editar vídeos didácticos para el aprendizaje de idiomas.

En este segundo trimestre hemos puesto en funcionamiento por fin la nueva web de la EOI (www.eoiloja.es / www.portal.eoiloja.es), basada en la plataforma Joomla. La anterior (www.campus.eoiloja.es) estaba basada en Moodle y tenía un aspecto ya algo anticuado y no era del todo práctica para nuestras necesidades.

Para la puesta a punto de la nueva web de la EOI, hemos debido formarnos en las funciones más básicas de Joomla, tale scomo editar tablas, añadir una entrada en el tablón de anuncios, subir imágenes, añadir artículos, crear subapartados, cambiar el logo de la escuela, trabajar con componentes y extensiones, emplear ventanas emergentes, etc. En el día a día de la EOI, es necesario actualizar la información que se publica en la web (por ejemplo, los días festivos, las actividades extraescolares o las fechas de los exámenes), por lo que el uso de Joomla va a tener continuidad.

A través de Edmodo, utilizamos asimismo material audiovisual (podcasts, vídeos y documentos varios) que pone de relieve la importancia de las nuevas tecnologías como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, hemos grabado la obra de teatro Fortune¿s Fool, representada recientemente en la EOI por la compañía Moving On, y podemos utilizarla con fines didácticos en las redes sociales que nos ponen en contacto con el alumnado (Facebook, Twitter, Instagram), en nuestro blog y en las propias aulas.

Pienso que nuestro trabajo está siendo muy productivo y espero que sigamos aprendiendo en lo que resta de curso.

Mi memoria intermedia - María José Povedano

Buenas tardes a tod@s :

Mi trabajo durante este segundo trimestre ha consistido en hacer una búsqueda y selección de recursos didácticos generales para el aprendizaje autónomo del alumnado de francés. Para ello, me he centrado en todos los niveles de francés que se imparten en mi escuela de idiomas (de A1 a B2). Actualmente, estamos ultimando este trabajo y maquetándolo. Podéis descargaros el documento que se encuentra alojado en el apartado "Recursos > Documentos > Documentos".

Además, como podéis observar en el apartado de "Recursos > Vídeos", antes de que finalizara el primer trimestre elaboré un vídeo para felicitar a todos mis alumnos por Navidad gracias a la página web https://www.powtoon.com.

Por añadidura, dado que soy la coordinadora del Plan del Patrimonio del Poniente granadino, me ha parecido conveniente crear una página web (https://mariajosepovedano.jimdo.com/) para albergar todas las actividades ligadas a dicho proyecto.

Igualmente, a lo largo de este curso escolar, he hecho uso de un tablón interactivo muy útil para publicar de forma interactiva las producciones escritas de mis alumnos: https://padlet.com/mjpm/EOILojapatrimoine

La verdad es que poco a poco vamos afianzando los conocimientos y nos lanzamos más a trabajar, modificar y aplicar las nuevas tecnologías en nuestra labor docente  sin el miedo inicial. De hecho, creo que también los cursos de formación que hacemos a lo largo del año, especialmente centrados en las nuevas tecnologías, web 3.0 etc. nos facilitan mucho la labor, ya que todo está relacionado.

Me consta que tanto las profesoras del departamento de francés como del de inglés han dedicado todo el trimestre a elaborar el banco de recursos por idiomas así como la aplicación de las nuevas tecnologías en su práctica docente.

¡Ánimo a tod@s!

Saludos,

María José Povedano.

 

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