Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por la directora del Centro (Sophie Laval), el jefe de estudios (Fco. Zorrilla Soto), el secretario (Juan Bautista Alonso Redondo), la jefa del departamento de francés y coordinadora de este GT (María José Povedano Merino), la jefa del departamento de inglés (Irene Fernández Camacho), jefa de departamento de actividades complementarias y extraescolares (María Pilar Expósito Morillas), la jefa de DOFEI (Mª Dolores Sánchez Martín) y el profesor-tutor (Juan Ardébol Barea). Este grupo de trabajo se constituye para aplicar las nuevas tecnologías para la mejora de la enseñanza de idiomas y llevar a cabo dicha formación en cada uno de los procesos de nuestro Centro. Una tarea se encomienda a todo el claustro y para la que debemos estar preparados.

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Memoria Final - Juan Ardébol

A poco tiempo para que termine el curso, es buen momento para hacer una reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías durante el curso 2017/2018.

Si echamos la vista atrás, una de las actividades más interesantes realizadas fue la de edición de videos musicales, promovida por el Departamento de Actividades Extraescolares durante el primer trimestre. En mis grupos, el video elegido fue el de la canción 
Fair Old Lady, de una banda de música irlandesa llamada The O'Reillys and the Paddiyhats. Para poder realizarlo grabamos en clase y la calle y en el parque que hay junto a la escuela diferentes escenas con la cámara del teléfono movil. Posteriormente, desde casa utilicé un programa llamado Camtasia Studio para montar las diferentes escenas grabadas con el alumnado con el video original. El alumnado disfrutó tanto durante la grabación del video, que sirvió también para ampliar su vocabulario a través de la letra, como durante su visualización, en la que se proyectó también el resto de videos grabados por el resto de miembros de este grupo de trabajo con su alumnado. Sería interesante repetir la experiencia durante el próximo curso, quizá modificando la temática.

Por otro lado, uno de los retos que más dificultades planteó fue el del uso de Edmodo por parte del alumnado, ya que a pesar de ser una plataforma que ofrece una amplia variedad de recursos didácticos, puede resultar poco intuitiva la primera vez que se utiliza, y gran parte de mi alumnado no la había utilizado nunca. sin embargo, tras poner mucho empeño e insistir desde clase en las ventajas de su uso, poco a poco el alumnado se fue enganchando y participando cada vez más. En ese sentido, considero que ha sido un logro haber podido enganchar al alumnado a esta plataforma, ya que es un trabajo que para cursos posteriores ya está realizado en el caso de los cursos de Nivel Intermedio, y se podrá trabajar con la plataforma directamente desde el comienzo del curso.

Con respecto al descubrimiento de nuevos recursos, también esto ha supuesto una dificultad, ya que, afortunadamente, existen multitud de recursos que sin darnos cuenta, ya conocemos. Sin embargo, gracias a la colaboración del alumnado, se han podido descubrir una serie de herramientas de gran utilidad que hemos compartido con el alumnado. Un avance relativamente reciente y que en mi opinión es interesante explotar desde el punto de vista pedagógico son los teléfonos inteligentes y tabletas con conexión a internet y sus aplicaciones, debido al hecho de que son más intuitivas, más su acceso es más rápido y para mucha gente son más fáciles y cómodas de utilizar que los ordenadores, además la mayoría de ellas solo requieren unos minutos al día, haciéndose así interesantes para el alumnado que presenta problemas de tiempo. Existen multitud de aplicaciones gratuitas o con funciones gratuitas ideales para el aprendizaje de idiomas; gracias a las ideas aportadas por parte del alumnado, hemos logrado elaborar una lista con de webs y aplicaciones informáticas, la cual ha sido utilizada con gran parte del alumnado. La lista de webs y aplicaciones no incluye las ya mencionadas anteriormente en esta memoria o en la memoria intermedia.

Webs:

  • Librivox (www.https://librivox.bookdesign.biz). Se trata de un banco de audiolibros clásicos en inglés, el cual puede resultar muy útil para mejorar la comprensión auditiva, la pronunciación así como para ampliar el vocabulario. Todos los audiolibros se pueden descargar en formato MP3 para poder escucharlos desde cualquier dispositivo, haciéndolo muy interesante para el alumnado que tiene problemas de falta de tiempo, al poder escucharlos desde el coche en sus desplazamientos.
  • Film English (https://www.film-english.com). Blog en el que se publican periódicamente cortometrajes con propuestas didácticas clasificados según nivel.
  • English Listening Lesson Library Online (http://www.elllo.org/). Web que contiene audiolecciones adaptadas a cada nivel para practicar y mejorar desde casa.
  • Forvo (www.forvo.com). Diccionario de pronunciación en el que cualquier persona puede colaborar grabando la pronunciación de palabras de su lengua materna.

Aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas:

  • Duolingo. Se trata de un curso completo y totalmente gratuito, el cual se puede utilizar de forma paralela al curso escolar. Requiere tan solo 10 minutos al día como mínimo y ayuda a mejorar la gramática, la pronunciación y a ampliar el vocabulario.
  • Fun Easy Learn. Es una aplicación dedicada exclusivamente al aprendizaje de vocabulario por medio de flash cards y multitud de ejercicios diversos. Las palabras aparecen clasificadas por nivel y por temática y ofrece la posibilidad de programar repasos periódicos. Es una aplicación gratuita con opciones de pago que solo sirven para eliminar anuncios y desbloquear niveles, los cuales también se pueden desbloquear de forma gratuíta según se va avanzando.
  • Tiny Cards. Aplicación de los mismos desarrolladores de Duolingo, totalmente gratuíta y que, al igual que la aplicación anterior, nos ayuda a aprender vocabulario. La variedad de ejercicios hace que el vocabulario se aprenda de forma rápida y sin mucho esfuerzo. En esta aplicación existen multitud de cursos clasificados por temáticas.
  • WordRef. Es la aplicación de Word Reference, uno de los mejores diccionarios gratuitos en la red. El hecho de disponer de un diccionario de la calidad de Word Reference en el teléfono hace mucho más cómodo su uso por parte del alumnado, y les permite buscar el vocabulario más rápidamente.
  • Grammar Up. La gramática es muchas veces algo que suele ser difícil de asimilar por parte del alumnado de un idioma. Gracias a esta app, que ofrece explicaciones y ejercicios, el alumnado tiene a su disposición una herramienta adicional para ayudarle a asimilar las estructuras nuevas. El mayor inconveniente de esta aplicación es que está pensada solo para el aprendizaje de inglés, por lo que el alumnado de francés no la podrá utilizar.

Seguiremos recopilando información para continuar tratando de sacar el mayor provecho posible de las nuevas tecnologías, y especialmente de internet y los teléfonos inteligentes para que el aprendizaje sea más completo e interesante para el alumnado.

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