En esta memoria final me gustaría plasmar tanto los logros y objetivos alcanzados como las dificultades encontradas y aquellas que siguen presentes y será necesario solventar en un futuro.
LOGROS
Sin duda alguna, ha habido un avance sustancial en el uso de nuevas tecnologías a lo largo del año, gracias principalmente al aporte de todos y cada uno de los miembros del grupo de trabajo. Quien mas quien menos es especialista en alguna aplicación o página web concreta. Los avances más reseñables quedan recogidos en los siguientes puntos:
Programas y aplicaciones
1. Edmodo. He conseguido que el alumnado se familiarizara con este programa para poder compartir materiales, tareas de aula, redacciones, comentarios y un sinfin de información interesante.
2. Joomla. Este año hemos migrado la antigua página web contenida en nuestra plataforma moodle para crear una página mucho más agradable y moderna. Así, hemos vuelto a utilizar este asistente y nos hemos puesto al día en su fucnionamiento para poder gestionar los contenidos de la Escuela.
3. Premiere. Gracias a este programa he podido editar y montar los vídeos que grabamos con nuestro alumnado para las fiestas de Navidad. Es un programa profesional que dispone de una enorme cantidad de herramientas, la gran mayoría de las cuales se escapan a mis conocimientos de edición de vídeo. Con todo, es posible crear vídeos de gran calidad utilizando las opciones más comunes.
4. Collage Maker. Pilar nos descubrió esta página web que permite crear montajes con imágenes de un modo muy intuitivo y con gran calidad.
5. Kahoot. Esta aplicación para dispositivos móviles resulta muy útil para crear cuestionarios e involucrar al alumnado en las actividades de aula. En eventos con muchos alumnos resulta muy divertida y tremendamente útil.
6. GoogleDocs. Aunque no era desconocida, este año se ha utilizado frecuentemente para muchas tareas internas de organización, ya fueran exámenes o los proyectos Erasmus, por mencionar alguno.
Asimismo, las carpetas compartidas creadas por Irene han resultado ser muy útiles para compartir información entre el profesorado.
Páginas de recursos
En este ámbito, hemos compartido y descubierto un sinfin de páginas con contenidos de distinta tipología y nivel. En el siguiente listado he incluído aquellas que he utilizado con más frecuencia, aunque no son todas las que he consultado. Aquí se incluyen tanto páginas con recursos para el autoaprendizaje como otras que están diseñadas especificamente para el profesorado.
1. www.esl-lab.com
2. www.elllo.org
3. www.englishcentral.com
4. www.teachinenglish.org.uk
5. www.onestopenglish.com
6. www.fluentu.com
7. www.busyteacher.org
8. www.npr.org/podcasts
DIFICULTADES
Mas allá del trabajo que supone la búsqueda y familiarización con nuevos recursos, el mayor problema al que he enfrentado es la ingente cantidad de información que s epuede encontrar en la red. En cuanto a páginas de recursos para profesores, la oferta supera claramente lo que una persona a título individual puede procesar. En este sentido, no es fácil encontrar recursos para la comprensión auditiva que estén gradados para los distintos niveles, es decir, hay muchas fuentes pero corresponde a cada profesor la edición y preparación de dichos contenidos.
En el futuro, creo que lo mas urgente es llegar a sistematizar el uso y aplicación de un abanico concreto de páginas web y de aplicaciones. De este modo, podríamos llegar a ser verdaderos expertos en su utilización, lo cual nnos permitiría ir incluyendo paulatinamente nuevos recursos. El alumnado, asimismo, siempre demanda una oferta de recursos limitada y con calidad, donde ellos sean capaces de desarrollar su capacidad de autoaprendizaje sin morir en el intento.