La participación en este grupo de trabajo suponía para mí el objetivo y reto principal de mejorar la calidad de mi metodología a partir de un material que resultara atractivo, interesante y motivador para el alumnado que de por sí, se ve mermado en estas actitudes sea por la etapa de la vida que atraviesa llena de cambios, sea por propia personalidad e interés en nuestras enseñanzas.
No obstante lo anterior, considero que el material elaborado, en mi caso la recopilación de recursos didácticos generales y específicos para el autoaprendizaje del francés a través de páginas web entre otros materiales (página web del plan del patrimonio del poniente granadino, vídeos, Edmodo, Padlet, etc.), ha resultado ser un producto bueno y eficiente que ha sido acogido y trabajado en clase con interés ya fuera como material de refuerzo y ampliación o como instrumento vehicular para presentar los contenidos propios de la programación. El hecho de presentar documentos visuales a partir de imágenes, canciones o actividades comunicativas que impliquen estar activo, atento e impliquen cambiar de actividad en un corto-medio plazo de tiempo dentro de la misma clase ha favorecido, sin duda, este logro positivo y el enganche por parte de mi alumnado de francés.
Como dificultad podría destacar que este alumnado ha nacido en la era de las nuevas tecnologías hecho que obstaculiza la concepción de material e ideas de explotación motivadoras por el profesorado. Podríamos decir que el docente se encuentra con que ¿todo está inventado¿ y es necesaria una reflexión previa de conocimiento del perfil, personalidad, forma de trabajar, intereses, etc. del propio alumnado antes de presentar los propios contenidos/fichas de actividades. Además, se suma que a veces, el alumnado menor de edad llega a nuestras clases saturado de sus obligaciones en la enseñanza obligatoria por lo cual, no siempre es fácil obtener su colaboración.
Como propuesta de mejora, pienso que se debería optimizar la dinamización, organización y presentación de la plataforma Colabor@3.0. Reconozco que he tenido más de un problema hasta poder familiarizarme con la misma al no saber por qué unas pestañas eran útiles y otras no. Considero que se debería perfilar más y sobre todo, agilizar su rapidez pues se queda bloqueada con la consecuente pérdida de información si se está editando y tarda mucho en subir archivos.
Por último, no me queda más que agradecer a mis compañeros su buen hacer durante este proyecto y el buen trabajo que han realizado que sin duda se agradece al ser compartido con el fin, siempre, de mejorar nuestra calidad de enseñanza en el día a día.
¡ Feliz final de curso a tod@s !
Saludos.
María José Povedano.