Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por la directora del Centro (Sophie Laval), el jefe de estudios (Fco. Zorrilla Soto), el secretario (Juan Bautista Alonso Redondo), la jefa del departamento de francés y coordinadora de este GT (María José Povedano Merino), la jefa del departamento de inglés (Irene Fernández Camacho), jefa de departamento de actividades complementarias y extraescolares (María Pilar Expósito Morillas), la jefa de DOFEI (Mª Dolores Sánchez Martín) y el profesor-tutor (Juan Ardébol Barea). Este grupo de trabajo se constituye para aplicar las nuevas tecnologías para la mejora de la enseñanza de idiomas y llevar a cabo dicha formación en cada uno de los procesos de nuestro Centro. Una tarea se encomienda a todo el claustro y para la que debemos estar preparados.

Blog Blog

Atrás

Memoria final - María José Povedano

La participación en este grupo de trabajo suponía para mí el objetivo y reto principal de mejorar la calidad de mi metodología a partir de un material que resultara atractivo, interesante y motivador para el alumnado que de por sí, se ve mermado en estas actitudes sea por la etapa de la vida que atraviesa llena de cambios, sea por propia personalidad e interés en nuestras enseñanzas.

No obstante lo anterior, considero que el material elaborado, en mi caso la recopilación de recursos didácticos generales y específicos para el autoaprendizaje del francés a través de páginas web entre otros materiales (página web del plan del patrimonio del poniente granadino, vídeos, Edmodo, Padlet, etc.), ha resultado ser un producto bueno y eficiente que ha sido acogido y trabajado en clase con interés ya fuera como material de refuerzo y ampliación o como instrumento vehicular para presentar los contenidos propios de la programación. El hecho de presentar documentos visuales a partir de imágenes, canciones o actividades comunicativas que impliquen estar activo, atento e impliquen cambiar de actividad en un corto-medio plazo de tiempo dentro de la misma clase ha favorecido, sin duda, este logro positivo y el enganche por parte de mi alumnado de francés.

Como dificultad podría destacar que este alumnado ha nacido en la era de las nuevas tecnologías hecho que obstaculiza la concepción de material e ideas de explotación motivadoras por el profesorado. Podríamos decir que el docente se encuentra con que ¿todo está inventado¿ y es necesaria una reflexión previa de conocimiento del perfil, personalidad, forma de trabajar, intereses, etc. del propio alumnado antes de presentar los propios contenidos/fichas de actividades. Además, se suma que a veces, el alumnado menor de edad llega a nuestras clases saturado de sus obligaciones en la enseñanza obligatoria por lo cual, no siempre es fácil obtener su colaboración.

Como propuesta de mejora, pienso que se debería optimizar la dinamización, organización y presentación de la plataforma Colabor@3.0. Reconozco que he tenido más de un problema hasta poder familiarizarme con la misma al no saber por qué unas pestañas eran útiles y otras no. Considero que se debería perfilar más y sobre todo, agilizar su rapidez pues se queda bloqueada con la consecuente pérdida de información si se está editando y tarda mucho en subir archivos.

Por último, no me queda más que agradecer a mis compañeros su buen hacer durante este proyecto y el buen trabajo que han realizado que sin duda se agradece al ser compartido con el fin, siempre, de mejorar nuestra calidad de enseñanza en el día a día.

¡ Feliz final de curso a tod@s !

Saludos.

María José Povedano.

Comentarios
Añadir comentario
Sophie Louise Bernar Laval .
Si tengo que realizar un balance de esta actividad formativa, tengo que subrayar que ha sido muy positiva, por más de una razón:
- Por la cantidad y la calidad del material elaborado.
- Por la importancia y el valor a corto y medio plazo de los conocimientos adquiridos.
- Por la idoneidad de la formación recibida en el centro.
- Por la aplicación y la utilidad de estos conocimientos en las clases y en la gestión del centro.
- Por la actualización de mi práctica docente que ha supuesto.
- Por la coordinación de María José y por la colaboración entre todos los componentes del grupo: cada uno transmitía las informaciones colectadas al resto de los compañeros, elaborando poco a poco una base de datos de tan valiosa calidad.

De manera resumida, puedo destacar las herramientas siguientes que fueron muy útiles para mejorar mi actividad docente y la gestión del centro:
- JOOMLA: la página web de la EOI ha sido completamente renovada y actualizada. Se ha volcado toda la información y hemos explorado las posibilidades de este programa.
- ADOBE SPARK: realizamos un video promocional gracias a este programa de fácil uso, que puede ser utilizado en clases de ¿Flipped Classroom¿.
- PREMIERE: confeccionamos tres videos para la Fiesta de Navidad con este programa. Por lo tanto, aprendimos a incluir varios efectos, a trabajar con la línea de tiempo, a cambiar las transiciones, a insertar dibujos, comentarios o imágenes. Fue muy gratificante, pero supone una inversión de tiempo considerable para llegar a manejar todas las herramientas necesarias.
- PHOTOSHOP: este programa es abrumador por la cantidad de posibilidades que ofrece. Tan sólo aprendimos a manejarlo para realizar una manipulación de imágenes, que fue posteriormente incluida en el video realizado con Premiere.
- COLLAGE MAKER: Para el 25 de noviembre, organizamos un concurso sobre mujeres que marcaron la historia. Este programa nos permitió realizar un collage de fotos muy profesional.
- SUBTÍTULOS DE VIDEO: Para el programa ¿vivir y sentir el patrimonio¿, decidimos subtitular parte de una Chirigota realizada por una agrupación de Salar.
- PADLET: Para este mismo programa, realizamos varios Padlets que incluían los artículos redactados por nuestro alumnado.
- Las CARPETAS COMPARTIDAS: han sido muy útiles para la gestión del centro y la organización del material elaborado.
- EDMODO: es una plataforma que me ha ofrecido muchos recursos para el desarrollo de mis clases de B1 y B2 ya que se pueden colgar una infinidad de materiales: los resúmenes y apuntes de clase, los audios utilizados, las tareas mandadas. Se puede también enviar y corregir digitalmente las tareas de expresión escrita.
La principal dificultad que se ha planteado es la falta de tiempo para seguir aprendiendo y descubriendo todas las posibilidades que nos ofrecen los programas que hemos descubierto este año. Nos gustaría seguir investigando para así elaborar más actividades gracias a ellos.

Quiero terminar con un agradecimiento a todos mis compañeros por su trabajo y su entusiasmo a la hora de explorar el mundo infinito de las nuevas tecnologías.
Publicado el día 23/05/18 11:00.

Miembros Miembros

Foto de María Isabel Álvarez Rodríguez

María Isabel Álvarez Rodríguez

Foto de María Josefa Povedano Merino

María Josefa Povedano Merino

Foto de Remedios Irene Fernández Camacho

Remedios Irene Fernández Camacho

Foto de María del Pilar Expósito Morillas

María del Pilar Expósito Morillas

Foto de María Dolores Sánchez Martín

María Dolores Sánchez Martín

Foto de Juan Bautista Alonso Redondo

Juan Bautista Alonso Redondo

Foto de Juan Ardebol Barea

Juan Ardebol Barea

Foto de Sophie Louise Bernar Laval .

Sophie Louise Bernar Laval .

Foto de Francisco Zorrilla Soto

Francisco Zorrilla Soto