Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por la directora del Centro (Sophie Laval), el jefe de estudios (Fco. Zorrilla Soto), el secretario (Juan Bautista Alonso Redondo), la jefa del departamento de francés y coordinadora de este GT (María José Povedano Merino), la jefa del departamento de inglés (Irene Fernández Camacho), jefa de departamento de actividades complementarias y extraescolares (María Pilar Expósito Morillas), la jefa de DOFEI (Mª Dolores Sánchez Martín) y el profesor-tutor (Juan Ardébol Barea). Este grupo de trabajo se constituye para aplicar las nuevas tecnologías para la mejora de la enseñanza de idiomas y llevar a cabo dicha formación en cada uno de los procesos de nuestro Centro. Una tarea se encomienda a todo el claustro y para la que debemos estar preparados.

Blog Blog

Atrás

Memoria final - Paco

MEMORIA FINAL - GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS

A lo largo del curso 2017-2018, los miembros del grupo nos hemos esforzado en aprovechar todo lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías tanto en el aula como fuera de ella. Claro está que aprender un idioma va más allá de lo que se enseña en las clases y cuanto mayor sea la exposición al mismo, más eficaz es el aprendizaje.

En mi caso, la búsqueda y uso de herramientas informáticas novedosas se ha referido a diversos ámbitos:

  1. La enseñanza-aprendizaje
  2. La gestión de la información en la página web de la Escuela
  3. Las actividades extraescolares y culturales

 

 

HERRAMIENTAS EMPLEADAS

  1. La enseñanza-aprendizaje

 

Plataforma de aprendizaje Edmodo. Uso continuado de Edmodo con los alumnos para complementar las clases presenciales, añadir enlaces de vídeo y sonido y subir apuntes de clase y el material utilizado.

Kahoot!: elaboración de cuestionarios interactivos en forma de concurso de preguntas y respuestas en equipo.

Recopilación de recursos didácticos online

Material audiovisual (podcasts, vídeos)

 

  1. La gestión de la información en la página web de la Escuela

 

Actualización de la página web de la EOI y cambio de plataforma: cambio de dirección web, nuevo diseño, inclusión del nuevo logo y nueva imagen de la web: www.campus.eoiloja.es (Moodle)à www.eoiloja.es / www.portal.eoiloja.es (Joomla)

 

  1. Las actividades extraescolares y culturales

 

Editor de vídeos VSDC: montaje de vídeos musicales con el alumnado para la fiesta de Navidad con efectos visuales.

Subtitulado de vídeo en YouTube en inglés y francés sobre el patrimonio del Poniente granadino. 

 

 

Queda aún por realizar la publicación en el blog de la EOI de Loja (https://eoiloja.blogspot.com.es/) de los artículos que aporten los alumnos.

Siempre se descubren nuevas páginas web, nuevas herramientas y aplicaciones que pueden facilitar la labor del docente o motivar más a los alumnos. El uso de las tecnologías tiene aplicación en diversos aspectos o facetas del aprendizaje de un idioma: meramente de entretenimiento (series, películas), como medio de información (páginas web), de apoyo y repaso (webs con ejercicios de gramática o comprensión oral o escrita), etc.

Por otro laso, el aprendizaje autónomo por parte del alumno, especialmente en lo que se refiere a la práctica de la comprensión oral, es una de las ventajas más notables que brinda internet. Además, el docente también puede utilizar estas actividades en el aula cuando lo estime oportuno. Algunas de las web más destacadas que deben conocer tanto profesores como alumnos son las siguientes:

http://www.mansioningles.com/ cuenta con explicaciones, vocabulario y ejercicios. Es muy útil su sección de podcasts http://www.inglespodcast.com/.

https://learnenglish.britishcouncil.org/es ofrece numerosos recursos con secciones sobre destrezas, gramática, y vocabulario, así como otra de podcasts.

https://es.englishcentral.com/videos para aprender inglés a través de vídeos en tres niveles (principiante, intermedio y avanzado).

http://www.esl-lab.com/ es una página web muy completa con ejercicios de comprensión oral que incluyen la transcripción de las conversaciones. Se clasifican en tres niveles (easy, medium, difficult) y abarcan muchos temas.

http://www.elllo.org/index.htm y https://www.eslvideo.com/son otras páginas interesantes donde practicar y evaluar la comprensión oral.

La puesta en común entre el profesorado de los recursos que cada cual conoce y utiliza, así como la utilidad de los mismos, supone un enriquecimiento metodológico y ayuda a que el aprendizaje se logre desde diversas vías más allá del aula.

Considero que el trabajo realizado ha sido muy productivo y que nuestro quehacer diario lleva implícito hoy en día la apertura a las nuevas herramientas que faciliten la labor de enseñar y aprender de manera motivadora.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.