Si tengo que realizar un balance de esta actividad formativa, tengo que subrayar que ha sido muy positiva, por más de una razón:
- Por la cantidad y la calidad del material elaborado.
- Por la importancia y el valor a corto y medio plazo de los conocimientos adquiridos.
- Por la idoneidad de la formación recibida en el centro.
- Por la aplicación y la utilidad de estos conocimientos en las clases y en la gestión del centro.
- Por la actualización de mi práctica docente que ha supuesto.
- Por la coordinación de María José y por la colaboración entre todos los componentes del grupo: cada uno transmitía las informaciones colectadas al resto de los compañeros, elaborando poco a poco una base de datos de tan valiosa calidad.
De manera resumida, puedo destacar las herramientas siguientes que fueron muy útiles para mejorar mi actividad docente y la gestión del centro:
- JOOMLA: la página web de la EOI ha sido completamente renovada y actualizada. Se ha volcado toda la información y hemos explorado las posibilidades de este programa.
- ADOBE SPARK: realizamos un video promocional gracias a este programa de fácil uso, que puede ser utilizado en clases de ¿Flipped Classroom¿.
- PREMIERE: confeccionamos tres videos para la Fiesta de Navidad con este programa. Por lo tanto, aprendimos a incluir varios efectos, a trabajar con la línea de tiempo, a cambiar las transiciones, a insertar dibujos, comentarios o imágenes. Fue muy gratificante, pero supone una inversión de tiempo considerable para llegar a manejar todas las herramientas necesarias.
- PHOTOSHOP: este programa es abrumador por la cantidad de posibilidades que ofrece. Tan sólo aprendimos a manejarlo para realizar una manipulación de imágenes, que fue posteriormente incluida en el video realizado con Premiere.
- COLLAGE MAKER: Para el 25 de noviembre, organizamos un concurso sobre mujeres que marcaron la historia. Este programa nos permitió realizar un collage de fotos muy profesional.
- SUBTÍTULOS DE VIDEO: Para el programa ¿vivir y sentir el patrimonio¿, decidimos subtitular parte de una Chirigota realizada por una agrupación de Salar.
- PADLET: Para este mismo programa, realizamos varios Padlets que incluían los artículos redactados por nuestro alumnado.
- Las CARPETAS COMPARTIDAS: han sido muy útiles para la gestión del centro y la organización del material elaborado.
- EDMODO: es una plataforma que me ha ofrecido muchos recursos para el desarrollo de mis clases de B1 y B2 ya que se pueden colgar una infinidad de materiales: los resúmenes y apuntes de clase, los audios utilizados, las tareas mandadas. Se puede también enviar y corregir digitalmente las tareas de expresión escrita.
La principal dificultad que se ha planteado es la falta de tiempo para seguir aprendiendo y descubriendo todas las posibilidades que nos ofrecen los programas que hemos descubierto este año. Nos gustaría seguir investigando para así elaborar más actividades gracias a ellos.
Quiero terminar con un agradecimiento a todos mis compañeros por su trabajo y su entusiasmo a la hora de explorar el mundo infinito de las nuevas tecnologías.
Sophie