Hola a todos:
En esta memoria intermedia me gustaría destacar cómo está evolucionando el uso de los distintos recursos a nuestro alcance, y su aplicación dentro y fuera de la EOI, pero siempre vinculada a la difusión y la enseñanza de los idiomas y valores que la escuela representa.
Las redes sociales de la EOI Loja siguen gozando de buena salud. El crecimiento de la página de Facebook es moderado; sin embargo, cada vez más alumnos eligen estar al día de las noticias, infografías, recursos y otro material de interés a través de Instagram. De nuestras tres opciones, es Twitter la que goza de menor popularidad, pero las tres ofrecen todo lo necesario para mantener al día a los estudiantes.
A medida que los alumnos son capaces de proporcionar más material escrito, la utilidad de Edmodo como medio de recogida de redacciones se pone aún más de relieve. Los escritos pueden contener correcciones más amplias y limpias al mismo tiempo, y la plataforma ofrece información detallada del portafolio de escritura de cada alumno, el cual contiene las calificaciones de todas las entregas que han hecho, y aquellas que no han realizado a tiempo o de forma correcta, así como su nota media.
De nuevo, Edmodo se revela como una herramienta que amplía las posibilidades de trabajo conjunto, y gracias a su integración con la página Quizziz, me permite asignar tests de elección múltiple como deberes. El grupo con el que trabajo de esta manera es el de nivel más alto, y el trabajo que esta página me ayuda a evaluar es fundamentalmente el de la comprensión de lectura de un libro de historias cortas con el que estamos trabajando. Las notas de esos cuestionarios se añaden al cuaderno de calificaciones del alumno de la misma manera que lo hacen las de las redacciones.
El equivalente más cercano para trabajar en clase de una manera similar es Kahoot.it, que sigue gustando mucho a los alumnos, y que me permite que los repasos de estructuras y vocabulario sean más llevaderos, y muy dinámicos y competitivos.
Por último en lo que se refiere a las utilidades que brinda Edmodo, mencionar que esta plataforma me permite compartir con el alumnado documentos y recursos relevantes para los temas que tocamos en clase, con un considerable ahorro de fotocopias en algunos casos, y en otros, como el caso de los podcasts 6 minute English http://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/features/6-minute-english, ampliar su gama de material disponible para mejorar la comprensión oral.
De la misma manera que en el primer trimestre el alumnado pudo ver su colaboración con el programa Sentir el Patrimonio en el Padlet https://padlet.com/doloressanchezmartin/puethfkbt0cu, se puede acceder al reflejo de lo trabajado en esta nueva fase a través de https://padlet.com/doloressanchezmartin/kua16pvsvar
La brevedad de este trimestre no ha sido obstáculo para el aprovechamiento de las múltiples posibilidades que pone a nuestra disposición la tecnología actual. Continuaremos con más ideas y aplicaciones en el próximo periodo lectivo.
Un saludo.