Durante este segundo trimestre, pusimos en marcha la nueva página web elaborada con el programa Joomla. La formación que nos dio Francisco Revelles fue de especial utilidad para resolver las dudas básicas sobre el funcionamiento de este programa. Sin embargo, es la utilización diaria de la página que nos permite realmente formarnos y que revela los límites de este conocimiento básico. Por lo tanto, tuvimos que extender esta primera formación con consultas a Francisco Revelles, que intentó resolver todas estas dudas, así como encontrar soluciones para dar respuesta a las nuevas necesidades que le planteamos. Incluimos, por ejemplo, nuevos componentes tales como un calendario editable o ventanas emergentes.
Por otra parte, seguí utilizando Edmodo para la gestión de mis clases. Este programa se revela de especial utilidad, como lo comentaron mis compañeros, para asignar tareas y seguir la entrega de estos trabajos. Asimismo, nos permite añadir enlaces a videos o audios que escuchamos en clase, pero que podrían ser objeto de otra escucha del alumnado en su casa. Es también de gran utilidad la posibilidad de subir los apuntes que escribo a diario durante la clase. De esta forma, los alumnos pueden comprobar y completar sus propios apuntes.
Durante el primer trimestre, asistí a unas Jornadas formativas en Madrid sobre la utilización de las nuevas tecnologías en clase de francés. Las herramientas más útiles fueron el objeto de una presentación durante el primer trimestre, como reflejé en el resumen que subí en la carpeta de recursos. Durante este trimestre, intenté extender estas propuestas a otros contenidos con la confección de otro juego de rol (con el programa Powerpoint), que tenía como tema la compra de artículos en una calle muy conocida de los alumnos. De esta forma, repasamos de manera lúdica una parte del léxico relacionado con las compras, las tiendas, la ropa y los objetos habituales.
De la misma manera que durante el primer trimestre los trabajos que el alumnado confeccionó para el programa ¿Sentir el Patrimonio¿ fueron editados con Padlet y fueron, por otra parte, entregados a María José para la confección de su página web que incluía de manera exhaustiva todas las colaboraciones realizadas desde la EOI.
Creo que el conjunto del profesorado tenemos la sensación que este grupo de trabajo es muy útil ya que el intercambio de experiencias y buenas prácticas nos permite ampliar nuestros conocimientos y nos anima a investigar y a aprender más para compartir con los demás compañeros.
Sophie Laval